Competencia lingüística y tratamiento de la información en FLE

Carmen Naval
Área de coñecemento
459 Visitas
Compartir

Definición de dos competencias clave en términos de desempeño.

 

Materia: Francés Lengua extranjera en ESO

Competencias: comunicación lingüística y tratamiento de la información.

 

 

Competencia en comunicación lingüística

 

Ser capaces de comunicar oralmente y por escrito y así enriquecer las relaciones sociales y culturales y funcionar en contextos diferentes.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA

(ideas, conceptos...)

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

(destrezas, habilidades)

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

(valores, actitudes)

1.-Expresarse e interactuar oralmente de forma comprensible y respetuosa, con fluidez y precisión, utilizando estrategias adecuadas a las situaciones de comunicación.

 

1.-Expresarse e interactuar oralmente utilizando estrategias adecuadas a las situaciones de comunicación.

 

1.-Expresarse e interactuar oralmente de forma respetuosa.

2.-Comprender la información global y específica de textos orales.

2.-Seguir el argumento de temas actuales emitidos en contextos comunicativos habituales y por los medios de comunicación.

 

 

3.-Escribir diversos tipos de textos de forma clara y bien estructurados.

 

3.-Escribir diversos tipos de textos en un estilo adecuado a los lectores a los que van dirigidos.

 

3.-Escribir diversos tipos de textos en un estilo adecuado a la intención comunicativa.

 

4.-Comprender diversos tipos de textos escritos, identificando los elementos esenciales del texto y captando su función y organización discursiva.

 

4.-Comprender diversos tipos de textos escritos de temática general y específica utilizando estrategias de comprensión adecuadas a las tareas requeridas.

 

4.-Comprender diversos tipos de textos escritos e interpretarlos críticamente.

 

5.-Leer de forma autónoma textos con fines diversos.

 

5.-Leer de forma autónoma textos adecuados a sus intereses y necesidades.

 

5.-Leer de forma autónoma textos, valorando la lectura como fuente de información, disfrute y ocio.

 

6.-Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para hablar y escribir de forma adecuada, coherente y correcta, para comprender textos orales y escritos.

 

6.-Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua extranjera en situaciones de comunicación.

 

 

7.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje diversas.

7.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje, empleando todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.

7.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje con el fin de utilizar la lengua extranjera de forma autónoma y para seguir progresando en su aprendizaje.

 

8.-Conocer los rasgos sociales y culturales fundamentales de la lengua extranjera.

8.-Conocer los rasgos sociales y culturales de la lengua extranjera para comprender mejor culturas distintas a la propia y la lengua objeto de aprendizaje.

 

8.-Conocer los rasgos sociales y culturales de la lengua extranjera para  interpretar mejor culturas distintas a la propia.

9.-Valorar la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento internacional.

9.-Valorar la lengua extranjera como medio para acceder a otros conocimientos y culturas.

9.-Valorar la lengua extranjera y reconocer la importancia que tiene, tomando conciencia de las similitudes y diferencias entre las distintas culturas.

 

10.-Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera.

 

10.-Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera.

 

10.-Afianzar actitudes de iniciativa, confianza y responsabilidad en este proceso.

 

 

 

 

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

Disponer de habilidades para buscar, obtener, crear, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento.

DIMENSIÓN COGNITIVA

(ideas, conceptos...)

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

(destrezas, habilidades)

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

(valores, actitudes)

2.-Comprender la información global y específica de textos orales por medios audiovisuales, aunque no se comprenda su totalidad.

 

2.-Seguir el argumento de temas actuales emitidos por los medios de comunicación.

 

1,-Valorar el multimedia y los nuevos medios de comunicación como instrumento para ampliar canales de interacción.

3.-Escribir correspondencia electrónica o mensajes.

3.- Escribir correspondencia electrónica o mensajes. en un estilo adecuado al medio utilizado (foro, Chat, e-mail)  

 

3.- Escribir correspondencia electrónica o mensajes en un estilo adecuado a la intención comunicativa (símbolos, emoticonos)

 

4.-Comprender diversos tipos de textos de medios digitales, identificando los elementos esenciales del texto y captando su función y organización discursiva.

 

4.-Comprender diversos tipos de textos escritos de medios digitales de temática general y específica utilizando estrategias de comprensión adecuadas a las tareas requeridas.

 

4.-Comprender diversos tipos de textos escritos de medios digitales e interpretarlos críticamente.

 

5.-Leer de forma autónoma textos con fines diversos explotando todas las posibilidades del multimedia.

 

5.-Leer de forma autónoma textos adecuados a sus intereses y necesidades explotando todas las posibilidades del multimedia.

 

5.-Leer de forma autónoma textos, valorando los medios de comunicación como fuente de información, disfrute y ocio.

 

7.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje diversas.

7.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje, empleando las tecnologías de la información y la comunicación.

7.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje con el fin de utilizar la lengua extranjera de forma autónoma y para seguir progresando en su aprendizaje a través de todas las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación.

 

8.-Conocer los rasgos sociales y culturales fundamentales de la lengua extranjera a través de sitios relevantes de Internet.

8.-Conocer los rasgos sociales y culturales de la lengua extranjera a través de sitios relevantes de Internet, para comprender mejor culturas distintas a la propia y la lengua objeto de aprendizaje.

 

8.-Conocer los rasgos sociales y culturales de la lengua extranjera a través de sitios relevantes de Internet para  interpretar mejor culturas distintas a la propia.

9.-Valorar la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento internacional estableciendo canales de comunicación a distancia.

9.-Valorar la lengua extranjera como medio para acceder a otros conocimientos y culturas estableciendo canales de comunicación a distancia.

9.-Valorar la lengua extranjera y reconocer la importancia que tiene, tomando conciencia de las similitudes y diferencias entre las distintas culturas estableciendo canales de comunicación a distancia.

 

10.-Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera utilizando recursos electrónicos de autoaprendizaje.

 

10.-Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera utilizando recursos electrónicos de autoaprendizaje.

 

10.-Afianzar actitudes de iniciativa, confianza y responsabilidad en este proceso utilizando recursos electrónicos de autoaprendizaje.