Competencia lingüística y tratamiento de la información en FLE
Definición de dos competencias clave en términos de desempeño.
Materia: Francés Lengua extranjera en ESO
Competencias: comunicación lingüística y tratamiento de la información.
Competencia en comunicación lingüística
Ser capaces de comunicar oralmente y por escrito y así enriquecer las relaciones sociales y culturales y funcionar en contextos diferentes.
|
||
DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos...) |
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades) |
DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes) |
1.-Expresarse e interactuar oralmente de forma comprensible y respetuosa, con fluidez y precisión, utilizando estrategias adecuadas a las situaciones de comunicación.
|
1.-Expresarse e interactuar oralmente utilizando estrategias adecuadas a las situaciones de comunicación.
|
1.-Expresarse e interactuar oralmente de forma respetuosa. |
2.-Comprender la información global y específica de textos orales. |
2.-Seguir el argumento de temas actuales emitidos en contextos comunicativos habituales y por los medios de comunicación.
|
|
3.-Escribir diversos tipos de textos de forma clara y bien estructurados.
|
3.-Escribir diversos tipos de textos en un estilo adecuado a los lectores a los que van dirigidos.
|
3.-Escribir diversos tipos de textos en un estilo adecuado a la intención comunicativa.
|
4.-Comprender diversos tipos de textos escritos, identificando los elementos esenciales del texto y captando su función y organización discursiva.
|
4.-Comprender diversos tipos de textos escritos de temática general y específica utilizando estrategias de comprensión adecuadas a las tareas requeridas.
|
4.-Comprender diversos tipos de textos escritos e interpretarlos críticamente.
|
5.-Leer de forma autónoma textos con fines diversos.
|
5.-Leer de forma autónoma textos adecuados a sus intereses y necesidades.
|
5.-Leer de forma autónoma textos, valorando la lectura como fuente de información, disfrute y ocio.
|
6.-Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para hablar y escribir de forma adecuada, coherente y correcta, para comprender textos orales y escritos.
|
6.-Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua extranjera en situaciones de comunicación.
|
|
7.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje diversas. |
7.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje, empleando todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación. |
7.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje con el fin de utilizar la lengua extranjera de forma autónoma y para seguir progresando en su aprendizaje.
|
8.-Conocer los rasgos sociales y culturales fundamentales de la lengua extranjera. |
8.-Conocer los rasgos sociales y culturales de la lengua extranjera para comprender mejor culturas distintas a la propia y la lengua objeto de aprendizaje.
|
8.-Conocer los rasgos sociales y culturales de la lengua extranjera para interpretar mejor culturas distintas a la propia. |
9.-Valorar la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento internacional. |
9.-Valorar la lengua extranjera como medio para acceder a otros conocimientos y culturas. |
9.-Valorar la lengua extranjera y reconocer la importancia que tiene, tomando conciencia de las similitudes y diferencias entre las distintas culturas.
|
10.-Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera.
|
10.-Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera.
|
10.-Afianzar actitudes de iniciativa, confianza y responsabilidad en este proceso.
|
Tratamiento de la información y competencia digital
Disponer de habilidades para buscar, obtener, crear, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento. |
||
DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos...) |
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades) |
DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes) |
2.-Comprender la información global y específica de textos orales por medios audiovisuales, aunque no se comprenda su totalidad.
|
2.-Seguir el argumento de temas actuales emitidos por los medios de comunicación.
|
1,-Valorar el multimedia y los nuevos medios de comunicación como instrumento para ampliar canales de interacción. |
3.-Escribir correspondencia electrónica o mensajes. |
3.- Escribir correspondencia electrónica o mensajes. en un estilo adecuado al medio utilizado (foro, Chat, e-mail)
|
3.- Escribir correspondencia electrónica o mensajes en un estilo adecuado a la intención comunicativa (símbolos, emoticonos)
|
4.-Comprender diversos tipos de textos de medios digitales, identificando los elementos esenciales del texto y captando su función y organización discursiva.
|
4.-Comprender diversos tipos de textos escritos de medios digitales de temática general y específica utilizando estrategias de comprensión adecuadas a las tareas requeridas.
|
4.-Comprender diversos tipos de textos escritos de medios digitales e interpretarlos críticamente.
|
5.-Leer de forma autónoma textos con fines diversos explotando todas las posibilidades del multimedia.
|
5.-Leer de forma autónoma textos adecuados a sus intereses y necesidades explotando todas las posibilidades del multimedia.
|
5.-Leer de forma autónoma textos, valorando los medios de comunicación como fuente de información, disfrute y ocio.
|
7.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje diversas. |
7.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje, empleando las tecnologías de la información y la comunicación. |
7.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje con el fin de utilizar la lengua extranjera de forma autónoma y para seguir progresando en su aprendizaje a través de todas las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación.
|
8.-Conocer los rasgos sociales y culturales fundamentales de la lengua extranjera a través de sitios relevantes de Internet. |
8.-Conocer los rasgos sociales y culturales de la lengua extranjera a través de sitios relevantes de Internet, para comprender mejor culturas distintas a la propia y la lengua objeto de aprendizaje.
|
8.-Conocer los rasgos sociales y culturales de la lengua extranjera a través de sitios relevantes de Internet para interpretar mejor culturas distintas a la propia. |
9.-Valorar la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento internacional estableciendo canales de comunicación a distancia. |
9.-Valorar la lengua extranjera como medio para acceder a otros conocimientos y culturas estableciendo canales de comunicación a distancia. |
9.-Valorar la lengua extranjera y reconocer la importancia que tiene, tomando conciencia de las similitudes y diferencias entre las distintas culturas estableciendo canales de comunicación a distancia.
|
10.-Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera utilizando recursos electrónicos de autoaprendizaje.
|
10.-Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera utilizando recursos electrónicos de autoaprendizaje.
|
10.-Afianzar actitudes de iniciativa, confianza y responsabilidad en este proceso utilizando recursos electrónicos de autoaprendizaje.
|