Las nuevas tecnologías y sus componentes.pdf
Ode navigation
Loading viewer..
Loading content..
Jarri zure webgunean
FICHA DE TRABAJO: Las nuevas tecnologías y sus componentes. La actividad consiste en realizar una ficha en la que tienen que relacionar cada una de las partes del ordenador con su imagen, como actividad previa a su uso posterior. Primero se les da una explicación/ visionado de un vídeo y, posteriormente realizamos la ficha (que también la hacemos visible a través de la pizarra digital del aula) La actividad ha estado diseñada desde un enfoque inclusivo (principios DUA), por lo que ello garantiza que todos los alumnos/as puedan participar, tanto de manera individual como colectiva. Así pues, algunas de las medidas utilizadas son: -Uso de apoyos visuales: se incluyen imágenes para facilitar la comprensión - Instrucciones/información claras y sencillas: la información se presenta de manera sencilla. TEMPORALIZACIÓN: La SdA se llevará a cabo en el mes de septiembre, 2 sesiones de 45 minutos. En la primera sesión visitaremos el aula de informática para que conozcan el aula así como las normas de la misma. La segunda sesión se les presentará una ficha donde después de una breve descripción de las partes del ordenador tendrán que relacionarlas con su imagen. En cuanto a los objetivos que se pretenden con esta ficha son: - RECONOCER los principales dispositivos tecnologicos que se utilizan en la vida cotidiana. - IDENTIFICAR las partes básicas de un equipo informático. - FOMENTAR el uso responsable y seguro de las tecnologías Finalmente, con respecto a la EVALUACI´ÓN se ha diseñado una rúbrica con 3 items (participación, interacción y buen uso de las nuevas tecnologías) que se utilizará para facilitar la recogida de datos y la evaluación de los objetivos y competencias adquiridos por los estudiantes, con la que también es posible detectar dificultades y aspectos que mejorar. En relaci´on a las COMPETENCIAS esta actividad está íntimamente relacionada con la competencia digital porque se han trabajado conceptos informáticos de base, así como el uso de los dispositivos informáticos, con la competencia lingüística en cuanto a la practica de lectura y la escritura así como con la social y cívica donde aprendemos las normas de uso, la cooperación con los compañeros... La actividad la realizamos en el aula, en la cual estamos la tutora y el personal de apoyo, donde cada una desempeña unos roles/funciones - Tutora o Es la encargada de introducir la actividad en el aula, explicando los objetivos e instrucciones generales fomentando la participación de los alumnos. o Supervisa el trabajo de los alumnos dentro del aula, promoviendo un clima de colaboración o Resuelve las dudas de los alumnos o Controla el tiempo y mantiene el clima de respeto, participación y colaboración. - Personal de apoyo (docente de Pedagogía Terapéutica) o Ayuda a la tutora en la organización del grupo clase y con los alumnos que tienen necesidades para poder darles accesibilidad visual o Ofrece instrucción clara y sencilla. o Acompaña individualmente a los estudiantes con más necesidades, donde integrará medidas DUA para garantizar que el recurso sea inclusivo.

Alumnado en general


