ARTIKULUAK
-
Aprendizaje Cooperativo y Proyectos europeos eTwinning
No es la primera vez que escribo algo sobre el aprendizaje cooperativo. Junto al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) me ha solucionado bastantes papeletas educativas que llevaban pendientes mucho tiempo. Aprendí junto a otros compañeros/as en el #CooperaMooc y colaboré hace tiempo con el @INTEF en una entrevista de Gorka Fernández (@gorkafm) en su fantástico "Directo Podcast". En el aula he puesto en práctica todo lo que cuento aquí, por lo que hablo desde la experiencia. Un proyecto...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
¿Quién quiere ser juglar?
Juglares en camino es el título de mi proyecto Flipped Classroom. La metodología Flipped me ha permitido enriquecer un proyecto ABP de cuyo diseño me siento muy satisfecha. A lo largo del curso he mejorado mi método de curación de contenidos y he creado por primera vez un vídeo-tutorial que pronto emplearé en mis clases. Además he incluido en el vídeo una serie de preguntas con la aplicación Playposit que permitirán a mis alumnos interactuar con los contenidos y comprobar su nivel de atención...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Videojuego para la enseñanza y aprendizaje del francés en primaria. Les aventures de Piraton- Piraton fuit la Terre
Les aventures de Piraton-français pour primaire El presente recurso educativo se trata de una práctica realizada en el CEIP San Isidro de Los Belones por Anibal Parra Ruiz, maestro de francés de dicho centro durante el periodo escolar 2016-2017 dirigida a alumnos de 5º de primaria. Se trata de un videojuego educativo en forma de aventura gráfica creado por mí mismo para la enseñanza y aprendizaje del francés como segunda lengua extranjera en la Región de Murcia. Comentar que debido a la tr...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Aprendizaje cooperativo
APRENDIZAJE COOPERATIVO El aprendizaje cooperativo a partir de la formación de grupos en el aula es una forma activa de desempeñar el trabajo docente ayudando a los alumnos a interaccionar entre ellos de forma que el aprendizaje se realice de manera efectiva, explotando la diversidad de caracteres e intereses de los mismos, para que participen activamente en su propio aprendizaje y el de sus compañeros, de forma que el aula clase, sea un todo que se retroalimenta y enriquece. Me interesa el...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Blog y Primera tarea
Buenos días. En la primera tarea en la que se nos pide que compartamos el tipo de grupos que pensamos hacer he pensado lo siguiente. Mi idea es crear grupos heterogéneos, que además para los grupos a los que doy clase es el único posible, ya que se trata de personas mayores de edad y en uno de los grupos con unas características muy diversas que van desde la pertenencia a diversas nacionalidades hasta personbas con discapacidad auditiva y/o visual. Voy a formar grupos de 4 personas, en amb...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
PRIMERA TAREA
Comparto mi primera Tarea-Presentación. Saludos http://apcoopera.blogspot.com.es/2016/10/2.html
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Mooc Aprendizaje cooperativo 2016
Aprendizaje cooperativo: http://apcobashir.blogspot.com.es/
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Tarea 2 - Organiza el contexto de cooperación
Aquí se encuentra mi aportación de la segunda actividad: http://bit.ly/2f5XpRG
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Portfolio y primera tarea Aprendizaje Cooperativo
Hola! Comparto la presentación y la primera tarea en mi portfolio, que no sé por qué no aparece publicado en el apartado de portfolio. Un saludo!! https://www.smore.com/suqxj
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Evaluación trabajo cooperativo
Aquí os dejo el reto de la unidad 4: evaluación cooperativa Hola a todos, Os dejo la actividad de la unidad 5 de evlaución del trabajo cooperativo que he realizado acorde a la secuencia didáctica que planteé en la unidad anterior. http://agoraabierta.tumblr.com/post/153649320737/evaluación-de-actividad-cooperativa
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Presentación
Buenas noches, soy Trinidad y voy a utilizar Google Sites para compartir todo lo que vaya descubriendo sobre aprendizaje cooperativo. Este es el enlacegoo.gl/Jq8KxY Saludos
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Tarea de Implementación 1: Agrupando al alumnado
Hola a tod@... Aquí va mi propuesta de Tarea 1 para la Implementación del Aprendizaje Cooperatico: Primeros pasos. Agrupando al alumnado en el aula: http://www.cuadernoaula.com/blog/vquevedopost/2016/11/01/tarea-de-implementacion-agrupando-al-alumnado/ Saludos!!
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
CooperaMOOC Unidad 3: "DISEÑA SITUACIONES COOPERATIVAS"
¿Por qué no se hunden los barcos? goo.gl/jDJrs1
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Práctica final
PRÁCTICA FINAL.- DISEÑO LA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. Comencé esta aventura del Aprendizaje Cooperativo allá por 06/10/15 cuando Paloma Moruno nos hablaba de la Secuencia para implantar estructuras de aprendizaje cooperativo. Algo hemos andado pero ahora se que estoy en la Primera fase: los primeros pasos. Características grupo-clase: El aula de la cual soy tutora es 4ºB, ESO. Mis alumnos y alumnas tienen de 15 hasta casi 18 años. Llevan años siendo compañeros aunque ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Aprendizaje Cooperativo
https://drive.google.com/file/d/0B0GyU135F7kFT2xraFVOQ0VFc3c/view?usp=sharing
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Diseño de una situación de aprendizaje cooperativo
DISEÑO LA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO: Características del grupo–clase al que se dirige la situación de aprendizaje cooperativo. El grupo-clase lo componen 28 alumnos de 5 y 6 años: 12 chicos y 16 chicas. En su mayoría la lengua materna que utilizan en casa y en su entorno de juegos es el Dariya por lo que les cuesta comprender los giros del lenguaje, tienen un vocabulario muy limitado y no comprenden las preguntas indirectas, incluso las directas tampoco y mucho menos las qu...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
IMPLANTACION APRENDIZAJE COOPERATIVO
IMPLANTACION APRENDIZAJE COOPERATIVO Los contenidos aprendidos en el curso “aprendizaje para la implantación de aprendizaje cooperativo” se han llevado a cabo en dos cursos, tercero B y quinto B, siendo tutores Alicia Sanmartín y Carlos Gil respectivamente , aunque colaborando de forma activa en ambos cursos los dos . 3ºB : Este curso está compuesto de 30 alumnos , sentados en parejas en hileras de cinco pupitres, es una clase heterogénea , compuesta en su mayoría por niños, concretamente e...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
IMPLANTACIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO
DISEÑO LA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO: Características del grupo–clase al que se dirige la situación de aprendizaje cooperativo. La aproximación al aprendizaje cooperativo se llevará a cabo en el módulo de “Didáctica de la educación infantil”. Está dirigida a la enseñanza del alumnado que cursa el Ciclo formativo de Grado Superior en Educación Infantil, dentro de la familia profesional: “Servicios Socioculturales y a la Comunidad” y que está asociado a la unidad de competenci...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
ESTRUCTURAS COOPERATIVAS EN EL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
IMPLANTACIÓN ESTRUCTURAS COOPERATIVAS DE APRENDIZAJE DISEÑO TRABAJO COOPERATIVO AUTOR: EDUARDO BENÍTEZ SUÁREZ Enlace al documento
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Diseño de la intervención de aprendizaje cooperativo.
Diseño de la intervención de aprendizaje cooperativo. Teniendo en cuenta que trabajo en un centro de Primaria como orientadora, mi labor se centra en otras funciones y no en la docencia directa con los alumnos. Es por eso que he llevado a cabo las siguientes actividades enmarcadas en el Plan de Convivencia del colegio, intentando que se ajusten a los contenidos del curso. Sesión con el profesorado. Utilizaremos la presentación del Proyecto de Convivencia del colegio en una de las reuni...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua