ARTIKULUAK
-
Un REA para todas las áreas y materias: «Leer para aprender»
«Leer para aprender: Itinerario de trabajo en el aula« es un recurso educativo abierto dentro del Proyecto EDIA que busca fortalecer la competencia lectora como herramienta clave para el aprendizaje y para el desarrollo integral del alumnado. El objetivo de este recurso es el de ser una herramienta para la reflexión sobre la práctica didáctica en torno a la lectura, así como para la toma de decisiones y elaboración de propuestas de cara a su mejora en el aula. Aspira a proponer un itinerar...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
EXE PARA 3 AÑOS SOBRE EL CUENTO DE LOS 3 CERDITOS
Presento un EXE para trabajar una situación de aprendizaje para el alumnado de 3 años de Educación Infantil, basado en el cuento de los 3 cerditos https://bgbq59agzlpqkrqbmoy7sa.on.drv.tw/RECURSOS-DIDACTICOS/EXE ALUMNADO/
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Situación de aprendizaje para 3 años de infantil, basándonos en los cuentos. https://bgbq59agzlpqkrqbmoy7sa.on.drv.tw/RECURSOS-DIDACTICOS/SITUACIÓN DE APRENDIZAJE/situacion_aprendizaje/
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. REA «CÓMIC. Una historia llena de códigos» para Primaria
Cómic, una historia llena de códigos es un recurso educativo abierto que pretende acercar el abordaje, para alumnado y profesorado, del proceso de de enseñanza y aprendizaje de la creación de un texto literario (CÓMIC) lleno de códigos textuales y visuales. Este proyecto sigue la metodología constructivista del aprendizaje de las lenguas a través de la creación de textos de uso social con la finalidad de contextualizar y abordar su aprendizaje de manera competencial y con un enfoque comuni...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Entre páginas y aulas: Sebastián Pedrozo y su obra “Terror en la ciudad”
RESUMEN: El presente documento tratará sobre Sebastián Pedrozo y su obra publicada en el año 2013 titulada “Terror en la ciudad”. En donde se recorrerá en los principales aportes del escritor, analizando fragmentos de su obra y como esta se puede trabajar en el aula, además de vincularlo con Neil Gaiman, escritor de diversos libros de ficción y autor de referencia de Sebastián Pedrozo. I. Introducción La literatura es un mundo maravilloso, lleno de magia y sorpresa, con divers...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Adaptación del REA “Entre la realidad y el deseo.¿Somos románticos o realistas?”
La experiencia “¿Románticos o realistas?” es una adaptación del REA (Recurso Educativo Abierto) “Entre la realidad y el deseo. ¿Somos románticos o realistas?”, que forma parte de los recursos para Lengua y Literatura “Hacemos cosas con palabras”, del proyecto EDIA de CEDEC. Esta situación de aprendizaje se ha llevado a la práctica al final del curso académico 2022-23 en el IES Julio Caro Baroja BHI de Getxo (Bizkaia) con dos grupos de 4º de ESO que presentan unas características muy especí...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Estrofas
https://view.genial.ly/63d508e69d41a2001868fe30/presentation-ibsteam-estrofas-1o-eso
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
El microrrelato, el rey de las formas minúsculas
Un micorrelato podría considerarse la versión moderna de un cuento breve de antaño. Escribir suele ser un reto creativo para quien decide aventurarse a ello. Por ello, la ganadora del Concurso de Microrrelatos Científicos 2019 de Fundación Aquae, María Zapata nos da las claves para escribir un pequeño relato donde la ciencia y la literatura son las protagonistas. Cuando pienso en un microrrelato la imagen que me viene a la cabeza es la de un chispazo, que durante un instante ilumina la oscur...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
ANÁLISIS DE UN RECURSO EDUCATIVO ABIERTO (REA) LOS GÉNEROS LITERARIOS
Este es el enlace al recurso que he analizado. Los géneros literarios Área curricular: Lengua castellana y literatura Educación Secundaria Obligatoria Primer curso http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349668948 1. Estructura y organización: si tieneobjetivos,contenidos,indicadores competenciales,secuencia de actividades,criterios de evaluación. Este proyecto cuenta con todos los elementos señalados anteriormente. 2. Aplicación en el aula:¿crees que el Recurso Educativo Abiert...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
literatos de segundo
https://literatosdesegundo.blogspot.com.es/
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Mi Proyecto final Flipped Classroom: Trabajemos la literatura
¡Hola a todos! Comparto con la comunidad mi proyecto final de Flipped Classroom: http://marmorenoflippedclassroom.blogspot.com/2017/05/el-proyecto-flipped.html
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
MI PRIMER PROYECTO FLIPPED: HIP HOP Y POESÍA
Nuestro objetivo es investigar y reflexionar sobre la relación existente entre el hip hop y la poesía. Para ello, el alumnado trabajará individualmente en casa, buscando información y profundizando en el tema propuesto, con en los equipos habituales de trabajo colaborativo, en el aula. Finalmente, los alumnos realizarán una exposición oral, con presentación Power Point, en clase, ante el resto de sus compañeros. http://laclaseinvertidaesdivertida.blogspot.com.es/2017/05/mi-primer-proyect...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
La Biblioteca del Cole.
Aquí os dejo una infografía para informar a los alumnos sobre las posibilidades que puede ofrecer la biblioteca del colegio. https://www.genial.ly/59efb08af2aaf259f4ba73b1/biblioteca-del-cole
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Mi dirario de aprendizaje
Hola a todas y todos, Comparto con vosotr@s el enlace aEntre lletres, mi diario de aprendizaje durante estos meses. En él recojo las propuestas y actividades del curso Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb. Para mí ha sido una experiencia excelente y espero que os pueda ser útil. Un saludo, Núria Agut
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
¿Y si fueras el mejor amigo de Rodrigo Díaz de Vivar?
¡Hola! Comparto mi primer proyecto Flipped Classroom. Está dirigido a la materia Lengua Castellana y Literatura, 3º ESO y parte de lanecesidad de crear una visión de la literatura distinta a la que tradicionalmente se ha asociado. La identificación entre literatura e historia literaria -como Barthes (1996) ya apuntaba, a mediados de los sesenta- ha supuesto la concepción de este cuarto bloque de esta materia como una mera progresión cronológica de obras, movimientos y autores cuya única prete...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Empezar de cero nuestro Proyecto de Biblioteca
En este enlace podéis visitar mi diario de aprendizaje a través del curso. Encontraréis reflexiones que quizá os resulten útiles si, como yo, partís de cero para poner en marcha vuestro proyecto de biblioteca escolar. https://sitaclara.es/diario-de-aprendizaje-curso-abiesweb-septiembre-de-2017/
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
ANÁLISIS DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL: "CUÉNTAME... UNA NOVELA"
He elegido éste REA titulado "Cuéntame....una novela" porque me ha atraído que se tomara la literatura clásica de los adultos adaptándola a los niños de Educación Infantil. Me ha parecido excepcionalmente innovadora la idea de trabajar las emociones y los sentimientos a través de la lectura de los clásicos. URL:<div class="agrega2-ode-viewer" data-ode="1518657702785"></div> <script>!function(d,s,id){var js, fjs=d.getElementsByTagName(s)[0], p=/^http:/.test(d.location)?'ht...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
SOBRE EL RECURSO "HISTORIAS DE AYER PARA GENTE DE HOY"
En este artículo se pretende analizar el recurso titulado “Historias de ayer para gente de hoy”, cuya url es: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1486128613031. La licencia es Creative Conmon Attribution-ShareAlike 4.0 International(CC BY-SA 4.0) Comenzando por la estructura, observamos que en este recurso se diseñan una serie de actividades para 3º de la ESO (de posible aplicación en 4º de la ESO) relacionadas con la narración de historias. Se divide en cinco partes que a su vez conti...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Jakintza-arlo- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría