IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Desarrollando Habilidades Digitales Esenciales
Este proyecto está diseñado para estudiantes de 1º de ESO y tiene como objetivo principal mejorar sus competencias digitales a través de actividades prácticas y colaborativas. A lo largo de este proyecto, los alumnos aprenderán sobre seguridad digital, el uso de herramientas colaborativas y el manejo de software básico.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Estructuras 3E
En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
¡Empezamos a trabajar! | Hacemos cosas con palabras
El eje fundamental de esta propuesta es la creación de una página web como medio de dar a conocer una entidad sin ánimo de lucro en la que les gustaría participar. A través de las actividades y tareas del proyecto, el alumnado se acerca a diferentes tipos textuales necesarios para la creación de la web y además participa de manera colaborativa en su creación y diseño. Quiere conseguir, a través del desarrollo de las competencias específicas del área, los siguientes objetivos didácticos: Pr...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Energía: el futuro es ahora
Este REA tiene como objetivo la investigación de la energía desde el punto de vista de la transición energética con sus implicaciones sociales y medioambientales. Para abordar este tema se propone una serie de tareas que recorren un camino donde el punto de partida es investigar las energías y lo que suponen frente al cambio climático, planteado diferentes tareas relacionadas con los retos y beneficios e implicación en la transición y terminando en la electrificación. Para lograr la implicaci...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
La honra a debate
Este REA tiende puentes entre tres obras literarias que se articulan en torno al tema de la honra: El curioso impertinente, de Cervantes, El verdugo de su esposa, de María de Zayas, y Bordados, de Marjane Satrapi. Se propone acompañar al alumnado en su lectura para conseguir los siguientes objetivos: ■ Interpretar, de manera compartida mediante el diálogo, el sentido de los textos literarios propuestos. ■ Analizar el código de la honra y el papel de las mujeres en los textos. ■ Entender la...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
La vida en un ImperioProyecto EDIA. REA «La vida en un imperio» para Geografía e Historia en 3º de ESO
Este REA tiene como eje central el estudio de la expansión mundial europea y la colonización de América. En concreto, se centra en el estudio del Imperio hispánico del siglo XVI y el proceso de conquista y colonización de América. ¿Cómo se consiguió la creación del Imperio español en América y el Pacífico? ¿Cómo se construyó y organizó dicho Imperio? ¿Qué impacto tuvo tanto en el continente americano como en Europa? ¿Qué otros protagonistas se sumaron a este proceso? ¿Qué huella actual persiste?
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Las Reacciones Químicas y los ODS
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los cambios químicos en la materia, es decir, las reacciones químicas, su interpretación macroscópica modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. y microscópica, las leyes de conservación de la masa y de las proporciones múltiples. así como los factores que afectan a la velocidad de las reacciones químicas y las diferentes clasificaciones según el crite...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Parada 3: En caso de accidente | Itinerario para la empleabilidad I
En este REA se profundiza en la prevención de riesgos laborales, así como el conocimiento del riesgo de incendio y riesgo eléctrico, así como en las medidas de emergencia y primeros auxilios. Por otra parte, la finalidad de este recurso es contextualizar en cada ciclo formativo el análisis de los diferentes tipos de riesgos y la forma de protegerse contra los mismos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Parada 2: Riesgos de la ruta | Itinerario para la empleabilidad I
En este REA se realiza una introducción general a la prevención de riesgos laborales, así como el conocimiento de los principales factores de riesgos laboral y las medidas de prevención y protección aplicables. Por otra parte, la finalidad de este recurso es contextualizar en cada ciclo formativo el análisis de los diferentes tipos de riesgos y la forma de protegerse contra los mismos
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
School of Wizards. New at school | Extraordinary Ones Academy
This OER will improve both English skills and ICT ones by using as a context the world of wizards. Students will develop the key competences and the specific competences. At the end of this project, they will have learnt: -To read and write letters and emails and to analyse their structure. -To debate, organise and take decisions. -To describe what they are doing in a specific moment. - To describe using the verb to be and to work in the past. -Vocabulary related to personality descripti...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Parada 1: En ruta hacia el perfil profesional | Itinerario para la empleabilidad I
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar el resultado del aprendizaje propio del módulo de IPE I: RA2. Distingue las características del sector productivo y define los puestos de trabajo relacionándolos con las competencias profesionales expresadas en el título Para ello, se han planteado diferentes contenidos teórico prácticos así como retos que permitan al alumnado conocer mejor su sector profesional, valorar las oportunidades laborales que ofrece y los requisitos que demanda.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Parada 0: Punto de salida | Itinerario para la empleabilidad I
Este REA tiene como principal objetivo la toma de contacto con el nuevo módulo profesional de Itinerario para la empleabilidad I, así como el conocimiento de la estructura del REA. Por otra parte, la finalidad de este recurso es cumplimentar los documentos de trabajo comunes al resto de recursos, así como la presentación y conocimiento de los compañeros y compañeras del grupo-clase. Por último, también permite al alumnado situarse en un futuro para visualizar sus metas profesionales.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Somos escritores... ¡por primera vez!
"Somos escritores... ¡por primera vez!" es un recurso educativo abierto (REA) que pretende desglosar los pasos, para el alumnado y el profesorado, cuando nos enfrentamos a la difícil tarea de enseñar y aprender a escribir un texto literario narrativo (cuento). Este trabajo está diseñado para 2º de Educación Primaria, pero todas las tareas son abiertas por lo que puede ser fácilmente adaptado y utilizado en otros niveles educativos. Su objetivo fundamental es contribuir al conocimiento y util...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Proyecto AVISPAS
“Avispas” es un proyecto que trata de desarrollar distintas habilidades relacionadas con la investigación y el tratamiento de la información a través del estudio de las características de estos insectos tan comunes en nuestro contexto, así como avanzar en el conocimiento de las propiedades de los textos expositivos. El reto al que se enfrenta el alumnado es el de elaborar un monográfico sobre las avispas, que respete sus propiedades de forma rigurosa, tanto en formato como en contenido. Es...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Proyecto Tiburón
"Proyecto Tiburón" es un recurso educativo abierto (REA) que pretende desglosar los pasos a seguir por el alumnado y el profesorado cuando nos enfrentamos a la difícil tarea de enseñar a buscar información y organizarla con el fin de escribir un texto expositivo. Para llevar a cabo un proyecto en el aula, se puede elegir cualquier otro tema, siguiendo los mismo pasos. Lo importante es que sea un tema interesante y motivador para el alumnado.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
4. Preparamos juegos para aprender Lengua | SOS... ¡Salvemos la Lengua!
Secuencia didáctica del REA SOS Salvemos la lengua
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
3. Un informe sobre la Lengua | SOS... ¡Salvemos la Lengua!
Secuencia didáctica del REA SOS Salvemos la lengua
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
2. A la caza del error | SOS... ¡Salvemos la Lengua!
Secuencia didáctica del REA SOS Salvemos la lengua
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
1. Conocemos la Academia | SOS... ¡Salvemos la Lengua!
Secuencia didáctica del REA SOS Salvemos la lengua
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
3. Creamos, recreamos... la poesía | Un mundo de poesía
Secuencia didáctica del REA Un mundo de poesía
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones