IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Las Reacciones Químicas y los ODS
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los cambios químicos en la materia, es decir, las reacciones químicas, su interpretación macroscópica modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. y microscópica, las leyes de conservación de la masa y de las proporciones múltiples. así como los factores que afectan a la velocidad de las reacciones químicas y las diferentes clasificaciones según el crite...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Los agentes que modelan el relieve
Los agentes del relieve.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La materia nos rodea
Secuencia Didáctica sobre la materia y sus estados se enmarca dentro de la asignatura de Física y Química para 2º y 3º de ESO. La metodología empleada es Aprendizaje Basado en Proyectos. Los alumnos alternan actividades individuales y en pequeño equipo para investigar los diferentes aspectos de la materia. Al final de la secuencia didáctica, los equipos han elaborado presentaciones sobre los contenidos que se exponen en el aula. El recurso ha sido enriquecido con actividades interactivas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
¿Es magia? No, son reacciones químicas
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja las reacciones químicas. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales que tienen como objetivo una producción final que los globaliza Las tareas, proponen al alumnado retos variados combinando la investigación en la Red, el trabajo de laboratorio experimental, las simulaciones digitales, lecturas, trabajo con vídeos, elaboración de artículos, carteles, etc. Todas las tareas están dirigidas a ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Geoaventura
CONOCIMIENTO PREVIO: No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Investigando la clasificación de los seres vivos | Serie investigando
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja la clasificación de los seres vivos. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales que tienen como objetivo una producción final que los globaliza Las tareas se presentan en forma de retos investigativos variados que van desarrollando, desde el origen de la vida, hasta la comprensión de la necesidad de su clasificación. Todas las tareas, experimentos de laboratorio, debates con controversias cie...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Proyecto Fuego en la tierra
El presente proyecto está asociado a una situación de aprendizaje centrada en la geosfera y la energía interna de la Tierra. A través de diferentes tareas se tratarán los saberes básicos asociados y trabajarán diferentes competencias. Con la simulación de una erupción volcánica como práctica de laboratorio, la investigación sobre alguno de los volcanes activos, la realización de un póster informativo y una exposición oral se trabajará de forma integral el tema.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Actividades educativas a partir de la biografía y trabajos de Alexander Humboldt
En este padlet se encuentra el material necesario – textos de lectura, enunciados, soluciones en las presentaciones y enlaces – para llevar a cabo actividades sobre Alexander Humboldt vinculadas a su estancia en León, España y América. https://padlet.com/clasedeciencias/actividades-educativas-a-partir-de-la-biograf-a-y-trabajos-d-4nzn4enljh89fkx5 Alexander Humboldt es una figura histórica cuya vida y trabajos se corresponden, en una terminología actual, con las de un explorador, cientí...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Geopaisajes
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
El arte de formular
Este REA tiene como objetivo el estudio de la formulación a nivel de compuestos binarios y ternarios en el caso de los hidróxidos. Para abordar este tema se propone una serie de niveles de menor a mayor complejidad en la que se subraya la gran importancia de ir superando los niveles para poder pasar de uno a otro. Para lograr la implicación del alumnado se proponen diferentes tareas y actividades en las que los juegos y los trabajos colaborativos y cooperativos juega gran importancia, dond...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Viaje al Centro de la Tierra
Este recurso se ha creado para trabajar la materia de Biología y Geología de 4º ESO. Es el producto final del curso de competencias digitales B2.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
EL RELIEVE TERRESTRE
VAMOS A ESTUDIAR EL RELIEVE TERRESTRE, PARA ELLO, HAREMOS UNA ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL RELIEVE DE CAZORLA Y SU CLIMA
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Adaptación de investigando los ecosistemas y la sostenibilidad | Serie Investigando
Adaptación del sexto REA de la serie "Investigando" para Biología y Geología de 1º de ESO. Se trabajan, mediante retos y situaciones de aprendizaje todos los aspectos relativos a un proyecto científico, los de composición y estructura de los ecosistemas y la importancia de los hábitos sostenibles.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Descubriendo los secretos del átomo
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. Este REA tiene como principal objetivo estudiar la evolución de los modelos atómicos a lo largo de tiempo hasta llegar al modelo atómico actual. Se trata de un tema importante pero muy descriptivo, por ello se ha optado por integrar la contextualización la indagación y modelización como procesos imprescindi...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Aprendiendo sobre rocas / Learning about rocks
REA para identificar rocas / OER to identify rocks
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La Geología en Andalucía
Es un recurso cuyo objeto es el alumnado de 4º de ESO, Diversificación, en la materia de Biología y Geología, pero es utilziable en otros niveles de Secundaria. El alumnado conocerá los procesos geológicos que se manifiestan en Andalucía, especialmente en Almería, dada la variedad de características geológicas que tiene esta provincia. Conocerán las placas litosféricas que hay bajo sus pies y cómo influyen en el paisaje geológico que les rodea, al mismo tiempo que desarrollan sus destrezas d...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Investigando las propiedades de la materia | Serie Investigando
Física y Química para la ESO. Forma parte de los recursos educativos abiertos titulados "Investigando" Este REA tiene como objetivo investigar sobre las propiedades de la materia y el valor de la teoría cinético-molecular de la materia para explicar los diferentes estados de agregación y las propiedades de los sólidos, líquidos y gases. También a experimentar de forma sistemática y guiada y tomar decisiones en base a las propiedades de los materiales. Se dedica una parte a los plástico...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Investigando el movimiento | Serie Investigando
"Investigando el movimiento" es la quinta de una serie de propuestas didácticas para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. Se plantean situaciones problema variadas, a modo de pequeños retos y tareas investigativas guiadas y dirigidas a una producción. Cada reto pone en contexto los contenidos de parte del bloque 4: "El movimiento y las fuerzas". El profesorado puede utilizarlos en distintos momentos del tema o ir enlazados, abarcando varios contenidos del mis...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Investigando las fuerzas | Serie Investigando
"Investigando las fuerzas" es la cuarta de una serie de propuestas didácticas para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. Se plantean situaciones problema variadas, a modo de pequeños retos y tareas investigativas guíadas y dirigidas a una producción. Cada reto pone en contexto los contenidos de parte del bloque 4: "El movimiento y las fuerzas". El profesorado puede utilizarlos en distintos momentos del tema o ir enlazados, abarcando varios contenidos del mismo.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Investigando la energía | Serie Investigando
Este REA tiene como objetivo investigar la energía su medida, sus transformaciones y conservación y las diferentes fuentes de energía existentes. La secuencia didáctica recopila situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Los objetivos a conseguir están asociados directamente tanto a loas competencias específicas de la Biología y Geología como a los retos de la educación del siglo XXI. Cada reto se resuelve por medio de una serie d...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones