RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
¡Elecciones a la vista!
Los alumnos de 3ºESO comienzan a tener un interés por comprender lo que está pasando día tras día. Este proyecto que implica la participación activa y la toma de roles ayudará a entender el sistema político español que se trabaja en esta etapa. Además este proyecto al trabajarse mediante herramientas digitales permitirá mejorar la competencia digital de los alumnos (elaboración de cartelería, búsqueda y análisis de información,...). El alumno debe aprender el funcionamiento electoral espa...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿DÓNDE PONES TU ENERGÍA?
En esta unidad nos acercaremos al mundo de las fuentes de energía renovables y no renovables. Se pretende que el alumnado conozca a fondo las características, las ventajas y los inconvenientes del uso y origen de las fuentes de energía. Aprenderán a diferenciar lo que son materias primas de fuentes de energía. A lo largo de la unidad se irá reflexionando sobre la necesidad de optar por el desarrollo de energías renovables.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dialoga, debate, decide
Situación de aprendizaje sobre política para la materia de Geografía e Historia de 3º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"País express"
La actividad consiste en que el alumnado creará un itinerario virtual sobre 3 países en los que estudiará el diferente grado de desarrollo de cada uno de ellos, elaborando la guía de viaje con un presupuesto ajustado para cada día. Esta actividad servirá para investigar y conocer los países del mundo centrándose en la geografía económica y física de cada país. Se compone de 3 proyectos didácticos que consisten en analizar la geografía política mundial, conocer los diferentes grados de desarro...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Investigación sobre el patrimonio histórico y cultural de mi municipio.
La apreciación del patrimonio local y su asociación con realidades patrimoniales de otros lugares permite conocer y apreciar mejor tanto la cultura propia como otras con las que convivimos. La presente situación de aprendizaje está dirigida al alumnado de la materia de Geografía e Historia de 3º de ESO y se desarrolla durante seis sesiones dentro de la unidad didáctica sobre la actividades económicas del sector servicios.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA Vente al pueblo
El estudio del poblamiento rural es fundamental para comprender la diversidad geográfica y social de nuestro entorno. Además, sensibiliza a los estudiantes sobre la importancia de preservar y revitalizar las áreas rurales, contribuyendo así a un desarrollo más equitativo y sostenible. Esta situación de aprendizaje fomenta habilidades de investigación, análisis crítico y trabajo en equipo, preparando a los alumnos para enfrentar los retos del S.XXI
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Puedo ser alcalde o alcaldesa de Dos Hermanas? (Geografía e Historia 3º ESO)
Recreación de una elecciones democráticas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sector servicios
Este Recurso Educativo Abierto (REA) ha sido diseñado para el alumnado de 3º de ESO, en concreto, para la materia de Geografía. A lo largo de él se puede observar una situación de aprendizaje asociada a los saberes básicos de la Geografía y el sector servicios, con el objetivo de acercar al alumnado a los conceptos relacionados con la Geografía y la organización económica y su impacto en el mundo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Oikonomía. El periódico sobre la economía española
En esta Situación de Aprendizaje el alumnado se verá inmerso en una investigación sobre la economía en nuestro país. A través del análisis de diferentes gráficos, mapas, noticias y otras fuentes de información, los alumnos y alumnas conocerán la situación actual de los sectores económicos en el contexto español con el objetivo de crear un periódico digital sobre la economía española.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Hay demasiadas cosas por ver...
Nos encontramos con una situación de aprendizaje destinada al alumnado de 3º ESO en la asignatura de Geografía
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Elaboramos nuestra guia de viaje sostenible.zip
Desarrollo de SDA para la elaboración de una guía de viaje sostenible destinado al alumnado de 3º de E.S.O que desarrolla varios aspectos de los tres saberes básicos de la materia de Geografía e Historia. A) Retos del mundo actual . B)Sociedades y territorios y C) Compromiso cívico local y global.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto exelearning
Este Recurso Educativo Abierto (REA) ha sido diseñado para el alumnado de 3º de ESO, en concreto, para la materia de Geografía. A lo largo de él se puede observar una situación de aprendizaje asociada a los saberes básicos de la Geografía y el sector servicios, con el objetivo de acercar al alumnado a los conceptos relacionados con la Geografía y la organización económica y su impacto en el mundo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Cómo es el marco físico de las actividades humanas?
Esta SdA está basada para el temario de Geografía e Historia del curso 3º de ESO A, para el Tema 1 concretamente el cual se denomina “El marco físico de las actividades humanas”. La temática del mismo es muy sencilla, tendrán tareas en las que deberán trabajar de forma individual o por parejas de 2, 3 personas tendréis que analizar las características de los distintos paisajes bioclimáticos de la Tierra, con los contenidos vistos en el desarrollo del tema. El nivel al que va dirigida esta...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Experiencias del sector terciario
Situación de Aprendizaje para la asignatura de Geografía e Historia, de 3º de la ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos modernos
Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los siglos XV y XVI. En concreto, se centra en el estudio del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma y el Contrarreforma, y la expansión europea mundial con el descubrimiento de América. ¿Por qué fue tan deslumbrante el comienzo de la Edad Moderna? ¿Cómo cambió la visión del mundo que hasta esa fecha se tenía?
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
SDAVisitaTurística_0.zip
Esta SDA est´´a destinada al alumnado de 3º ESO en la asignatura Geograf´ía e Historia. Se trata de trabajar los diferentes climas del mundo a través de la organización de un viaje turístico a la zona elegida. Requiere uso de TIC
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE 3.º ESO CIENCIAS SOCIALES
Este archivo contiene la actividad del tema 10 de Ciencias Sociales de 3.º ESO para CFIE Ávila
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿A dónde viajamos? - Una guía de viaje
Proyecto para elaborar una guía de viaje de un país europeo en un grupo de 3º ESO en la asignatura de Geografía e Historia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La población. Una mirada a la diversidad demográfica y socioeconómica de Andalucía.
La situación de aprendizaje tiene como núcleo temático la población, saberes básicos vinculados con el 3er curso de la ESO. El alumnado realizará un proyecto en el que trabajarán tanto los conceptos, tasas e indicadores demográficos como los aspectos más importantes de la población en el mundo y en España. De forma simultánea irán aplicando dichos conocimientos para producir un estudio demográfico de dos municipios de Andalucía que cuenten con una situación demográfica contrastada.
Contexto educativoTipo de recurso -
Aquí la Tierra: Todo esto antes eran olivos o... ¿Cómo salvar nuestro olivar?
A través de esta situación de aprendizaje, conoceremos los principales tipos de contaminación que amenazan a España y Andalucía, reflexionando sobre el cambio climático y la necesidad de aplicar medidas para un desarrollo sostenible. Todo ello tendrá como eje principal el mundo del olivar, que en la actualidad se ve amenazado por estos cambios, además de aunar conocimientos de unidades didácticas ya trabajadas como los sectores primario, secundario y terciario, profundizando en problemas actu...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso