IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Guía turística de mi pueblo.
Es una Situación de aprendizaje para 1º E.Primaria, cuyo producto final una guía turística con información de los lugares de Villanueva de la Concepción que se pueden visitar por los turistas. Se utilizará la herramienta Genially. Antes de llegar a este producto final, se harán una serie de tareas en las que el alumnado se informará y trabajará los lugares de su pueblo, de otros pueblos y de lugares del mundo.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Juega con nosotros
Juega con nosotros está diseñado para desarrollar competencias y aprendizajes específicos. Se enfoca en adquirir conocimientos sobre el sector primario mediante la creación de un juego de mesa con preguntas y respuestas sobre dicho sector. Este proyecto trata de la creación de un juego de mesa, enfocado en el desarrollo de conocimientos sobre un tema específico del currículo: los sectores económicos. El objetivo principal es que los estudiantes, mediante la elaboración del juego de mesa, c...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El reino vegetal
Propuesta didáctica para ver el reino vegetal en el módulo de Fundamentos Agronómicos del ciclo medio de Aprovechamiento y conservación del medio natural.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Proyecto ciclo del agua
Se trata de una Situación de Aprendizaje sobre el ciclo del agua para 4º de Educación Primaria, en el que trabajarán con diferentes herramientas digitales.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
MARCO POLO DE VIAJE POR EL MUNDO
Esta situación de aprendizaje pretende que los estudiantes aprendan de manera lúdica, como si de un juego de MARCO-POLO se tratara, a localizar puntos, lugares, personas… en el espacio. Así mismo, se busca la reflexión sobre la importancia del uso de las coordenadas y su aplicación en el mundo actual al geoposicionamiento y la geolocalización, tal y como hacen los radares, los teléfonos móviles o un ordenador on line.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La vida en un ImperioProyecto EDIA. REA «La vida en un imperio» para Geografía e Historia en 3º de ESO
Este REA tiene como eje central el estudio de la expansión mundial europea y la colonización de América. En concreto, se centra en el estudio del Imperio hispánico del siglo XVI y el proceso de conquista y colonización de América. ¿Cómo se consiguió la creación del Imperio español en América y el Pacífico? ¿Cómo se construyó y organizó dicho Imperio? ¿Qué impacto tuvo tanto en el continente americano como en Europa? ¿Qué otros protagonistas se sumaron a este proceso? ¿Qué huella actual persiste?
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Puzzle de conceptos geográficos del relieve
Puzzle de conceptos geográficos para jugar en equipo o individualmente, con diferentes opciones de juego y que permite diferentes ritmos de aprendizaje. Trabaja la relación de conceptos en varios niveles y las definiciones del relieve emergido, costero y sumergido. Es un juego para imprimir y recortar, con actividades manuales y digitales, a criterio del docente.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Cartas portuguesas desde las trincheras
Este REA permite al alumnado de vivir la Primera Guerra Mundial a través de los soldados que sufrieron y murieron en las trincheras. Los alumnos estudian el conflcito con especial interés en la experiencia de los soldados del CEP (Cuerpo Expedicionario Portugués). Plasman lo aprendido en cartas que recrean las que los soldados podrían haber escrito. Amplían su proyecto con el uso de herramientas de IA (Inteligencia Artificial) para crear chatbots e imágenes que representen a estos soldados.
Baliabide mota -
Parada 0: Punto de salida | Itinerario para la empleabilidad I
Este REA tiene como principal objetivo la toma de contacto con el nuevo módulo profesional de Itinerario para la empleabilidad I, así como el conocimiento de la estructura del REA. Por otra parte, la finalidad de este recurso es cumplimentar los documentos de trabajo comunes al resto de recursos, así como la presentación y conocimiento de los compañeros y compañeras del grupo-clase. Por último, también permite al alumnado situarse en un futuro para visualizar sus metas profesionales.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Proyecto AVISPAS
“Avispas” es un proyecto que trata de desarrollar distintas habilidades relacionadas con la investigación y el tratamiento de la información a través del estudio de las características de estos insectos tan comunes en nuestro contexto, así como avanzar en el conocimiento de las propiedades de los textos expositivos. El reto al que se enfrenta el alumnado es el de elaborar un monográfico sobre las avispas, que respete sus propiedades de forma rigurosa, tanto en formato como en contenido. Es...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Isabel o Teresa y la violencia de género
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Lograr la Igualdad de género. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer las características de la literatura del Renacimiento: Isabel de Villena y Santa Teresa de Jesús. ● Investigar y analizar la situación de la mujer en la actualidad.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Pintura virtualizada
Esta es una secuencia didáctica dedicada al arte de la pintura. Conoceremos las etapas y los creadores más importantes de la historia de este arte. También aprenderemos a interpretar mejor los cuadros y a crear un archivo de obras pictóricas… Este recurso nos permite trabajar en torno a la pintura de una manera integral, cooperativa y abierta Vamos a poner voz, cara y vídeo a la pintura.
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Ídolos de Acero
Esta es una secuencia didáctica dedicada a la Edad Media. El aprendizaje se realiza a través de un proyecto gamificado, lo que implica que los alumnos vivencien la administración de un feudo a través de la gestión de los recursos naturales propios. El narrador desbloqueará una serie de eventos históricos que pondrán en jaque al alumnado ya que tendrán que gestionar de forma conjunta desde una invasión vikinga, el ataque del poderoso ejército musulmán, la aparición del románico, la peste negr...
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
El poema del Mio Cid y los desterrados
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Fin de la pobreza. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Analizar las características de la Edad Media . ● Conocer y valorar los Cantares de Gesta ● Investigar y analizar el fenómeno de la inmigración actual. ● Acercarnos al lenguaje del cómic.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Plants
The main objective of this OER is to understand the importance of plants in our daily life, knowing their parts and processes, through practical work and research into the sources offered. The learning situation is set out in the form of tasks in which the student: ● Learn the contents of classification of plants, reproduction and nutrition of plants and the flora of the surrounding areas. ● Research using the digital resources provided.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
A trip from the cell to the body
The main objective of this OER is knowledge of the human body from its smallest elements to the systems, through practical work and research into the sources offered. The learning situation is set out in the form of tasks in which the student: ● Learn the contents of the cell, organs and systems of the the human body. ● Research using the digital resources provided.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Is our life sustainable?
The main objective of this OER is to understand the importance of making our daily lives more sustainable and planet-friendly, through practical work and research into the sources offered. The learning situation is set out in the form of tasks in which the student: ● Learn the contents of energy, different energy sources, renewable and nonrenewable energy sources and the Sustainable Development Goals. ● Research using the digital resources provided.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Why do we live here?
The main objective of this OER is to understand how ecosystems are structured and applying that learning to the reality of our planet, through practical work and research into the sources offered. The learning situation is set out in the form of tasks in which the student: ● Learn the contents of ecosystem, food chain and biomes. ● Research using the digital resources provided.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
What is matter?
Along this resource we will work on matter. We will start learning about what matter is. Then we are going to learn the different properties of matter. Finally we are going to focus our attention into the changes of matter. Furthermore, we are going to review some English contents, in this case, present continuous.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
The inventors
The main objective of this OER is to understand the importance of machines and inventions in our daily lives, through practical work and research into the sources offered. The learning situation is set out in the form of tasks in which the student: Learn the contents of simple machines, the history of inventions and the creation of an invention to change the world. Research using the digital resources provided.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones