b2 COMPETENCIA DIGITAL FAUNA Y FLORA.pdf
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"Guardamos la biodiversidad de Montichelvo: flora y fauna local" 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Situación de Aprendizaje: Guardamos la biodiversidad de Montichelvo: flora y fauna local Materia: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (globalizada) Curso: 3º de Primaria Centro: CRA Montichelvo (La Vall d’Albaida, Valencia) Duración: 2 semanas (8 sesiones de 45 minutos) ODS vinculado: ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres Alumnado ACNEAE: (adaptación lingüística, materiales visuales, tutoría entre iguales) Producto final: Mural colaborativo, diario de campo y exposición oral/multimedia 2. CONTEXTUALIZACIÓN Y ENFOQUE GLOBALIZADOR Montichelvo, situado en la comarca de la Vall d’Albaida, es un municipio rural rodeado de parajes de alto valor ambiental, donde la flora y la fauna autóctona conforman parte esencial del patrimonio local y de la vida cotidiana del alumnado; La diversidad de su entorno ofrece oportunidades reales para la observación, la investigación, la creatividad y el trabajo en equipo, favoreciendo el aprendizaje significativo desde la experiencia directa y la relación con el contexto próximo; la programación de esta situación de aprendizaje se fundamenta en un enfoque globalizado, integrando saberes, competencias y metodologías de diversas áreas (científica, lingüística, matemática, digital, artística y en valores) en torno a un eje común: el descubrimiento y la conservación de la biodiversidad local; Así, el aprendizaje trasciende la mera acumulación de conceptos para convertirse en la vivencia de un reto real, que requiere observar, comunicar, registrar, analizar, crear y compartir de forma colaborativa, usando herramientas y lenguajes variados; Cada actividad prevista vincula distintas áreas del currículo: • La investigación y la salida al entorno permiten aplicar el método científico, pero también el trabajo con mapas y la expresión oral y escrita; • La elaboración de diarios, murales o presentaciones desarrolla la competencia artística, la digital, la lingüística y la capacidad de cooperar; • La reflexión sobre la sostenibilidad y el ODS 15 fomenta valores ciudadanos y una conciencia crítica sobre el entorno; Este planteamiento permite una atención personalizada a la diversidad (especialmente al alumnado ATAL) a través de materiales adaptados, soportes visuales, apoyo de compañeros y flexibilidad en la forma de mostrar los aprendizajes; 3. CONCRECIÓN CURRICULAR (TEXTUAL Y REFERENCIADA) 3.1. Objetivos de etapa (Decreto 106/2022, art; 7) a) Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática; b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor; g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas y las competencias básicas en ciencia y tecnología, y comenzar a desarrollar la competencia digital, como herramientas esenciales para el aprendizaje; k) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado; m) Conocer y valorar el patrimonio natural, cultural e histórico de la Comunidad Valenciana y de España, y desarrollar actitudes de respeto y conservación; n) Conocer y valorar la importancia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, y adquirir hábitos de comportamiento que favorezcan su cuidado; 3.2. Saberes básicos (Decreto 106/2022, Anexo III, Conocimiento del Medio, 2º ciclo) Bloque 1; Cultura científica 2;1;1; Reconocimiento de los elementos, recursos y paisajes del entorno natural, social y cultural de la Comunidad Valenciana; 2;1;2; Identificación de los principales elementos de los ecosistemas valencianos, así como de la biodiversidad y su importancia para el equilibrio del medio; 2;1;3; Identificación de los principales grupos de seres vivos y de sus características fundamentales; 2;1;4; Análisis de las relaciones entre los seres vivos, y entre estos y su entorno, valorando la importancia de la biodiversidad y la necesidad de protegerla; 2;1;5; Adopción de comportamientos responsables y de cuidado, respeto y protección del entorno natural y social, tanto a nivel individual como colectivo; 2;1;6; Recopilación, organización e interpretación de información relevante de diferentes fuentes sobre los elementos y características del entorno natural y social valenciano; Bloque 2; Tecnología y digitalización 2;2;1; Utilización segura y responsable de las tecnologías digitales para la búsqueda, selección y registro de información sobre el entorno natural, social y cultural; Bloque 3; Sociedades y territorios 2;3;1; Reconocimiento y localización de espacios y elementos naturales y culturales de la Comunidad Valenciana en mapas y planos; 2;3;2; Valoración de la importancia del patrimonio natural y cultural de la Comunidad Valenciana y del respeto a su conservación; 3.3. Competencias clave (art; 12, Decreto 106/2022) CCL: Competencia en comunicación lingüística CP: Competencia plurilingüe STEM: Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería CD: Competencia digital CPSAA: Competencia personal, social y de aprender a aprender CC: Competencia ciudadana CE: Competencia emprendedora CCEC: Competencia en conciencia y expresión culturales 3.4. ODS vinculado ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres; Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad; 4. METODOLOGÍA GLOBALIZADORA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 4.1. Enfoque globalizador La presente situación de aprendizaje se fundamenta en el enfoque globalizador, lo que implica integrar los contenidos, competencias y saberes básicos de diferentes áreas en torno a un eje común: la biodiversidad local; Este planteamiento permite que el alumnado aprenda de manera significativa, conectando la teoría con su entorno próximo y cotidiano, y movilizando recursos de áreas como ciencias, lengua, matemáticas, artística, digital y educación en valores; todas las actividades propuestas están diseñadas para favorecer la transferencia de aprendizajes y la construcción de conocimiento a través de la acción, el diálogo, la reflexión, la creatividad y la colaboración; 4.2. Principios DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) Para garantizar la inclusión y la equidad, se aplican los principios DUA: • Múltiples formas de representación: utilización de materiales visuales (pictogramas, imágenes, vídeos, mapas), textos adaptados, ejemplos concretos, y recursos manipulativos para facilitar la comprensión de todos los alumnos, especialmente el alumnado ACNEAE; • Múltiples formas de expresión y acción: posibilidad de responder o producir evidencias de aprendizaje mediante texto, dibujo, audio, grabación, maquetas, esquemas, presentaciones digitales o productos manipulativos, adaptándose al nivel lingüístico y competencial del alumnado; • Múltiples formas de implicación: actividades contextualizadas, motivadoras y conectadas con la vida real, uso de dinámicas de grupo, gamificación, roles rotativos y actividades al aire libre para asegurar el compromiso y la participación de todo el alumnado; 4.3. Metodologías activas y combinadas Se combinan diferentes estrategias metodológicas, tanto innovadoras como tradicionales: • Aprendizaje cooperativo: trabajo en grupos heterogéneos con roles rotatorios (portavoz, secretario/a, investigador/a, encargado/a de material), fomento del apoyo entre iguales y la corresponsabilidad en el logro común; • Trabajo por proyectos: elaboración de un reto colectivo (catálogo digital/mural de flora y fauna local), que exige investigar, documentar, comunicar, diseñar y presentar en distintos formatos; • Flipped classroom: envío previo de vídeos breves y materiales introductorios para su visualización en casa, facilitando la comprensión en clase y el trabajo práctico; • Gamificación: implementación de retos, insignias, recompensas simbólicas y dinámicas de juego (búsqueda del tesoro natural, retos de clasificación) para aumentar la motivación; • Salidas al entorno: observación directa, toma de datos, fotografía, registro de especies y análisis de problemas reales del entorno; • Metodología tradicional: explicación dirigida de conceptos clave, uso de libro de texto como recurso complementario, ejercicios individuales de refuerzo y prácticas de registro y síntesis de la información; 4.4. Atención al alumnado ACNEAE Para el alumno/a con necesidad específica de apoyo educativo, se establecen: • Adaptaciones de acceso al currículo: empleo de materiales visuales, textos simplificados y glosarios ilustrados, instrucciones claras y fragmentadas, y recursos en lengua materna cuando sea necesario; • Apoyo de compañero-tutor: integración en grupos cooperativos con apoyo entre iguales, asignando un referente para la comunicación y la comprensión de consignas; • Flexibilidad en los productos finales: posibilidad de expresar lo aprendido mediante dibujos, pictogramas, frases cortas, grabaciones o producciones manipulativas; • Refuerzo individualizado: sesiones de apoyo para la revisión de vocabulario y comprensión de conceptos antes y después de las sesiones colectivas; 4.5. Integración de áreas y competencias Cada fase del proyecto incorpora contenidos y competencias de distintas áreas: • Ciencias naturales: identificación y clasificación de seres vivos, análisis de ecosistemas, observación y registro de datos reales; • Lengua: búsqueda y organización de información, redacción y exposición de textos, elaboración de un diario de campo y presentaciones orales; • Matemáticas: registro, conteo y comparación de especies, elaboración de gráficas sencillas, uso de tablas y organización de datos; • Artística: diseño y creación de murales, dibujos científicos, elaboración de materiales visuales y creativos; • Competencia digital: uso seguro de apps y recursos TIC para investigar, documentar y presentar información; • Valores y ciudadanía: desarrollo de actitudes de respeto, corresponsabilidad, colaboración, reflexión ética y compromiso con el entorno; 5. SECUENCIA DIDÁCTICA GLOBALIZADA Y PRODUCTOS Estructura general • Duración: 8 sesiones de 45 minutos (2 semanas) • Producto final: Mural colaborativo digital o físico y diario de campo colectivo, acompañados de una exposición oral/multimedia; • Contexto: Observación y catalogación de flora y fauna de Montichelvo (La Vall d’Albaida) como reto central que articula el aprendizaje de ciencias, lengua, matemáticas, artística, digital y valores; Secuenciación de sesiones y actividades Sesión Actividad central Metodología y recursos Atención a la diversidad / Globalización 1 Motivación y activación de conocimientos previos: lluvia de ideas sobre flora y fauna local, visualización de vídeo motivador y primera reflexión sobre el reto a conseguir Cooperativo, flipped classroom, TIC, pizarra, vídeo, materiales visuales Glosario ilustrado, preguntas guiadas, apoyo entre iguales. 2 Investigación grupal sobre especies autóctonas: búsqueda guiada en fuentes digitales y libros, selección de 2 especies por grupo y diseño de ficha ilustrada Cooperativo, trabajo por proyectos, TIC, biblioteca, plantillas visuales Modelado de ficha, uso de pictogramas, apoyo lingüístico. 3 Salida al entorno: observación directa, fotografía y registro en diario de campo colectivo, recogida de muestras visuales y análisis in situ Aprendizaje experiencial, trabajo de campo, tablets/móviles, cuadernos Material adaptado, consignas simples, roles definidos, acompañamiento. 4 Organización y análisis de datos: conteo, registro y clasificación de especies observadas, elaboración de tablas y gráficas sencillas, discusión sobre biodiversidad y amenazas Manipulativo, matemáticas, uso de apps, trabajo en equipo, material gráfico Tablas visuales, ejemplos guiados, apoyo de compañeros. 5 Elaboración del mural colaborativo (físico o digital): diseño y creación del mural con aportes de cada grupo, integración de dibujos, fotos, textos y gráficos, expresión creativa Proyectos, artística, gamificación, TIC, materiales creativos Tareas diferenciadas, expresión por dibujo o texto, materiales visuales 6 Preparación de la exposición oral/multimedia: guionización, ensayo en grupo, elaboración de diapositivas o pósteres, grabación de audios o vídeos Cooperativo, proyectos, TIC, grabadora, pizarra Soporte visual, frases modelo, opción de exposición breve o apoyada (ATAL) 7 Exposición final y socialización: presentación del mural y diario de campo a la comunidad educativa, juego de pistas sobre especies para los compañeros Oral, TIC, gamificación, exposición pública Exposición flexible (grupo/individual), apoyo entre iguales, turnos adaptados 8 Reflexión y evaluación compartida: autoevaluación, coevaluación, debate sobre el aprendizaje y propuestas para cuidar la biodiversidad de Montichelvo Debate, diario de aprendizaje, rúbricas, registro de ideas Rúbricas visuales, preguntas cerradas/abiertas, formato de respuesta libre 6. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO (LITERAL, NUMERADA Y CURRICULAR) 6.1. Criterios de evaluación • CMNC;2;2;1;1; Identifica y describe elementos relevantes del entorno natural, social y cultural de la Comunidad Valenciana, empleando fuentes diversas y presentando la información de manera organizada; • CMNC;2;2;2;1; Reconoce y clasifica diferentes especies de flora y fauna local, comprendiendo sus características fundamentales y valorando la importancia de la biodiversidad; • CMNC;2;2;3;1; Participa en actividades individuales y grupales de indagación y cuidado del entorno, mostrando actitudes de respeto, colaboración y corresponsabilidad; • CMNC;2;2;2;2; Utiliza de forma segura y responsable herramientas tecnológicas para buscar, organizar y presentar información sobre el entorno natural; 6.2. Instrumentos de evaluación • Rúbrica para mural y diario de campo: basada en los criterios anteriores y en el grado de consecución de los mismos (identificación, clasificación, calidad de la información, creatividad y presentación); • Lista de cotejo de roles y trabajo cooperativo: implicación, respeto, asunción de responsabilidades, ayuda a compañeros (con atención al alumnado ATAL); • Rúbrica para exposición oral/multimedia: comunicación clara, empleo de recursos visuales, adaptación al nivel individual; • Registro de observación sistemática: participación, actitudes, respeto por la naturaleza y por los demás; • Autoevaluación y coevaluación: rúbricas visuales y formularios adaptados a la diversidad; 6.3. Adaptación al alumnado ACNEAE • Instrumentos pictográficos, consignas simples, posibilidad de demostrar el aprendizaje con dibujos, grabaciones, expresiones en lengua materna; • Valoración del esfuerzo, la colaboración y el progreso respecto al punto de partida;

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