Proyecto de Exploración del Entorno: Conectando con la Naturaleza y la Comunidad.
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Centro de interés: El centro de interés de este proyecto es el entorno cercano de los alumnos, con un enfoque en la observación y exploración de la naturaleza, el vecindario y la comunidad escolar. Nivel al que va dirigido: 2º de Primaria Temporalización aproximada: Tres semanas. Materias implicadas: - Conocimiento del Medio: Observación de la naturaleza, plantas, animales y fenómenos naturales. - Lengua y Literatura: Desarrollo de la expresión oral y escrita a través de descripciones. - Matemáticas: Medición y recopilación de datos sobre el entorno. - Educación Artística (Plástica): Expresión creativa a través de dibujos y manualidades inspiradas en el entorno. Idioma: El idioma principal del proyecto será el español, fomentando la comunicación oral y escrita de los alumnos. Descripción general de lo que se pretende que el alumnado aprenda: Semana 1 - Descubriendo la Naturaleza: Los alumnos se sumergirán en la observación de plantas, animales y fenómenos naturales en el entorno escolar. Aprenderán a realizar pequeñas observaciones y descripciones. Semana 2 - Explorando el Vecindario: Se centrarán en el entorno cercano fuera del colegio. Realizarán paseos para observar y comparar los elementos del vecindario, como tiendas, parques y casas. Semana 3 - Nuestra Comunidad Escolar: Los alumnos investigarán sobre la comunidad escolar, entrevistarán a personal no docente y realizarán actividades para comprender mejor cómo funciona la escuela como una comunidad. Crearán proyectos artísticos y presentarán sus descubrimientos. Justificación basada en la rutina de pensamiento de Gibbs: Observación: Fomenta la observación detallada del entorno, desarrollando habilidades de atención y concentración. Interpretación: Ayuda a los alumnos a hacer conexiones entre lo que observan y lo que ya saben, promoviendo el pensamiento crítico. Evaluación de evidencia: Les anima a recopilar información, datos y experiencias, desarrollando habilidades de investigación. Inferencia: Permite a los estudiantes hacer suposiciones basadas en la información recopilada, fortaleciendo la capacidad de deducción. Explicación: Les brinda la oportunidad de expresar sus pensamientos y descubrimientos de manera clara y coherente, mejorando las habilidades de comunicación. Conexiones: Facilita la integración de conocimientos de diversas áreas, fomentando la comprensión global y contextualizada de su entorno. Este proyecto busca no solo fortalecer los conocimientos académicos, sino también desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales a través de la exploración activa y la interacción con el entorno.
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