Total Darkness

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
136 Visits
Put it on your website

Put it on your website

Trini Gonzalez

El presente proyecto muestra un material didáctico innovador basado en la gamificación, uso de las TIC y el Aprendizaje Basado en Proyectos para trabajar el bloque de contenidos de la energía en la materia de Física y Química de 3º de ESO. El uso de este tipo de herramientas y metodologías activas pretende lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje más dinámico, involucrando al alumnado en el proceso, dándole un papel protagonista que le permita diseñar y construir su propio aprendizaje, mejorar la motivación e incrementar el rendimiento académico, y fomentar la atención a la diversidad. La gamificación en este trabajo es utilizada como una estrategia o herramienta para aumentar el interés y la motivación del alumnado y mejorar sus resultados de aprendizaje a través del uso de la narrativa y de una serie de componentes, mecánicas y dinámicas de juego. El objetivo es transformar la forma de adquirir los contenidos y competencias en una experiencia divertida y memorable. La forma de poner en práctica la gamificación en este trabajo, es a través de los denominados "Juegos Serios" que se distinguen de otra tipología de gamificación por sus objetivos y uso. En esta tipología de juego, la finalidad es el aprendizaje en sí, al contrario de otras tipologías de juego cuyo objetivo es simplemente la experiencia lúdica. Los juegos serios introducen una serie de elementos, como son: 1) los niveles, 2) los puntos, 3) insignias o distintivos, 4) tablas de clasificación, 5) y la retroalimentación. Proporcionarle al alumnado de forma lúdica y estética todos los recursos didácticos necesarios para la elaboración de una tarea, que los tengan además en una plataforma digital que ellos manejan perfectamente y tenerlos al alcance de su mano cuando y donde quieran, es una gran estrategia para generar una motivación positiva.

Knowledge area
Educational context
Resource type
Other authors Trini Gonzalez Lirola
End user Alumnado en general
individual
Educative context Aula Presencial
Educational use
español (o castellano)
Contributions
author tgonlir605 05/06/2025