ARTÍCULOS
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Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
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- Economía
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- Informática y Tecnologías de la Información
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- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
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- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
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- Tecnologías
- Tutoría
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Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de conocimiento -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
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- Educación Cívica
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GoConqr. Crea, descubre y comparte contenido de aprendizaje relevante
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa en el que Danae Lebrero Díaz nos presenta la herramienta GoConqr, cuyo potencial reside en la posibilidad de realizar numerosas tareas. Entre ellas se incluyen: presentaciones, mapas mentales, apuntes, fichas, test o elaboración de guías didácticas. Por ello, GoConqr se puede definir como una herramienta de herramientas, facilitando al docente la creación e interconexión de las diferentes actividades. Otro punto destacable de esta p...
Área de conocimiento -
Quizizz en el aula: evaluar jugando
El “Observatorio de Tecnología Educativa” del INTEF publica un nuevo artículo relacionado con la evaluación y la gamificación. En esta nueva entrega, el maestro David Ruiz nos presenta una alternativa muy útil con varios propósitos: reducir el tiempo de corrección de las pruebas escritas y motivar al alumnado a través del juego. El artículo “Quizizz en el aula: evaluar jugando” nos introduce una herramienta novedosa y versátil, que facilitará nuestra labor docente y conseguirá atraer el in...
Área de conocimiento -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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Mentimeter: encuestas para el aula en tiempo real
Noelia Tomás Martínez nos introduce Mentimeter, herramienta que facilita la participación de los estudiantes en el aula. La dinamización está asegurada con esta aplicación. El escenario tecnológico que nos ofrece Mentimeter, nos permite realizar actividades más tradicionales con una perspectiva más innovadora. Existen numerosas herramientas de evaluación. Algunas de ellas ya han sido objeto de análisis en el Observatorio de Tecnología Educativa. En el caso de Mentimeter, la inmediatez para r...
Área de conocimiento -
Genially: Libros Interactivos Geniales
Genially es una herramienta muy intuitiva, utilizada generalmente para realizar presentaciones atractivas en poco tiempo. Margarita González del Hierro nos presenta otra utilidad: la creación de libros digitales interactivos. Estos libros, además, pueden incluir una gran variedad de actividades. Descubre las nuevas posibilidades de Genially en este artículo del Observatorio de Tecnología Educativa. Los libros interactivos digitales nos ofrecen la posibilidad de diseñar actividades muy divers...
Área de conocimiento -
Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje
El cómic, tebeo, o historieta, es un recurso empleado en el aula desde hace décadas debido a su capacidadde atracción y estimulación entre el alumnado. Para formentarlo, existen herramientas como StoryboardThat, sobre la que Antonio César Moreno Cantano profundiza en el nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa. En realidad, StoryboardThat es un conjunto de herramientas visuales que, mediante la creaciónde guiones gráficos pretendepotenciar el pensamiento crítico, la creativida...
Área de conocimiento -
¿Ya te has inscrito en el MOOC de Europeana?
Si todavía no te has inscrito en el MOOC de Europeana todavía estás a tiempo: Hazlo y conoce los materiales que la plataforma ofrece sobre recursos de cultura digital para el aula para: Comprender la importancia de integrar patrimonio cultural europeo en la educación. Aprender cómo usar los recursos de Europeana para enseñar todo tipo de materias. Aprender a navegar en el sitio web "europeana Collections". Explorar y familiarizarse con las diversas aplicacione, herramientas y materia...
Área de conocimiento -
Análisis REA de inspiración
El siguiente articulo corresponde a la actividad que se pide realizar dentro del curso Creación de Recursos Educativos en abierto para la enseñanza. REASept18: 1.1: “Buscar y analizar REA de inspiración” El recurso que he elegido se titula “Explica_lo_aprendido” y ha sido publicado por Pilar Sánchez Serrano bajo licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. La URL del recurso es: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1522671634029 Descripción del recurso: ...
Área de conocimientoContexto educativo -
6 motivos para usar Visual Thinking en tus clases de Historia
La técnica del Visual Thinking puede ayudarnos en la clase de Historia a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues facilita la comprensión, explica de manera más sencilla la causalidad o resume partes teóricas en breves correlaciones de dibujos. Si quieres seguir descubriendo porqué es un método recomendadísimo para tu aula (más allá de Historia) puedes visitar:https://pleducacion.wordpress.com/2018/01/16/6-motivos-para-recurrir-al-visual-thinking-en-historia/
Área de conocimiento -
Canvas para iniciar tu aula virtual
Si estás buscando información para iniciar tu aula virtual, por dónde llevarla, cómo organizarla, qué tienes que planificar etc has llegado al material que te va a ayudar a poner en marcha tu aula virtual en tu clase. Utiliza este canvas con el que podrás programar lo básico para darle forma coherente y didáctica a tu aula virtual. Por supuesto es un documento en constante actualización y te servirá para tener registrado lo esencial en el progreso del montaje e ideación del aula virtual. ¡Lá...
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Sistema sexagesimal y suma de ángulos
Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común: Si dividimos una circunferencia en 360 partes iguales, un grado sexagesimal es una de estas partes. Un grado se expresa como 1º: Para medir un ángulo, éste se coloca sobre el diagrama anterior: Al colocar el ángulo rojo sobre la circunferencia observamos que éste mide 30º (30 grados sexagesimales). Minutos y segundos sexagesimales Si dividimos un grado sexagesimal en 60 partes iguales, cada una...
Área de conocimiento -
Ejercicios auto-corregibles de matemáticas
" alt="Resource image" />Hola, en el siguiente enlace pueden encontrar ejercicios interactivos de matemáticas. Son ejercicios con auto-corrección de álgebra, operaciones entre enteros, tablas de multiplicar.... Además, en la misma web Matesfacil.com, pueden encontrar apuntes y problemas resueltos de matemáticas para secundaria y bachillerato. Un saludo. Enlace: Ejercicios interactivos Otros: Problemas y Ecuaciones Ecuaciones Resueltas
Área de conocimiento -
Problemas de trigonometría: seno y coseno
Si conocemos dos lados de un triángulo rectángulo, podemos calcular el otro lado aplicando el teorema de Pitágoras. Sin embargo, en ocasiones no conocemos dos lados, pero sí conocemos uno de los otros dos ángulos no rectos. En estos casos es cuando utilizamos el seno y el coseno. El coseno de un ángulo α se define como el cociente del lado contiguo al ángulo α y la hipotenusa. De forma análoga, el seno de α se define como el cociente del lado opuesto al ángulo α y la hipotenusa. Nota: si...
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Ejercicios auto-corregibles
Índice de los ejercicios:Ejercicios interactivos Resumen del contenido: 1. Expresiones algebraicas En estos ejercicios el alumno debe sustituir el valor de la variablexen la expresión algebraica que se le proporciona. Índice de los ejercicios de álgebra Clasificado en 7 niveles: Nivel 1: ejercicios del tipo "calcular el valor de y = 3-x sabiendo que x=-2".Acceder Nivel 2:ejercicios del tipo "calcular el valor de y = 3-2x sabiendo que x=-2".Acceder Nivel 3:ejercicios...
Área de conocimientoContexto educativo -
Hexágono regular
Hexágono regular Un hexágono regular es un hexágono cuyos lados y ángulos miden lo mismo. Los ángulos (interiores) miden 120º. Un pentágono regular tiene 9 diagonales y su área es donde l es la medida del lado y ap la del apotema (segmento que une el centro del pentágono con el punto medio de cualquiera de sus lados). Problema 1: Si el lado de un hexágono regular mide 6cm y su apotema mide 5.2cm,¿cuál es el perímetro y el área de dicho hexágono? Solución: Lo...
Área de conocimiento -
Hexágono regular
Pentágono regular Un pentágono regular es un pentágono cuyos lados y ángulos miden lo mismo. Los ángulos (interiores) miden 108º. Un pentágono regular tiene 5 diagonales y su área es donde l es la medida del lado y ap la del apotema (segmento que une el centro del pentágono con el punto medio de cualquiera de sus lados). Problema 1: Calcular el perímetro de un pentágono regular de lado 1.5cm y apotema 1.03cm: Solución: Para calcular el perímetro sólo necesit...
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Progresiones o sucesiones
Una progresión (o sucesión) numérica es un conjunto de números ordenados. A cada uno de estos números los llamamos términos de la sucesión. Por ejemplo, la sucesión de los números pares es 2, 4, 6, 8, 10, 12, ... Esta sucesión está formada por infinitos términos. Algunas características de las progresiones son: En función del número que tengan, las sucesiones pueden ser finitas o infinitas. Son crecientes si cada término es mayor que su anterior y es decreciente si cada término ...
Área de conocimiento