Análisis REA de inspiración

Dolores Salguero
Análisis REA de inspiración
Área de conocimiento
1874 Visitas
Compartir

El siguiente articulo corresponde a la actividad que se pide realizar dentro del curso Creación de Recursos Educativos en abierto para la enseñanza. REASept18: 1.1: “Buscar y analizar REA de inspiración”

El recurso que he elegido se titula “Explica_lo_aprendido” y ha sido publicado por Pilar Sánchez Serrano bajo licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

La URL del recurso es: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1522671634029

Descripción del recurso: Este trabajo forma parte del proyecto final del curso de mobile-learning realizado por la autora. Viene presentado en formato de presentación donde aparecen: a quién va dirigido, objetivos, contenidos, competencias, recursos utilizados, rúbrica de evaluación, así como un ejemplo de producto final de cómo se llevaría a cabo el proyecto en el aula.

Estructura y organización:

El recurso se trata de la presentación de un proyecto usando aplicaciones móviles para ser realizado por alumnado adulto en el nivel de segundo de bachillerato. La estructura y organización parte de a quién va dirigida y la materia en la que se llevaría a cabo, en este caso Matemáticas aplicadas a las Ciencias sociales dentro de los bloques de Estadística y Probabilidad y Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas. Después aparecen los objetivos, contenidos y competencias, así como todas las apps que van a usarse por parte del alumnado en dicho proyecto.

Este proyecto está organizado para ayudar al alumno en su expresión oral así como a utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación, y les permitirá acceder a los conocimientos científicos de la modalidad de Ciencias Sociales, por lo que se organiza para ser trabajado también de forma interdisciplinar. Para terminar aparecen los instrumentos de evaluación, así como un posible ejemplo de producto final.

Aplicación al aula: Es un recurso que puede implantarse fácilmente en el aula y con el alumnado al que va dirigida. Es una actividad interdisciplinar, con recursos atractivos y motivadores para el alumnado adulto. Además, sirve para desarrollar la competencia digital del alumnado. Se trata de una metodología activa y participativa, que promueve la compartición de los aprendizajes así como el aprendizaje entre iguales.

Elementos de diseño: El recurso incluye fotografías. Todas las fotografías e imágenes (salvo donde se específica) fueron creadas por la autora y están disponibles bajo licencia CC-BY-SA .No se incluyen videos en el recurso.

Aspectos relevantes: Me parece un recurso muy interesente, muy bien estructurado y de muy fácil aplicación a las clases. Si algo le falta es algún video, y quizás más producciones del alumnado.
Otro aspecto que incluiría para completar el recurso sería la creación de un portfolio del alumno/a, donde puedan volcar todas sus producciones y abrirlas al debate de todos/as así como a compartirlo con la nube