ARTÍCULOS
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Claves para usar herramientas digitales 1
Proponemos el uso de herramientas digitales para que los contenidos de nuestras clases sean: • Accesibles: desde cualquier sitio, en cualquier momento y con cualquier dispositivo. • Personalizados: generados por nosotros, adecuado a nuestro gusto y a nuestras necesidades. • Bidireccionales: que permitan la participación del alumno, que sean parte de su formación. 1. Contenidos accesibles Podemos disponer de información accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento mediante...
Área de conocimientoContexto educativo -
Apúntate al MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”
Ya está abierto el plazo para inscribirse en el MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”, que tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 21 de abril de 2020. Este curso está pensado para docentes como tú, que quieren sacar el máximo provecho al patrimonio cultural digital disponible en Europeana. A través de él, podrás, así, conocer todos los materiales y recursos disponibles en esta red, al tiempo que aprenderás cómo integrarl...
Área de conocimientoContexto educativo -
Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
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- Necesidades educativas especiales
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- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Área de conocimiento -
Proyectos flipped edición marzo 2017 INTEF curso Dale la vuelta a la clase (Flipped classroom) grupo F que no te puedes perder
Proyectos flipped edición marzo 2017 INTEF curso Dale la vuelta a la clase (Flipped classroom) grupo F que no te puedes perder. (orden aleatorio) Autor/a Título proyecto Enlace del proyecto en Procomún Cristina Martínez Pérez Visita virtual inmersiva a la Alhambra https://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-flipped-hacemos-una-vista-virtual-inmersiva-en-la-alhambra Isabel Blanco Pumar ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
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Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
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- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
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¿Y qué pasa ahora? Cómo crear una narración digital en 10 pasos. (Eusebio Pastrana)
Imagen: Rayuela. Lanpernas Dospuntozero https://www.flickr.com/photos/lanpernas2/14886074759 ¿Y qué pasa ahora? Esa es la pregunta que mueve un relato, la que provoca que nos enganchemos a una historia, la que nos convierte en espectadores, la que nos convierte en narradores. Una pregunta que motiva, que nos mueve a aprender. Hay un mundo entero ahí fuera esperando a que nos animemos a compartirlo. Mejor aún hay una infinidad de mundos ahí fuera, tantos como personas, tantos como interac...
Área de conocimientoContexto educativo -
Reto nº 5 de #EduNarraMooc
http://agoraabierta.tumblr.com/post/132886813752/reto-nº-5-edunarramooc Comparto mi reto nº 5 donde he creado una narración digital en formato juego interactivo para que los alumnos creen su propia narración digital.
Área de conocimiento -
Proyecto "Un Mundo de Juegos"
Blog del proyecto educativo telecolaborativo internacional "UN MUNDO DE JUEGOS" que busca promover la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento entre los pueblos, a través de la comunicación y el intercambio de información, teniendo como eje la revalorización del juego como una actividad socializadora fundamental para el desarrollo humano. Actualmente se encuentran participando instituciones educativas de España, USA, Taiwan, Argentina, Puerto Rico y Colombia. La inscr...
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Curso gratuito de gamificación en el aula: Cómo conseguir que tus alumnos se apasionen
¿Sabes lo que es la gamificación? Es el uso de los elementos y las técnicas de los juegos y el ocio en actividades "serias", como aprender. Porque lo de aprender es algo muy serio, ¿verdad? Pues aunque es cierto que es algo muy serio, tambien puede ser, ¿o debería decir tiene que ser?, algo divertido. Verás, por si esto no te convence, te diré que el cerebro genera la misma sustancia (dopamina) cuando juegas que cuando descubres cosas nuevas. Y esto de descubrir cosas nuevas, tiene que ver...
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Contexto educativo -
Centenares de recursos para la Pizarra Digital Interactiva, tablets y ordenadores
" alt="Resource image" />La pizarra digital interactiva PDI es un instrumento didáctico con múltiples posibilidades y opciones. Mi experiencia es que puede utilizarse como único recurso TIC en clase pero también complementada con tablets, dispositivos móviles o portátiles. En todas las situaciones el eje fundamental es la PDI. Todos los recursos en: PqA
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Apúntate al MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”
" alt="Resource image" />Ya está abierto el plazo para inscribirse en el MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”, que tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 21 de abril de 2020. Este curso está pensado para docentes como tú, que quieren sacar el máximo provecho al patrimonio cultural digital disponible en Europeana. A través de él, podrás, así, conocer todos los materiales y recursos que hay a tu disposición en esta red, al tiempo que aprender...
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Apúntate al MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”
" alt="Resource image" />Ya está abierto el plazo para inscribirse en el MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”, que tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 21 de abril de 2020. Este curso está pensado para docentes como tú, que quieren sacar el máximo provecho al patrimonio cultural digital disponible en Europeana. A través de él, podrás, así, conocer todos los materiales y recursos disponibles en esta red, al tiempo que aprenderás cómo integ...
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Apúntate al MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”
" alt="Resource image" />Ya está abierto el plazo para inscribirse en el MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”, que tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 21 de abril de 2020. Este curso está pensado para docentes como tú, que quieren sacar el máximo provecho al patrimonio cultural digital disponible en Europeana. A través de él, podrás, así, conocer todos los materiales y recursos disponibles en esta red, al tiempo que aprenderás cómo integ...
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