ARTÍCULOS
-
Cálculo de la Raíz Cuadrada
Cálculo de Ráices Cuadradas Vamos a ver las partes de una raíz cuadrada y el algoritmo (método) para calcular la raíz cuadrada de un número. Partes de una raíz cuadrada: El radicando es el número cuya raíz queremos calcular. Es decir, si b es el radicando y aes la raíz de b, entonces a al cuadrado es b. El radicando se escribe bajo el signo radical. Por ejemplo, si el radicando es 4, entonces la raíz cuadrada es 2 ya que 2 al cuadrado es 4. Si la raíz cuadrada no es número exacto (o se...
Área de conocimiento -
Problemas de trigonometría: seno y coseno
Si conocemos dos lados de un triángulo rectángulo, podemos calcular el otro lado aplicando el teorema de Pitágoras. Sin embargo, en ocasiones no conocemos dos lados, pero sí conocemos uno de los otros dos ángulos no rectos. En estos casos es cuando utilizamos el seno y el coseno. El coseno de un ángulo α se define como el cociente del lado contiguo al ángulo α y la hipotenusa. De forma análoga, el seno de α se define como el cociente del lado opuesto al ángulo α y la hipotenusa. Nota: si...
Área de conocimiento -
Asíntotas de funciones
Asíntotas de funciones Informalmente, decimos que la función f tiene una asíntota en la recta r del plano real si la gráfica de f se acerca indefinidamente a la recta r. Ejemplo: La función f(x) = 1/x tiene asíntotas en las rectas y = 0 y x = 0: Las asíntotas pueden ser horizontales, verticales u oblicuas. La recta horizontal y = a es una asíntota horizontal de f si el límite de f(x) cuando x tiende a +infinito ó a -infinito es a. Ejemplo 1: La función exponencial f(x) = e^x tiene una ...
Área de conocimiento -
Función inversa
1. Definición Informalmente, seafuna función biyectiva. Entonces, su función inversa,g,es la función que proporciona las anti-imágenes del recorrido def. Por ejemplo, sif(a) = b, entoncesg(b) = a. Ejemplo: La inversa de la funciónf(x) = 2xesg(x) = x/2. Veamos quegproporciona las anti-imágenes def: f(2) = 2·2 = 4, g(4) = 4/2 = 2 f(3) = 2·3 = 6, g(6) = 6/2 = 3 f(-10) = 2·(-10) = -20, g(-20) = -20/2 = -10 Normalmente, la función inversa defse denota porf^1, pero por comodidad, ...
Área de conocimiento -
GRECOL Getting ready for European Citizenship online
GRECOL sitio web: https://sites.google.com/a/ioc.cat/grecol/ Contacto: grecol@ioc.cat El objetivo de este proyecto es ayudar a la integración de los ciudadanos adultos de la UE en el siglo XXI. Euroescepticismo, la ciudadanía europea, el uso de herramientas digitales, la identidad, la diversidad cultural, la integración, la economía, la historia, el multiculturalismo, la pluralidad y la mente abierta son los conceptos clave que se abordan. Para lograr este objetivo hemos estado trabaj...
Área de conocimiento -
El tablero final de mlearning de Jose Ricardo
" alt="Resource image" />A continuación publico mi tablero pinterest de este curso https://www.pinterest.es/josemanga82/artefactos-digitales-m-learning/
Área de conocimientoContexto educativo -
Celebramos el Día de Internet poniendo en valor el trabajo de Fundación Cibervoluntarios con los jóvenes
Como cada 17 de mayo, celebramos el Día Mundial de Internet, una fecha muy especial para la Fundación Cibervoluntarios.Este año, además de destacar y agradecer la magnífica labor que desempeñan nuestras más de 1.800 personas cibervoluntarias, así como la colaboración fundamental de las más de mil entidades, instituciones y empresas que nos ayudan a impulsar la transformaciones digital con impacto social, queremos poner en valor todos los programas formativos que hemos desarrollado durante est...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Formación del Profesorado
-
Proyecto final: "EMPRENDE Y APRENDE: FLIPPED CLASSROOM EN PUBLICIDAD”
" alt="Resource image" />Hola a todos los compañeros del curso de "Flipped Classroom". Os presento mi proyecto final, en el cual he planteado como reto para mis alumnos de Empresa e Iniciativa Emprendedora, la creación de una marca para la campaña de Publicidad y Marketing del producto de su proyecto de empresa. Para conseguirlo, he planteado la realización de varios artefactos T.I.C. usando la metodología aprendida en el curso intentado crear siempre un entorno de aprendizaje colaborativo. Os enlazo con la entra...
Área de conocimiento -
Taller códigos QR
Presentación del taller de generación de códigos QR https://docs.google.com/presentation/d/1N2nGk16lLLo-OcqnhNTiltX1eVeeYm7zeF_f0KXhWUM/edit?usp=sharing
Área de conocimiento -
Intervalos
Intervalos Definimos el intervalo [a,b] siendo a<b como el conjunto formado por todos los números (reales) que son mayores o iguales que a y menores o iguales que b. Los números a y b se denominan extremos del intervalo [a,b]. Representación en la recta real del intervalo [a,b]: Ejemplos: El número 3 está en el intervalo [0,5] porque 3 es mayor o igual que 0 y menor o igual que 5. El número 6 no está en el intervalo [0,5] porque es mayor o igual que 0 pero no es menor o ...
Área de conocimiento -
Ejercicios auto-corregibles de matemáticas
" alt="Resource image" />Hola, en el siguiente enlace pueden encontrar ejercicios interactivos de matemáticas. Son ejercicios con auto-corrección de álgebra, operaciones entre enteros, tablas de multiplicar.... Además, en la misma web Matesfacil.com, pueden encontrar apuntes y problemas resueltos de matemáticas para secundaria y bachillerato. Un saludo. Enlace: Ejercicios interactivos Otros: Problemas y Ecuaciones Ecuaciones Resueltas
Área de conocimiento -
Búsqueda y análisis de REA de Inspiración
" alt="Resource image" />Publico este artículo para la realización de la actividad 1.1. (Buscar y analizar REA de inspiración) del curso "Creación de Recursos Abiertos para la Enseñanza" del INTEF. TÍTULO DEL RECURSO: "El equipo. Sistema operativo. Correo electrónico. Software libre. Internet. Procesadores de textos" URL: http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/ortuzar_morales_mariajose.pdf DESCRIPCIÓN DEL RECURSO: 1) ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN. El recurso elegido dispone de todos los elementos...
Área de conocimientoContexto educativo -
Cálculo de porcentajes
Un porcentaje es una proporción tomando como referencia el número 100. Se expresa con un número seguido del signo %. Ejemplo 1: El 50% es la mitad ya que 50 es la mitad de 100. El 50% de 200 es 100. Ejemplo 2: El veinte por ciento (20%) es la quinta parte ya que 20 es la quinta parte de 100. El 20% de 500 es 100. Ejemplo 3: El 100% es el total ya que 100 es el total de 100. El 100% de 250 es 250. Cálculo de un porcentaje Los porcentajes son siempre relaciones de proporcio...
Área de conocimiento -
ANÁLISIS DE UN REA SOBRE UNA UNIDAD INTEGRADA DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
" alt="Resource image" />http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1431339421971 Estructura y organización:Sí tiene objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación. Aplicación en el aula:¿Crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula?, ¿qué elementos del REA podrías adaptar para llevarlo a tu clase?, ¿qué aspectos del mismo te parecen relevantes o diferentes a los que ya tienes? Es perfectamente utilizable en clase podría adapt...
Área de conocimiento -
Análisis de un REA: Blender 3D en la Educación
Análisis de un #REA_INTEF Blender: 3D en la Educación Estructura y organización -objetivos -contenidos -secuencia de actividades -autoevaluación indicadores competenciales criterios de evaluación a definir en su reutilización en el aula Aplicación en el aula Diseño de mobiliario (3d) -Temas de construcción y mapeado. -vídeos explicativos (proyectar aula + en casa) -ejercicios c...
Área de conocimiento -
Códigos QR y su aplicación didáctica
" alt="Resource image" />Os envía mi presentación en la que se explica cómo funciona los códigos QR. Esta presentación sirve tanto para compañeros que no sepan el funcionamiento del código QR, como para alumnos. https://docs.google.com/presentation/d/1opN9qhzk5TxXsuGCtU3xkZCESMprVAYu-VqEAIdlmQU/edit?usp=sharing
Área de conocimiento -
Medio físico y poblamiento
El caso del núcleo de Torres (Jaén). A través de este recurso interactivo y didáctico el alumno aprende a conocer un aspecto de la geografía urbana: la importancia de los condicionantes medioambientales o los posibles riesgos que entraña la no consideración de los mismos. Dirigido a estudiantes de edades entre 12 y 16 años. Año de creación: 2018. También se ofrece este recurso en inglés. https://www.ign.es/recursos-educativos/medio-fisico-poblamiento/index.html
Área de conocimiento -
Formaciones para prevenir la violencia de género en la red
¡¡Comienza una nueva edición del proyecto Para, piensa, conéctate!! Este proyecto de la Fundación Cibervoluntarios, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, nace con el objetivo de prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores así como formarles en el uso seguro de las mismas para potenciar que naveguen de forma segura y evitar situaciones de riesgo en la red. Para lograr este objetivo, y bajo el lema ‘Conéctate contra la viole...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Formación del Profesorado
-
Métodos de integracción
Métodos de Integración Algunas primitivas se obtienen directamente a partir de la tabla de derivadas, este es el caso de las integrales directas o inmediatas, como por ejemplo: Sin embargo, lo habitual es que resolver una integral no sea una tarea fácil, razón por la que existen distintos métodos de integración. Los métodos básicos son: integración por partes integración por sustitución integración de funciones racionales Veamos un ejemplo de cada uno de ellos: 1. Int...
Área de conocimiento -
EMPRENDE Y APRENDE: FLIPPED CLASSROOM EN PUBLICIDAD
" alt="Resource image" />"EMPRENDE Y APRENDE: FLIPPED CLASSROOM EN PUBLICIDAD” URL: https://lolaflippedfol.blogspot.com.es/2018/03/bloque-4-proyecto-final-y-balance.html Breve descripción: El recurso elegido es un proyecto final de la asignatura de Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora. Se trata de realizar una simulación de un proyecto de una empresa. Dentro de este proyecto de empresa, van a diseñar y crear una marca para el producto o servicio que venderá su empresa en el mercado, como parte d...
Área de conocimientoContexto educativo