ARTÍCULOS
-
Desafiando los estereotipos
Desafiando los estereotipos Capítulo 1. Análisis El presente Recurso Educativo Abierto tiene como objetivo general: Comprender que los estereotipos de género no impiden a las personas ejercer la profesión, ocupación u oficio que deseen. El contenido del REA Desafiando Estereotipos se divide de la siguiente manera: Actividad 1. ¿Qué es un estereotipo y la equidad de género? Actividad 2. Los géneros en las profesiones Actividad 3. Y tú, ¿qué quieres ser de grande? ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Flipped Classroom: Teatro; un recurso para trabajar en el aula
TÍTULO DEL PROYECTO: "Teatro; un recurso para trabajar en el aula" DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Intervención educativa a través del teatro CONTEXTO DE TRABAJO Segundo de Integración Social. Módulo Profesional de Apoyo a la Intervención Educativa. COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales. COMPETENCIAS PROFESIONALES,...
Área de conocimientoContexto educativo -
CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA
Buenos días. Mi proyecto FC consiste en la creación y puesta en marcha de una mepresa simulada en el entorno de la Serranía de Ronda. Podéis encontrarlo en el siguiente enlace: https://www.slideshare.net/benjamin19741/proyecto-fc-creacion-de-una-empresa-simulada El proyecto se basa en la realización de un estudio previo del entorno empresarial de la comarca, para después simular la creación, puesta en marcha y funcionamiento de una actividad empresarial que satisfaga una necesidad de cons...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos educativos abiertos para Formación Profesional
Formación y Orientación Laboral con metodología Clase invertida (“Flipped Classroom”)
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Metodologías activas en el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad de Extremadura
Los destinatarios de la ponencia, alumnos del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, especialidad Economía y Empresa, de la Universidad de Extremadura, siguieron con expectación cada uno de los recursos y experiencias que a lo largo de dos horas fueron desgranando Cristina y Lola. Nadie quedó indiferente. Unos más próximos a la innovación, otros con puntos de vista más tradicionales, pero todos conscientes de que las metodologías están cambiando y de que la Formación Pro...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom
Os presento el primer proyecto Flipped Classroom que he elaborado. Probablemente contenga algunos errores, pero espero poder ponerlo en práctica pronto e ir solventando aquellos problemas/errores del mismo. No obstante, estoy abierta a cualquier sugerencia que estimeis oportuna.https://estherprofedefol.blogspot.com/2019/05/proyecto-final-flipped-classroom.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Valoración del curso Moodle SED Avanzado
Tras haber finalizado el curso sobre Moodle nivel avanzado, he de reconocer que se trata de una herramienta muy útil para su aplicación en la gestión del aula. Es especialmente interesante poder evaluar a los alumnos, marcar los plazos de entrega de actividades y tareas y crear rúbricas para una evaluación enfocada en actividades concretas. Espero poder aplicar la herramienta en breve. Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Diseña tu itinerario vital: posibilidades formativas y oportunidades laborales.
Nivel: Educación Secundaria para Personas Adultas. Nivel II, Módulo I (3º). Ámbito Social. Bloque II. Inicación a la actividad emprendedora y empresarial. Material elaborado en la plataforma eScholarium con licencia CC BY SA. Enlace de acceso: https://eschoform.educarex.es/lnk/1-m4G-0 Este REA está enfocado a que los alumnos consigan reunir e interpretar información sobre las oportunidades laborales, posibilidades de formación y diseñen un proyecto de carrera profesional propio. Se plantea ...
Área de conocimientoContexto educativo -
REA Diseña tu itinerario vital: posibilidades formativas y oportunidades laborales
Nivel: Educación Secundaria para Personas Adultas. Nivel II, Módulo I (3º). Ámbito Social. Bloque II. Inicación a la actividad emprendedora y empresarial. Material elaborado en la plataforma eScholarium con licencia CC BY SA. Enlace de acceso: https://eschoform.educarex.es/lnk/1-m4G-0 Este REA está enfocado a que los alumnos consigan reunir e interpretar información sobre las oportunidades laborales, posibilidades de formación y diseñen un proyecto de carrera profesional propio. Se plantea ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Proyecto Educativo "Creando un espacio"
Aprovechando un problema que está vigente en el entorno rural en el que se encuentra mi centro, dicho problema es el gran porcentaje de abandono escolar, se me ha ocurrido trabajar con mis alumnos de 3º ESO (Matemáticas Académicas) el siguiente proyecto y de esta manera abordar contenidos del bloque de geometría. Se trata del estudio y elaboración de un presupuesto para construir un edificio dentro del propio centro para albergar un ciclo de Formación Profesional Básica. https://view.genial....
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO FLIPPED CLASSROOM FOL
Este proyecto de Flipped Classroom va dirigido a alumnados de ciclos fomativos de Grado superior , para el módulo de FOL y el bloque de Búsqueda activa de empleo. La finalidad es orientarles hacia el mercado laboral, más concretamente a conocer los recursos que necesitan para tener éxito en la entrevista laboral como ventana al mercado laboral.
Área de conocimientoContexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
“Flipped FOL”: búsqueda de empleo y relaciones laborales con “Flipped Classroom”
“Flipped FOL” es un recurso delproyecto EDIA que ofrece contenidos completos el módulo “Formación y Orientación Laboral“. Su enfoque metodológico esmetodología de clase invertida o “Flipped Classroom” El bloque “Búsqueda de empleo” se adquieren los conocimientos, habilidades y competencias para iniciar una proceso de búsqueda de empleo y para mantener unas buenas relaciones laborales en el puesto de trabajo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. “Flipped FOL”: aprender sobre legislación laboral con metodología “Flipped Classroom”
“Flipped FOL” es un recurso delproyecto EDIA que ofrece contenidos completos el módulo “Formación y Orientación Laboral“. Su enfoque metodológico esmetodología de clase invertida o “Flipped Classroom”
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom: "Prestaciones de la Seguridad Social"
Hola compañeros. Os comparto mi proyecto de flipped classroom. https://germanhuescachaparroflipped.blogspot.com/ Me inscribí en este curso por el interés de esta metodología, ya que hace que las clases sean más amenas y divertidas. Soy profesor de FOL, y quiero crear mi propio material para mis asignaturas, vídeos, competiciones, mapas cpnceptuales, etc Mi proyecto se basa en que los alumnos divididos en grupos, van a crear sus propios videos, con voz, imágenes etc, que luego serán pue...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom: "Taller RCP"
Hola compañeros. Os comparto mi proyecto de flipped classroom para dar por finalizado el curso que estamos realizando. Me inscribí en este curso por el interés en el aula invertida, y con un futuro objetivo claro: hacer mis propios vídeos de los contenidos de las unidades. Imparto clases de FOL y EIE en ciclos formativos, donde no hay un gran interés por cambiar la metodología tradicional e innovar. Sin embargo, este curso lo planteé como un recurso más para aprender, ponerme a prueba y elab...
Área de conocimientoContexto educativo -
Búsqueda de mi primer empleo
Buenas tardes, Os presento mi primer proyecto Flipped classroom diseñado para el alumnado de FP de grado medio y superior que cursa el módulo de FOL, versa sobre la busqueda del primer empleo dentro del bloque de orientación. Espero que os guste. Un saludo
Área de conocimientoContexto educativo