Proyecto Flipped Classroom: "Taller RCP"

Carmen Garcia
Proyecto Flipped Classroom: "Taller RCP"

Hola compañeros. Os comparto mi proyecto de flipped classroom para dar por finalizado el curso que estamos realizando.

Me inscribí en este curso por el interés en el aula invertida, y con un futuro objetivo claro: hacer mis propios vídeos de los contenidos de las unidades. Imparto clases de FOL y EIE en ciclos formativos, donde no hay un gran interés por cambiar la metodología tradicional e innovar. Sin embargo, este curso lo planteé como un recurso más para aprender, ponerme a prueba y elaborar un proyecto para mi alumnado. 

Por ejemplo, hemos abierto una página en Google sites, en la que hemos recogido todos los avances del curso https://sites.google.com/view/masquelearning/fol?authuser=0 . Nos ha parecido muy interesante la posibilidad de recopilar toda la información aquí, y tener que crear un blog, que sin duda usaremos en los próximos años.

Este proyecto final consiste en que mis alumnos de 1º de CFGS Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, impartan un taller de RCPB y primeros auxilios al resto de ciclos del centro educativo, contextualizando sus riesgos laborales. Todo a través de diferentes actividades, temporalizadas en 6 sesiones con la finalidad de que ellos mismos sean los protagonistas de su propio proceso enseñanza-aprendizaje, y siendo yo misma una mera guía para que el proyecto final vea la luz. Los pasos a seguir han sido los siguientes:

  1. Investigación y quiz sobre los riesgos laborales.
  2. Asistencia a un taller de RCP impartido por un profesional sanitario.
  3. Tras el taller daría comienzo el reparto de tareas: vídeo teórico-práctico, prezi explicativo, grabarán un vídeo realizando la RCP de forma correcta, kahoot para evaluar el grado de entendimiento de los contenidos…

Todo lo evaluaré de la siguiente forma:

1)para la actividad de los riesgos profesionales se utilizará una lista de control de "realiza y asiste", "realiza las fotos y no asiste" y "no realiza y no asiste"; 2) la asistencia al taller de RCP se evaluará con un Kahoot de 20 preguntas; 3) y, finalmente, con la siguiente rúbrica creada para tal actividad y servirá para evaluar el proyecto final y serán los propios alumnos/as quiénes evalúen a sus propios compañeros y compañeras a través de la extensión de Google Drive en Excel Corubrics.

Al finalizar el proyecto hemos tenido que compartirlo con el resto de compañeros, que me han traslado y corroborado la poca iniciativa en los ciclos formativos de gamificar, utilizar las TAC, e innovar.

Por todo ello este curso nos ha ayudado a reafirmar la idea que teníamos de flipped classroom, y las múltiples opciones que nos proporciona.

 

Un saludo