Desafiando los estereotipos

https://a01067957.wixsite.com/estereotipos
Área de conocimiento
Contexto educativo
74 Visitas
Compartir

Desafiando los estereotipos 

Capítulo 1. Análisis

El presente Recurso Educativo Abierto tiene como objetivo general:

  • Comprender que los estereotipos de género no impiden a las personas ejercer la profesión, ocupación u oficio que deseen.

El contenido del REA Desafiando Estereotipos se divide de la siguiente manera:

  • Actividad 1. ¿Qué es un estereotipo y la equidad de género?
  • Actividad 2. Los géneros en las profesiones
  • Actividad 3. Y tú, ¿qué quieres ser de grande?
  • Actividad 4. Desafiando estereotipos de género

Capítulo 2. Diseño

Para alcanzar el objetivo general se tomaron en cuenta los siguientes objetivos específicos:

  • Comprender qué son los estereotipos vocacionales basados en el género.
  • Identificar los estereotipos de género de las siguientes profesiones, oficios u ocupaciones: militar, doctor, docente, pintor, futbolista profesional y veterinario.
  • Conocer los logros de dos personas, una mujer y un hombre por profesión para desafiar los estereotipos de género. 

Es importante mencionar que el mito a resignificar a través del REA es el siguiente:

  • El género define al tipo de carrera al que los niños se pueden dedicar.

Teniendo en cuenta cada uno de los objetivos, el REA inicia con la Actividad 1: ¿Qué es un estereotipo y equidad de género? Esta primera fase consta de un recurso audiovisual, con una duración aproximada de un minuto, que explica brevemente qué son los estereotipos y la equidad de género. Posteriormente,  la Actividad 2: Los géneros en las profesiones, es una dinámica introductoria sobre los estereotipos vocacionales basados en el género. Se presentan 6 profesiones u oficios, incluyendo: Militar, Docente, Pintor, Doctor, Futbolista Profesional y Veterinario. Cada una de las profesiones se deberá asociar con un género en específico, tomando en cuenta si se cree que es una profesión comúnmente realizada por hombres, por mujeres o ambos.  Para ello, se debe elegir entre el color rosa para las profesiones femeninas, el color azul para las masculinas o ambos colores. 

Para la Actividad 3: Y tú, ¿qué quieres ser de grande?, está comprendida por una serie de 6 videos, los cuales tienen el objetivo de resignificar los estereotipos de género en las siguientes profesiones: Militar, Docente, Pintor, Doctor, Futbolista Profesional y Veterinario. La duración aproximada de los videos es de 40 a 60 segundos; estos cuentan con una narrativa similar: los videos inician con una pregunta detonante relacionada con los estereotipos de género dentro de la profesión en cuestión, a continuación se mencionan algunas habilidades que requiere y, finalmente, se menciona 2 ejemplos de personajes que destacan dentro del ámbito, un hombre y una mujer, para así poder desafiar los estereotipos de géneros planteados anteriormente. 

De igual manera el REA se ubica en un repositorio con acceso libre que contiene indicaciones precisas para su comprensión y uso de una manera práctica, así como la posibilidad de descargar el material didáctico o usar un material alterno para realizarlo de manera análoga y que se ajuste a cualquier usuario.

La estrategia pedagógica se comprende por la implementación de actividades interactivas de manera visual y práctica, en primera instancia, por la aplicación de los videos de estereotipos vocacionales de género; se deben proyectar y prestar atención a los videos para después pasar a la Actividad 4: Desafiando Estereotipos, un cuestionario interactivo acerca del contenido aprendido. El cuestionario comprende 13 preguntas de opción múltiple u oraciones con respuestas en formato falso o verdadero, que cada niño deberá leer con atención para seleccionar la respuesta que considere correcta. Al finalizar el cuestionario se desplegará una pantalla con los aciertos obtenidos. 

Adicionalmente, existe un apartado que muestra un glosario de términos para mejorar la comprensión de algunos términos en la dinámica que el usuario puede visualizar en la parte posterior. 

Los recursos del REA implementan tanto el uso de tecnología como de manera análoga, la mitad de las actividades son de material audiovisual que se pueden acceder a ellas mediante un dispositivo electrónico, aunque también se cuenta con un guión narrativo de los propios videos. También en la actividad del cuestionario se cuenta con un enlace de descarga que permite realizar esta actividad de manera impresa.

El tipo de licencia que se aplica en el recurso es CC BY 4.0, tomado de la plataforma Creative Commons; esta licencia permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y construir a partir del material para cualquier propósito educativo. 

Capítulo 3. Desarrollo

El contenido del REA está compuesto por siete elementos audiovisuales, los cuales ayudan a resignificar estereotipos de género que aún existen en la sociedad relacionados con las profesiones. El primer video, que habla sobre estereotipos y equidad de género,  busca explicar en qué consisten estos conceptos y da un ejemplo. Mientras tanto, el propósito de los otros seis, es romper la creencia limitante de que las profesiones se dividen entre femeninas o masculinas; por lo mismo, se crearon seis videos animados que incluyen una pregunta detonante, características del estereotipo de la profesión y dos ejemplos de personas que destacan en esa ocupación (una de cada género). Los empleos mencionados en el recurso son pintor/a, militar, docente, veterinario/a, doctor/a, futbolista. Los guiones de los siete videos se pueden consultar en el enlace colocado en el Apéndice A.

A su vez, se creó un cuestionario que sirve para reforzar y evaluar el aprendizaje de los niños. Fue realizada en un sitio web llamado Wordwall, en el que se insertaron trece preguntas de opción múltiple, todas relacionadas con la información de los videos presentados en la primera y tercera actividad. El borrador utilizado para esta actividad se encuentra en el enlace del Apéndice B, no obstante, para ver el resultado final se puede consultar en la liga que está en el Apéndice C

El recurso educativo abierto radica en esas dos actividades principales; sin embargo, para una mejor experiencia, se creó una extra que funciona como introducción al tema y le da dinamismo a la lección. En la Actividad 2, se presentan seis imágenes con el nombre de las distintas ocupaciones, se dan doce post-its (seis azules y seis rosados), y se pide que peguen uno por fotografía dependiendo del género con el que relacionan el empleo.  Todas las actividades mencionadas se encuentran en un sitio web, donde se pueden consultar tanto el formato análogo como el digital, al cual se puede acceder desde el enlace que está en el Apéndice D.

Apéndice A. Guiones de los videos

En el siguiente enlace se presentan los guiones escritos para la Actividad 1 y 3, están nombrados según su contenido:

https://docs.google.com/document/d/1D1oX9EnLPfeBglqQCDQTvnCFjFPFiRM1ONo0gdHSxds/edit?usp=sharing 

Apéndice B. Borrador de las preguntas del cuestionario  

En el siguiente enlace se presenta el borrador de la cuarta actividad, el cuestionario, dentro del documento se podrán leer tanto las preguntas como las respuestas de la actividad: 

https://docs.google.com/document/d/1U_CnxgsZHGR7nQ4-pULurMHRq7PdVfL6sYDO6y3S6Uc/edit?usp=sharing 

Apéndice C. Resultado final del cuestionario

A continuación, en el enlace, se presenta el resultado final del cuestionario en formato digital:

https://wordwall.net/es/resource/69786678 

Apéndice D. Sitio web

En el siguiente enlace viene adjunto el sitio web, aquí se podrán encontrar todas las actividades mencionadas en el desarrollo del REA: 

https://a01067957.wixsite.com/estereotipos


Desafiando Estereotipos © 2024 by Valeria Díaz Prado, Juan Fernando Zendejas Bernal, María Rebeca Hernández Islas, César Emiliano Franco Ontiveros, Julieta Isabel Castillo Mendoza is licensed under Attribution 4.0 International