ARTÍCULOS
-
Discapacidad visual y acceso tecnológico: desafíos y oportunidades
Introducción Aproximadamente 2200 millones de personas en el mundo sufren discapacidad visual o ceguera en la actualidad lo que hace imprescindible garantizar el acceso a las TIC de esta población, promover su inclusión en la ciudadanía digital, erradicar la brecha digital preexistente y, muy especialmente, facilitar su acceso a la empleabilidad relacionada con la tecnología por ser precisamente uno de los sectores laborales que ofrece mayores oportunidades de empleo y promoción social. Nues...
Área de conocimiento -
Tránsito entre etapas: de Infantil a Secundaria
Nuestro Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el EOEP Fuerteventura Sur, cumpliendo con las prescripciones normativas, ha querido diseñar un ambicioso PLAN DE TRÁNSITO INTERETAPAS y dotarlo de herramientas que permita articular este proceso y que de respuesta a la demanda de asesoramiento, a la vez que sirva de apoyo a los centros educativos (escuelas de Educación Infantil, centros de Educación Infantil y de Primaria e institutos de Secundaria) de nuestro ámbito de actuación y a ...
Área de conocimiento -
Aldamioak
Web orri honek batzen dituen aplikazioak ikasten-ikasi gaitasunarekin lotura zuzena dute. Ondoko buru-mapak ikasten ikasteko estrategien sailkapena dakar O'Malley-ren arabera1. 2011an atondu zen. Helbide honetan dago eskuragarri. "Autore hori (Bruner) gure artean ezaguna denaldamioen metaforaz baliatzen da, helduak, zehatz eta mehatz, nola laguntzen duen adierazteko. Brunerrek helduak eskaintzen duen laguntza, eraikin bat egitean jartzen diren aldamioekin parekatzen du. Eraikin hori erai...
Área de conocimientoContexto educativo -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
GoConqr. Crea, descubre y comparte contenido de aprendizaje relevante
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa en el que Danae Lebrero Díaz nos presenta la herramienta GoConqr, cuyo potencial reside en la posibilidad de realizar numerosas tareas. Entre ellas se incluyen: presentaciones, mapas mentales, apuntes, fichas, test o elaboración de guías didácticas. Por ello, GoConqr se puede definir como una herramienta de herramientas, facilitando al docente la creación e interconexión de las diferentes actividades. Otro punto destacable de esta p...
Área de conocimiento -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
COMIC PAULA
" alt="Resource image" />https://drive.google.com/file/d/0BzUIGm_wuAsgMU12VnJ3QURKY28/view?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP.- CONTRA VIENTO Y MAREA
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos. Os paso el enlace del proyecto que hemos hecho entre mis compañeros de equipo. Se llama 'Contra viento y marea' y pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo a través de un mural pintado en el patio del Instituto. El.proyecto está realizado en el marco del curso 'Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato' de marzo de 2017. https://www.genial.ly/58f538fcba1aa60df485620a/genially-sin-titulo También os pongo el enlace a mi...
Área de conocimiento- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Intercultural
- Educación para la Paz
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Historia
- Lengua
- Literatura
- Matemáticas
- Orientación Académica
- Tutoría
-
Juego iniciado, reto #1 cumplido.
Como algo que ya no es extraño en mí, inicio mi primera capacitación en TIC e innovación, después de haber realizado algunas experiencias sobre ello. Tengo muchas expectativas, pues creo que ya es más que necesario pasar de la formación empírica a una algo más formal y que me enriquezca en el manejo teórico de las nuevas metodologías y estrategias. Comparto aquí mi Diario de misión.
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso Flipped Classroom: Mesa redonda del curso Octubre 2015.
" alt="Resource image" />Tras escuchar a los miembros de la mesa redonda de la edición del curso de octubre 2015https://youtu.be/OAkJi3iVKu4me quedo con tres ideas que me identifico con ellas desde que empecé este curso: - Los alumnos investigan, avanzan. - Hacemos a los alumnos más autónoma. De Juan Pablo y - Poder atender a cada uno de los alumnos de Antonio J.
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso Flipped Classroom: Mesa redonda del curso Octubre 2015.
" alt="Resource image" />Tras escuchar a los miembros de la mesa redonda de la edición del curso de octubre 2015https://youtu.be/OAkJi3iVKu4me quedo con tres ideas que me identifico con ellas desde que empecé este curso: - Los alumnos investigan, avanzan. - Hacemos a los alumnos más autónoma. De Juan Pablo y - Poder atender a cada uno de los alumnos de Antonio J.
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso Flipped Classroom: Mesa redonda del curso Octubre 2015.
" alt="Resource image" />Tras escuchar a los miembros de la mesa redonda de la edición del curso de octubre 2015https://youtu.be/OAkJi3iVKu4me quedo con tres ideas que me identifico con ellas desde que empecé este curso: - Los alumnos investigan, avanzan. - Hacemos a los alumnos más autónoma. De Juan Pablo y - Poder atender a cada uno de los alumnos de Antonio J.
Área de conocimientoContexto educativo -
Artículo: Porque en la vida también se trata de filtrar... Por Rubén F. Santiago
En #SymbalooEDU reflexionamos sobre cómo filtrar la información. Porque en la vida también se trata de filtrar... Disponer de una conexión a internet es una gran ventaja tanto para estudiantes como para profesores en nuestra labor docente a la hora de facilitar o aprovechar al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una herramienta con gran potencia siempre que sepamos utilizarla. Nuestra tarea educativa, desde hace unos años, también se trata de enseñar a sacarle el máximo rendimie...
Área de conocimientoContexto educativo -
Diez blogs de orientadores académicos con ideas y recursos para toda la comunidad educativa
Los orientadores educativos son psicólogos, pedagogos o psicopedagogos que asesoran y apoyan en el centro escolar, tanto a profesores como a familias, para desarrollar actuaciones con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje o problemas de cualquier tipo que afectan a su desempeño en el aula.Su trabajo diario influye de forma transversal en todas las materias y niveles, y especialmente en el importante ámbito de la tutoría, y su labor cada vez está más valorada por padres y profesores.
Área de conocimientoContexto educativo -
TUTOR PARA UNA RED
" alt="Resource image" />http://tutorenredalbertomolina.blogspot.com.es/
Área de conocimientoContexto educativo -
Orientación educativa 2.0
En 2015-16, entre noviembre y abril, hemos realizado el curso mixto Orientación 2.0. organizado por la U.P.E. de Ceuta, coordinado por Sergio González Moreau y con Alberto del Mazo como ponente. Durante el curso, los participantes, orientadores y orientadoras de Ceuta, han realizado tareas para potenciar su competencia digital y aplicarla de manera contextualizada a su trabajo en los centros. Como material de apoyo al curso, se utilizó la guía Orientación educativa 2.0.: Artefactos digitale...
Área de conocimiento