ARTÍCULOS
-
Influencers Coeducativos
Hola a todos/as, a continuación os dejo el enlace a mi primer proyecto-artefacto de Flipped Classroom. El principal reto y objetivo de mi proyecto es formar al alumnado de 4º de Eso para ser influencers de la Coeducación de nuestro centro y a su vez formen ellos a los más pequeños como modelos de personas igualitarias y coeducativas. Os dejo el enlace al boceto de mi proyecto:https://drive.google.com/file/d/14XWyzE2RpbVcPiQaGlagP4b7WuvLGmXo/view?usp=sharing Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom: CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DE LOS ODS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En este Proyecto Flipped Classroom, los estudiantes, por grupos, deberán difundir mediante la edición y grabación de Podcast, o bien de un video divulgativo, la existencia de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y destacar la necesidad de actuar mediante estrategias que la Sociedad Civil ha de desarrollar para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. Se tratará de un proyecto interdisciplinar con los Departamentos de Inglés, de Geografía e Historia, de Ciencias Naturales y de R...
Área de conocimientoContexto educativo -
GRUPO DE TRABAJO: USO DE LAS TIC COMO INSTRUMENTOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS Y NO SIGNIFICATIVAS.
El grupo de trabajo en el que hemos participado éste curso académico se planteó con con el objetivo de dar a conocer y utilizar distintas herramientas TIC. Está constituído por un grupo de profesores de física y química de dos centros, el IES Siete Colinas y el IES Abyla y por una compañera de Geografía e Historia del IES Siete Colinas y con la que ya trabajé el curso pasado en otro grupo de trabajo. De las plataformas disponibles consensuamos utilizar eXeLearning para diseñar unidades didác...
Contexto educativo -
Trenak ekarritakoak
DBH 3rako unitate didaktikoa. Gizarte-hizkuntza eremua. (2019) https://sites.google.com/view/herrandarrak/aurkezpena
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos Educativos Abiertos.
Con este grupo de trabajo hemos intentado mejorar nuestra competencia digital docente manejando y diseñando recursos educativos con la herramienta de código libre eXelearning. Esta herramienta nos ha permitido seleccionar contenidos y diseñar tareas interactivas para nuestros alumnos y alumnas, además hemos aprendido a manejar otras herramientas tipo paddlet, Genial.ly, educaplay y sacar más provecho a aquello que ya conociamos. En fin ha sido una tareas grata y dinámica a la que hemos enco...
Área de conocimiento -
Proyecto final curso Mobile learning y realidad aumentada
Aqui os dejo el enlace a mi proyecto final https://www.mindmeister.com/1239494319?t=DTn2RTk8LT
Área de conocimientoContexto educativo -
CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!
Nuevo libro de divulgación que te animará y ayudará a decidir que científico quieres ser. Más de un centenar de científicos presentan las más diversas áreas científicas, orientando al lector interesado en dedicarse a la vida científica. Este libro, coordinado por Quintín Garrido, está especialmente indicado para jóvenes de entre 14 - 18 años. Y de gran interés para profesores y padres . Se presenta para su descarga gratuita (pdf) a través del blog: https://cienciayyoquierosercientifico.blo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recurso Educativo Abierto (REA): Cristóbal Colón y el misterio del Mar Océana (Curriki).
En este artículo deseo compartir un Recurso Educativo Abierto encontrado en el portal Curriki. Se trata de un video titulado Cristóbal Colón y el misterio del Mar Océana y su URL es: https://www.curriki.org/oer/Crist%C3%B3bal-Col%C3%B3n-y-el-misterio-del-Mar-Oc%C3%A9ana/ En este recurso se plantean una serie de interrogantes sobre la biografía del misterioso marino: ¿Por qué ocultó el Cristóbal Colón sus orígenes familiares? ¿Cuál era su experiencia como marinero? ¿Qué motivos llevaron...
Área de conocimientoContexto educativo -
Scape Room para Matemáticas e Historia (3ESO)
Poder descubrir Recursos Educativos Abiertos es una maravilla, ¿no crees? Pienso que es genial poder compartir lo bueno que hacemos entre todos los profesores y la difusión de material con licencias CC puede ayudarnos a enfocar y mejorar nuestra calidad docente. Pero no sólo eso... nuestra tarea, nuestros materiales, también puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de otros profesores. En este caso, voy a compartir un SCAPE ROOM de Rocío Pérez Batanero que podéis encontrar e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Folclore
" alt="Resource image" />Este REA que he encontrado sobre folclore en España es adecuado para todos los niveles de Música de la ESO y de las asignatura de Historia de la Música de 2º de Bachillerato. También puede ser adecuado para trabajar en Geografía e Historia de la ESO, ya que alude a la expresión del folclore en toda España, Educación de Adultos, en las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y como Formación del Profesorado. Este REA ha sido creado porManuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio y Felip...
Área de conocimiento -
Racimos de Aprendizaje Activo
Se trata de un proyecto real que estamos desarrollando en este curso 2017/18 en el IESO del Camino de Viana (Navarra), se adjunta URLdel blóg donde se puede ver toda la información del proyecto http://iesodelcamino.educacion.navarra.es/blogs/innovacion/
Área de conocimiento -
El museo de Anna Frank
" alt="Resource image" />PROYECTO FLIPPED CLASSROOM TÍTULO: El museo de Anna Frank. DESCRIPCIÓN (¿QUÉ RETO QUEREMOS RESOLVER?). Si hubiese una guerra, ¿dónde te refugiarías? Tendremos como punto de partida la historia de la familia Frank, a través de la lectura del conocido Diario. La obra está enmarcada en un tiempo muy difícil para los judíos, ya que su libertad y, incluso, su vida estaban en riesgo. Forzosamente, tuvieron que abandonar su casa en Alemania y se trasladaron a Holanda, donde se ocultaron en la ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi diario de aprendizaje
" alt="Resource image" />Os presento mi diario del curso, donde se han recogidomis actividades, impresiones y experiencias. Enhorabuena a todos por haber llegado hasta aquí y gracias por compartir vuestro trabajo. https://diariodeunabiblioteca.blogspot.com.es/ Un saludo
Área de conocimiento -
LEGADOS: El Aula arqueológica como recurso didáctico y motivador
" alt="Resource image" />1. TITULO DEL PROYECTO: LEGADOS: El Aula arqueológica como recurso didáctico y motivador. 2. CONTEXTO DE TRABAJO: El presente proyecto de innovación educativa que aquí presentamos va dirigido a los alumnos de primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), compuesto por 250 alumnos y alumnas. La realidad compleja del mundo actual, sometida a cambios profundos, a los que las nuevas tecnologías y los progresos científicos imprimen un ritmo acelerado, exige que los jóvenes t...
Área de conocimientoContexto educativo -
APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS: MINECRAFT
Coordinamos un grupo de trabajo surgido en el seno del IES Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo de Morón de la Fra., Sevilla, para intentar dar respuesta a los problemas de aburrimiento que detectamos en algunos de nuestros alumnos/as y los consiguientes problemas de disrupción que esto genera. Creemos firmemente en las metodologías activas de enseñanza aprendizaje, especialmente en el primer ciclo de la E.S.O., pero tras haber trabajado con varias de ellas nos atrevemos a afirmar que Mine...
Área de conocimiento -
¿Te atreves a construir la Unión Europea?
En este enlacepodéis encontrar mi última entrada en el blog relativa a este curso donde he recogido el proyecto flipped en el que he estado trabajando estos meses. El producto final es la creación de un tablero colaborativo en Padlet sobre la Unión Europea. El proyecto se realizará en la asignatura de Ciencias Sociales y participarán todos los alumnos de tercer curso de la ESO. Los alumnos tendrán que investigar, por parejas o en grupos de tres, sobre un país de la UE que se les asignará y c...
Contexto educativo -
ABP.- CONTRA VIENTO Y MAREA
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos. Os paso el enlace del proyecto que hemos hecho entre mis compañeros de equipo. Se llama 'Contra viento y marea' y pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo a través de un mural pintado en el patio del Instituto. El.proyecto está realizado en el marco del curso 'Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato' de marzo de 2017. https://www.genial.ly/58f538fcba1aa60df485620a/genially-sin-titulo También os pongo el enlace a mi...
Área de conocimiento- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Intercultural
- Educación para la Paz
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Historia
- Lengua
- Literatura
- Matemáticas
- Orientación Académica
- Tutoría
-
Mi primer proyecto "flipped classroom": Making the world a better place. Learning from the past to improve the present.
" alt="Resource image" />http://flippedclassroom-diariodeaprendizaje.blogspot.com.es/2017/05/diseno-de-un-proyecto-flipped-classroom.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Pensamiento Computacional o Scratch: Renacimiento y Humanismo
MEMORIA DEL PROYECTO SCRATCH: “EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO” Este proyecto tiene como objetivo principal que el/la alumno/a conozca y comprenda el pensamiento y la cultura de una etapa histórica como es el Renacimiento, a través del pensamiento computacional o scratch. CONTEXTO DOCENTE. El centro está situado en un núcleo urbano. La situación socioeconómica de las familias es de tipo medio. Este proyecto está dirigido a 3º ESO, adolescentes de edades 14-15 años. Hay un total de 24 ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Pensamiento Computacional o Scratch: Renacimiento y Humanismo
MEMORIA DEL PROYECTO SCRATCH: “EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO” Este proyecto tiene como objetivo principal que el/la alumno/a conozca y comprenda el pensamiento y la cultura de una etapa histórica como es el Renacimiento, a través del pensamiento computacional o scratch. CONTEXTO DOCENTE. El centro está situado en un núcleo urbano. La situación socioeconómica de las familias es de tipo medio. Este proyecto está dirigido a 3º ESO, adolescentes de edades 14-15 años. Hay un total de 24 ...
Área de conocimientoContexto educativo