LEARNING RESOURCES
-
FABULANDIA
Situación de Aprendizaje basada en la creación de una fábula por parte del alumnado. Concluye con la exposición y elaboración de un Padlet conjunto como producto final de la misma. Está destinada al alumnado de 4º de Educación Primaria y se centra, sobre todo, en el área de Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las oraciones dubitativas
Recurso educativo que aborda las oraciones dubitativas atendiendo a su concepto y uso práctico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
La raya y el guión
Recurso para trabajar el uso correcto de la raya y el guión dentro del área de Lengua Castellana y Literatura para el nivel de 4º de Educación Primaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Las oraciones imperativas o exhortativas
Recurso educativo que ayudará al alumnado a conocer las oraciones imperativas o exhortativas y poner en práctica su uso.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Las oraciones exclamativas
Recurso educativo que presenta las oraciones exclamativas, facilitando su aprendizaje a través de conceptos y tareas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Los signos de interrogación y de exclamación
Recurso para trabajar el uso correcto de los signos de interrogación y de exclamación en el área de Lengua Castellana y Literatura para el nivel de 4º de Educación Primaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Las oraciones interrogativas
Recurso educativo que ayudará al alumnado a conocer y practicar el aprendizaje de las oraciones interrogativas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Los dos puntos y los puntos suspensivos
Recurso para trabajar el uso correcto de los dos puntos y los puntos suspensivos en el área de Lengua Castellana y Literatura para el nivel de 4º de E.P.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
La coma, el punto y coma
Recurso para trabajar el uso correcto de la coma y del punto y coma en el área de Lengua Castellana y Literatura para el nivel de 4º de E. P.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Las oraciones enunciativas
Recurso educativo que ayuda a reforzar el aprendizaje de las oraciones enunciativas: afirmativas y negativas, de manera práctica, con actividades tanto individuales como por parejas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
El punto seguido, punto y aparte, punto y final
Recurso para trabajar el uso correcto del punto seguido, punto y aparte, punto y final en el área de Lengua Castellana y Literatura para el nivel de 4º de Educación Primaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
¡LAS APARIENCIAS ENGAÑAN!
Recurso para trabajar un informativo de televisión y los textos utilizados en el mismo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Innovación lectora y colaboración escolar
Esta es la ponencia de un webinar en la plataforma del CRFP sobre una ponencia desarrollada en el congreso internacional de competencia lectora que se basó en la colaboración del IES Zambrano con el CAI El Torreón de Alcázar de San Juan.
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación del Profesorado
Tipo de recurso -
Devorando la lectura: Unidad Didáctica PIE
Unidad Didáctica sobre lectura desarrollada en el IES María Zambrano de Alcázar de San Juan en el ámbito del Proyecto de Innovación Educativa, "Comiendo se entiende la gente".
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
Tipo de recurso -
YO NACÍ LIBRE
Discurso feminista extraído de un texto de Cervantes de El Quijote. Se puede trabajar como texto o junto al visionado del vídeo a través del enlace incluido.
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
Tipo de recurso -
Palabras tabú y eufemismos
El objetivo de la unidad didáctica es que el alumno ejercite con las diferentes formas de expresarse. La unidad ofrece actividades que invitan al alumno a comprender y utilizar el vocabulario. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta una breve explicación de las palabras tabú y los eufemismos. - Exploración: Mediante la exploración se amplían los conceptos anteriores. - Ejercicios: Se presenta un ejer...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Palabras con h
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a practicar la escritura de palabras que tienen la letra "h". Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Imágenes que identifican palabras que usan la H. - Exploración: Permite al alumno conocer algunas normas ortográficas relacionadas con la escritura de palabras con la letra h. - Ejercicios: El alumno puede ejercitar los conceptos ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Ortografía. La ll y la y
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar las normas ortográficas de la ll y la y. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ilustra la presencia de la ll y la y en una situación particular. - Exploración: Escenas que ofrecen al alumno la oportunidad de repasar las normas ortográficas de la ll y permiten que el alumno vea a partir de ejemplos las norma...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Neologismos
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a reconocer los neologismos más frecuentes en nuestra lengua, que dependen del mensaje que se emita. La unidad ofrece actividades que invitan al alumno a comprender y utilizar adecuadamente los neologismos y los arcaismos. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ilustra sobre algunos neologismos de uso corriente. - Exploración: Of...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Las siglas y las abreviaturas
Las siglas y las abreviaturas cumplen funciones específicas dentro del escrito y del lenguaje coloquial en la medida en que simplifican la acción, que dependen del mensaje que se emita. La unidad ofrece actividades que invitan al alumno a comprender y utilizar adecuadamente las siglas y las abreviaturas. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta, a través de un diálogo, el uso de las siglas y las abrev...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections