PÍCAROS DE CINE.pdf

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Alba Rodríguez

Instrucciones para realizar una actividad en la que el alumnado elabore una presentación en PowerPoint en la que relacione a Lázaro de Tormes con algún personaje del cine o de las series de actualidad, explicando qué características comparten y por qué consideran que se trata de un personaje pícaro. Esta actividad va dirigida concretamente a una clase de 3º de la ESO formada por un grupo heterogéneo de veinticinco alumnos y alumnas, con edades comprendidas entre los catorce y quince años. La diversidad es una de las características principales del grupo, tanto en cuanto a los niveles de competencia lingüística como a los intereses y motivaciones. En términos académicos, se observa una clara diferencia entre estudiantes con un dominio avanzado del lenguaje y aquellos que necesitan un mayor apoyo en la comprensión y expresión escrita y oral. Esto se debe a la variedad de contextos socioculturales de los alumnos, algunos de los cuales provienen de entornos más académicamente favorecidos, mientras que otros tienen una menor exposición a la lectura y escritura fuera del ámbito escolar.  En cuanto a los intereses, el grupo muestra un notable entusiasmo por los temas relacionados con la tecnología, las redes sociales y las dinámicas de comunicación digital. Muchos de los estudiantes consumen habitualmente noticias a través de plataformas online, y están familiarizados con el fenómeno de los bulos y las fake news, aunque no siempre cuentan con las herramientas necesarias para analizarlas de manera crítica. Algunos estudiantes también se sienten atraídos por la literatura de géneros juveniles y la escritura creativa, mientras que otros se muestran menos motivados por los textos literarios tradicionales, a los que consideran más distantes y difíciles de comprender. A nivel de competencias sociales y emocionales, el grupo es muy activo en las interacciones entre ellos, con una buena dinámica de trabajo en equipo y un ambiente cooperativo en general. Sin embargo, también hay alumnado con dificultades en la gestión del tiempo y la organización, lo que puede repercutir en su rendimiento académico. Además, algunos estudiantes pueden presentar resistencia hacia actividades que impliquen reflexión profunda o análisis crítico, especialmente si no están relacionadas directamente con sus intereses personales.  Por otro lado, en este grupo hay dos alumnos con necesidades educativas especiales que padecen trastorno por déficit de atención. Aunque este alumnado no cuenta con el apoyo de un especialista en Pedagogía Terapéutica en el aula, sí que tiene el apoyo del Departamento de Orientación, que se coordina tanto con el tutor como con el equipo docente para realizar un seguimiento personalizado de cada uno de ellos. En resumen, el grupo de 3º de la ESO es diverso y dinámico, con un alto nivel de conexión con los medios digitales y una necesidad de fortalecer sus habilidades críticas frente a la información que consumen.

Knowledge area
Educational context
Resource type
License type universal
Other authors
End user individual
Alumnado en general
Educative context Fuera del aula real Distancia
Educational use
español (o castellano)
Contributions
author a.rodriguezcarot 05/06/2025