Plantilla Cuidamos y protegemos a los animales

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
121 Visits
Put it on your website

Put it on your website

Ángela García

Área/Materia: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Nivel/grupo: 5º de Educación Primaria Situación de aprendizaje-actividad: Esta tarea se enmarca dentro de la Situación de Aprendizaje 3: “Cuidamos nuestra casa”. De manera más concreta, la actividad se llama “Cuidamos y protegemos a los animales” y consiste en la elaboración de un tríptico sobre una especie en peligro de extinción. Temporalización: La SdA 3 consta de 10-12 sesiones del primer trimestre (meses de noviembre y diciembre). Contamos con tres sesiones semanales del área de Conocimiento del Medio. Concretamente, la actividad presentada se lleva a cabo en 4-5 sesiones que se organizan de la siguiente forma: Sesión 1 y 2: búsqueda, organización y selección de la información. Sesión 3: incorporación de la información seleccionada en la plantilla facilitada. Sesión 4: personalización del tríptico. Sesión 5: exposición del tríptico. Recursos tecnológicos y didácticos: Tablets disponibles del centro y pizarra interactiva que nos servirá de apoyo para realizar las explicaciones. Competencias digitales desarrolladas en el alumnado: Competencia Digital: CD1. Realiza búsquedas guiadas en internet y hace uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información (palabras clave, selección de información relevante, organización de datos...) con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos. CD 2: Crea, integra y reelabora contenidos digitales en distintos formatos (texto, tabla, imagen, audio, vídeo, programa informático…) mediante el uso de diferentes herramientas digitales para expresar ideas, sentimientos y conocimientos, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor de los contenidos que reutiliza. CD4. Conoce los riesgos y adopta, con la orientación del docente, medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y se inicia en la adopción de hábitos de uso crítico, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías. Criterios de evaluación: CE 1: Utilizar de forma guiada y acotada dispositivos y recursos digitales para buscar información, comunicarse, colaborar y crear contenido digital sencillo con seguridad y eficacia. • 1.1. Buscar información en Internet, de forma guiada, segura y eficiente, usando dispositivos, programas y aplicaciones informáticas sencillos. • 1.4. Identificar hábitos de conducta saludable y segura en el uso de las tecnologías digitales. • 1.5. Identificar conductas seguras y poco seguras en el uso de la tecnología, relacionadas con las identidades falsas y la protección antivirus. CE 2: Desarrollar proyectos cooperativos acotados y realizar investigaciones sencillas de naturaleza interdisciplinar con la guía y ayuda del profesorado, utilizando estrategias elementales propias del pensamiento de diseño y computacional. • 2.1. Plantear cuestiones o problemas relacionados con el entorno natural, social o cultural próximo e identificar posibles fuentes susceptibles de proporcionar información segura, fiable y útil para abordarlos. • 2.5. Presentar el resultado de un proyecto sencillo de diseño, explicando los pasos seguidos, y valorar si la solución obtenida o el prototipo elaborado cumple o no con sus objetivos. Identificar posibles retos para futuros proyectos. CE 3: Plantear y responder preguntas sobre cuestiones de la vida cotidiana relativas al entorno natural, social y cultural aplicando, con apoyo y guía de materiales y del profesorado, el razonamiento científico y la experimentación. • 3.1 Mostrar curiosidad de manera sostenida sobre cuestiones relacionadas con el medio natural, social o cultural, buscando información de forma sistemática y formulando preguntas sobre ellas. • 3.2 Buscar, seleccionar, contrastar y organizar información, recurriendo a diferentes fuentes seguras y fiables, sobre el medio natural, social y cultural próximo.

Knowledge area
Educational context
Resource type
License type Licencia de Creative Commons
Other authors
End user Alumnado en general
individual
Educative context Aula Presencial
Educational use
español (o castellano)
Contributions
author a.garciamora2 21/03/2025