Plantilla Cuidamos y protegemos a los animales
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Área/Materia: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Nivel/grupo: 5º de Educación Primaria Situación de aprendizaje-actividad: Esta tarea se enmarca dentro de la Situación de Aprendizaje 3: “Cuidamos nuestra casa”. De manera más concreta, la actividad se llama “Cuidamos y protegemos a los animales” y consiste en la elaboración de un tríptico sobre una especie en peligro de extinción. Temporalización: La SdA 3 consta de 10-12 sesiones del primer trimestre (meses de noviembre y diciembre). Contamos con tres sesiones semanales del área de Conocimiento del Medio. Concretamente, la actividad presentada se lleva a cabo en 4-5 sesiones que se organizan de la siguiente forma: Sesión 1 y 2: búsqueda, organización y selección de la información. Sesión 3: incorporación de la información seleccionada en la plantilla facilitada. Sesión 4: personalización del tríptico. Sesión 5: exposición del tríptico. Recursos tecnológicos y didácticos: Tablets disponibles del centro y pizarra interactiva que nos servirá de apoyo para realizar las explicaciones. Competencias digitales desarrolladas en el alumnado: Competencia Digital: CD1. Realiza búsquedas guiadas en internet y hace uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información (palabras clave, selección de información relevante, organización de datos...) con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos. CD 2: Crea, integra y reelabora contenidos digitales en distintos formatos (texto, tabla, imagen, audio, vídeo, programa informático…) mediante el uso de diferentes herramientas digitales para expresar ideas, sentimientos y conocimientos, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor de los contenidos que reutiliza. CD4. Conoce los riesgos y adopta, con la orientación del docente, medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y se inicia en la adopción de hábitos de uso crítico, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías. Criterios de evaluación: CE 1: Utilizar de forma guiada y acotada dispositivos y recursos digitales para buscar información, comunicarse, colaborar y crear contenido digital sencillo con seguridad y eficacia. • 1.1. Buscar información en Internet, de forma guiada, segura y eficiente, usando dispositivos, programas y aplicaciones informáticas sencillos. • 1.4. Identificar hábitos de conducta saludable y segura en el uso de las tecnologías digitales. • 1.5. Identificar conductas seguras y poco seguras en el uso de la tecnología, relacionadas con las identidades falsas y la protección antivirus. CE 2: Desarrollar proyectos cooperativos acotados y realizar investigaciones sencillas de naturaleza interdisciplinar con la guía y ayuda del profesorado, utilizando estrategias elementales propias del pensamiento de diseño y computacional. • 2.1. Plantear cuestiones o problemas relacionados con el entorno natural, social o cultural próximo e identificar posibles fuentes susceptibles de proporcionar información segura, fiable y útil para abordarlos. • 2.5. Presentar el resultado de un proyecto sencillo de diseño, explicando los pasos seguidos, y valorar si la solución obtenida o el prototipo elaborado cumple o no con sus objetivos. Identificar posibles retos para futuros proyectos. CE 3: Plantear y responder preguntas sobre cuestiones de la vida cotidiana relativas al entorno natural, social y cultural aplicando, con apoyo y guía de materiales y del profesorado, el razonamiento científico y la experimentación. • 3.1 Mostrar curiosidad de manera sostenida sobre cuestiones relacionadas con el medio natural, social o cultural, buscando información de forma sistemática y formulando preguntas sobre ellas. • 3.2 Buscar, seleccionar, contrastar y organizar información, recurriendo a diferentes fuentes seguras y fiables, sobre el medio natural, social y cultural próximo.

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