Fabricación de Parchís
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Los alumnos y alumnas deben fabricar un parchís compuesto de tablero, caja, figuras y dado. El reto consiste en realizar un mecanismo de cierre entre tablero y caja para poder almacenar las figuras dentro de la caja. Para ello necesitan conocimientos sobre los mecanismos de 4 barras estructurados en la Ley de Grashof. Gracias a la aplicación GeoGebra ha podido resolver el problema matemático de forma gráfica y eficiente. En el ámbito del aprendizaje de Mecanizado, la resolución de problemas complejos es fundamental para el desarrollo de habilidades técnicas y creativas en los alumnos. En el marco del módulo de Mecanizado del ciclo de Soldadura y Calderería, se ha diseñado una Situación de Aprendizaje que ha desafiado a los estudiantes a crear un sistema de cierre utilizando un mecanismo de doble-biela. Este reto, aparentemente simple en su descripción, ha demostrado ser un verdadero desafío técnico para los alumnos. La complejidad inherente a la creación de un mecanismo funcional requería un profundo entendimiento de conceptos mecánicos y una habilidad práctica considerable. Sin embargo, gracias a la aplicación de GeoGebra, una herramienta de software que combina geometría, álgebra y cálculo, los alumnos han logrado abordar este desafío de manera efectiva y eficiente. GeoGebra les ha permitido visualizar y manipular conceptos matemáticos de manera interactiva, lo que ha facilitado la comprensión de la mecánica detrás del mecanismo de doble-biela.

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