Fabricación de Parchís

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
302 Visits
Put it on your website

Put it on your website

Carlos Macías

Los alumnos y alumnas deben fabricar un parchís compuesto de tablero, caja, figuras y dado. El reto consiste en realizar un mecanismo de cierre entre tablero y caja para poder almacenar las figuras dentro de la caja. Para ello necesitan conocimientos sobre los mecanismos de 4 barras estructurados en la Ley de Grashof. Gracias a la aplicación GeoGebra ha podido resolver el problema matemático de forma gráfica y eficiente. En el ámbito del aprendizaje de Mecanizado, la resolución de problemas complejos es fundamental para el desarrollo de habilidades técnicas y creativas en los alumnos. En el marco del módulo de Mecanizado del ciclo de Soldadura y Calderería, se ha diseñado una Situación de Aprendizaje que ha desafiado a los estudiantes a crear un sistema de cierre utilizando un mecanismo de doble-biela. Este reto, aparentemente simple en su descripción, ha demostrado ser un verdadero desafío técnico para los alumnos. La complejidad inherente a la creación de un mecanismo funcional requería un profundo entendimiento de conceptos mecánicos y una habilidad práctica considerable. Sin embargo, gracias a la aplicación de GeoGebra, una herramienta de software que combina geometría, álgebra y cálculo, los alumnos han logrado abordar este desafío de manera efectiva y eficiente. GeoGebra les ha permitido visualizar y manipular conceptos matemáticos de manera interactiva, lo que ha facilitado la comprensión de la mecánica detrás del mecanismo de doble-biela.

Knowledge area
Resource type
License type universal Licencia de Creative Commons
Other authors
End user Alumnado en general
Grupo
Educative context Mixta Presencial
Educational use
español (o castellano)
Contributions
author carlos.maciascaballero 25/04/2024