Definiendo Competencias en términos de desempeño

María Elena Juesas
Knowledge area
Learning context
597 Visits

COMPETENCIA CLAVE: Conciencia y expresiones culturales

Esta competencia hace referencia a la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de las distintas manifestaciones artísticas de nuestro patrimonio cultural, musical y artístico.

Dimensión cognitiva

Conocimiento de las distintas manifestaciones artísticas y sus elementos más significativos del entorno andaluz.

Conocimiento de canciones andaluzas sencillas de diferentes estilos, épocas y culturas.

La voz como instrumento y recurso expresivo: respiración, vocalización y entonación.

Dimensión instrumental

Utilización de los conocimientos artísticos en la observación y análisis de situaciones de la realidad cotidianas y de otras manifestaciones del mundo del arte y la cultura.

Reconocimiento de las manifestaciones artísticas más relevantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de otros pueblos.

Uso de una correcta respiración, vocalización y entonación en la interpretación de sencillas canciones en el aula.

Dimensión actitudinal

Valoración, disfrute y respeto en la interpretación de sencillas canciones.

Desarrollo de actitudes de respeto y conservación ante las manifestaciones artísticas propias y de otros pueblos.


 


 

COMPETENCIA CLAVE: Competencia digital

Esta competencia hace referencia al uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación, en la obtención y selección de información.

Dimensión cognitiva

Conocimiento de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación.

Conocimiento de las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación para expresar ideas y sentimientos.

Conocimiento de diferentes intérpretes, compositores e instrumentos.

Dimensión instrumental

Reconocimiento de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda de información.

Utilización de las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación.

Utilización de distintos medios impresos y tecnológicos para la búsqueda y selección de información relacionada con distintas épocas, intérpretes, compositores e instrumentos.

Dimensión actitudinal

Valoración disfrute y respeto por la elaboración de producciones propias y ajenas

Disfrute con la expresión de ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

Uso responsable de la información seleccionada.