El hombre anumérico. Usos prácticos de la probabilidad.

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Posa-ho a la teva web

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Título: El hombre anumérico. Usos prácticos de la probabilidad (Título cogido del título del segundo libro traducido al español del profesor John Allen Paulos. Su título original en inglés es Innumeracy Mathematical Illiteracy and its Consequences) Centro de interés o temática: Probabilidad. Aplicación de la probabilidad a situaciones reales. Nivel al que va dirigido: 4º de ESO Temporalización aproximada: 14-16 sesiones Materia o materias implicadas: Matemáticas A. Idioma: español (aunque puede combinarse con inglés) Etapa: Secundaria Se busca que el alumno explore el impacto negativo que tiene la falta de habilidades matemáticas básicas en relación con la probabilidad y como afecta desde la percepción de riesgos hasta la toma de decisiones (El término "anumerismo" se refiere a la incapacidad o dificultad para entender y manejar conceptos numéricos y probabilísticos, de forma similar al analfabetismo, pero aplicado a los números). El trabajo girará sobre el estudio de cuatro problemas reales que permitirán introducir de forma progresiva todos los conceptos que se van a trabajar. El funcionamiento de los juegos de azar tipo loterías, ruletas y sobre todo loot boxes que aparecen en videojuegos y colecciones de cromos. Este punto puede conectarse con el problema de la ludopatía, la diferente percepción social de diferentes juegos de azar y la concienciación sobre como la salud mental forma parte íntegra del concepto de salud y bienestar de los ODS. Probamos medicamentos. Se introducen los rudimentos de los mecanismos de aprobación de un medicamento incluyendo el cálculo de la sensibilidad, especificidad y valores predictivos de los mismos. El test justo. Se analiza el diseño de un examen tipo test de respuesta múltiple, el cálculo de la penalización por fallo para obtener una esperanza de nota media nula si se contesta al azar y como podemos utilizar esto a nuestro favor. El problema del opositor. Se analiza el cálculo de la probabilidad de que salga un tema de los estudiados en una oposición y como podemos mejorar nuestras posibilidades repartiendo el tiempo de trabajo de forma óptima. En resumen, el objetivo de la unidad didáctica es concienciar al alumnado de la importancia de tener conocimientos, aunque sean rudimentarios de probabilidad para tomar decisiones con criterio. Justificación de la elección: La elección de la metodología se basa en realizar un enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP) de la unidad, que no implique el trabajo formativo del alumnado por su cuenta para el éxito en el mismo.

Àrea de coneixement
Context educatiu
Resource type
Tipus de llicència universal Licencia de Creative Commons
Other authors Miguel Ángel Riveiro Taboada
End user individual
Profesorado
Educative context Aula Presencial
Ús educatiu
español (o castellano)
Contribucions
author miguel.riveiro 24/03/2025