Ciudadanos en la RED
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Título del Proyecto: "Ciudadanos de la RED" Centro de interés o temática: Este proyecto tiene como eje central el desarrollo de competencias digitales para la interacción en entornos en línea, el uso de herramientas colaborativas, y la publicación responsable de contenidos en redes sociales. Nivel al que va dirigido: Está diseñado para estudiantes de secundaria y educación media superior (bachillerato), aunque puede adaptarse a diferentes niveles educativos. Temporalización aproximada: Duración estimada 6 sesiones de 1h de duración. Materia o materias implicadas: Digitalización 4º ESO Creación Digital y Pensamiento Computacional (1ª Bachillerato) TIC I (1º bachillerato) Tecnología e informática Ética y ciudadanía digital Idioma: Español Descripción general del aprendizaje esperado: El alumnado aprenderá a interactuar y colaborar en la red de manera efectiva y segura mediante herramientas digitales. Además, adquirirá conocimientos sobre comercio electrónico, criptomonedas y la gestión responsable de la información en redes sociales. También explorarán el uso de repositorios de documentos y aplicaciones ofimáticas en línea. Justificación: De acuerdo con la reflexión de la tarea 1.1, esta unidad didáctica pone énfasis en la preparación anticipada de materiales y soluciones para posibles problemas técnicos antes de la clase. Para ello, se incluirán recursos detallados y guías paso a paso que permitirán al alumnado resolver dificultades de manera autónoma. Asimismo, se diseñarán estrategias que fomenten la independencia en el aprendizaje, optimizando la organización y el tiempo en actividades prácticas. En futuras implementaciones, se evaluará la experiencia y se realizarán mejoras continuas basadas en el análisis del desarrollo de las sesiones. El enfoque metodológico incluirá actividades prácticas, proyectos colaborativos y el uso de herramientas digitales como Google Drive, Genially y redes sociales. Se evaluará el progreso del alumnado a través de rúbricas de desempeño y productos digitales generados durante el proceso de aprendizaje.
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