ARTICLES
-
Proyecto EDIA. REA «Las Reacciones Químicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible» para Física y Química en 3º de ESO
Presentamos un REA para la materia de Física y Química de 3º de ESO. Su título es “Las Reacciones Químicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y consiste en una situación de aprendizaje que desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas básicas y E. El cambio. Esta situación de aprendizaje tiene como referencias metodológicas, principalmente, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, desde una perspectiva basada en el “Inq...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto EDIA. REA «El abecedario de la Química» para Física y Química en 3º de ESO
Presentamos un REA para la materia de Física y Química de 3º de ESO. Su título es “El abecedario de la Química” y consiste en una situación de aprendizaje que desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas básicas y B. la materia. Esta situación de aprendizaje tiene como referencias metodológicas, principalmente, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, desde una perspectiva basada en el “Inquiry Based Learning (IBL)”, que cons...
Àrea de coneixementContext educatiu -
La tabla periódica. Coleccionando elementos.
https://pientrepiuno.wixsite.com/latablaperiodica
Àrea de coneixementContext educatiu -
Adaptación del REA “Investigando: los sistemas materiales”
El REA “Investigando los sistemas materiales” es una recopilación de pequeños retos en los que desde la realización de una serie de actividades se solicita al alumnado diversas producciones digitales y prácticas de laboratorio. Esta forma de propuestas de trabajo de los REA realizados coneXeLearningme resulta extremadamente cómoda ya que me permite modificar y adaptar los contenidos y propuestas de una manera rápida a mi aula atendiendo a la diversidad de la misma. De igual forma, al tratarse...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Esta es mi recomendación.
En mis clases sulo usar páginas que me ofrecen recursos variados como por ejemplo: "Física y química más fácil" (http://angelninoarribas.blogspot.com.es/) dónde se pueden encontrar recursos para usar en clase. Hemos comenzado a usar https://scratch.mit.edu/ para realizar actividades sencillas de programación para la resolución de problemas. Un saludo
Context educatiu -
MI PRIMER PROYECTO FLIPPED INTEF 2017: "¿CUÁNTA AZÚCAR COMES?
Este es mi proyecto final del curso INTEF "FLIPPED CLASSROOM". Os invito a visitar mi blog que recoge no solo el proyecto, sino diferentes reflexiones y materiales generados a lo largo del curso. Partiremos de una pregunta guía ¿Cuánta azúcar comes? para introducir un tema de actualidad, muy cercano al alumnado y que puede repercutir positivamente en nuestros hábitos alimenticios. http://flippedclassroomintef2017.blogspot.com.es/
Àrea de coneixementContext educatiu -
Análisis REA "Formas de la molécula"
A continuación comentaré "Formas de la molécula", recurso abierto de la Universidad de Colorado. Enlace:https://phet.colorado.edu/es/simulation/molecule-shapes-basics 1. Estructura y organización:tiene objetivos, contenidos y secuencia corta de dos actividades, así como otras cuatro que han sido enviadas por profesores de distintos países, pero no criterios de evaluación. Destacaría el apartado de consejos para profesores que consiste en un PDF en el que aparece un resumen de controles, si...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Análisis de un REA: "Leyes de los gases"
Voy a analizar el siguiente REA: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/gases/ Estructura y organización: Solamente se incluye una introducción en la que se entra en materia, estableciendo los conceptos básicos en los que se basan los contenidos mostrados en el índice; no aparecen reflejados ni objetivos ni competencias ni criterios de evaluación. Sí aparecen en un apartado una serie de actividades interactivas. Aplicación en el aula: Creo que es un recurso ut...
Context educatiu -
Proyecto mLearning y RA en Educación
Hola, comparto el enlace a la presentación del trabajo final realizada para el curso mLearning y RA del INTEF. En esta presentación se explica el proceso para realizar un proyecto empleando herramientas de creación de códigos QR y archivos de audio online compartidos en la nube de forma que el alumnado sea capaz de ir aprendiendo las diferentes propiedades y usos de los elementos químicos más importantes de la tabla periódica. https://www.genial.ly/59fa000b4f0bdb13982c9b3e/la-tabla-periodica...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto final mLeaning&RA: Separación de proteínas
Este es el enlace al proyecto final sobre identificación de proteínas para el CFGS “Laboratorio de Análisis y Control de Calidad” en el módulo de "Ensayos Biotecnológicos. https://prezi.com/p/feo5exegksxw/ Saludos,
Àrea de coneixementContext educatiu -
Mi proyecto sobre "Mobile Learning y Realidad Aumentada": Laboratory Equipment
Este proyecto está pensado para alumnado de 3ºESO, que esté cursando Física y Química y que esté incorporado al programa AICLE. El objetivo es que el alumnado conozca el nombre y el uso del material de laboratorio en inglés, al mismo tiempo que mejore su competencia en comunicación lingüística. Para ello generaremos tres códigos QR para cada uno de los materiales más frecuentes en nuestro laboratorio, uno con el nombre escrito, otro con el audio del nombre y otro con la definición de ese mate...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Mi proyecto Mobile learning
Este es mi proyecto final para el curso Mobile Learning y Realidad Aumentada. Os explico brevemente en que consiste: Los alumnos del CM de Operaciones de Laboratorio elaboran unas imágenes inteligentes que explican como manejar los aparatos auxiliares del laboratorio, luego generan un código QR enlazado a la imagen subida a Google Drive, que una vez impreso irá pegado al aparato. https://prezi.com/view/JqyHV1UrgiroQIdb4r7w/
Àrea de coneixement -
Laboratorio aumentado
La idea de mi proyecto final consiste en utilizar la realidad aumentada en el laboratorio químico para generar una serie de auras que disparen imágenes y vídeos de las prácticas de laboratorio que realizan los alumnos y alumnas o de las especificaciones técnicas de equipos, instrumentos y material de laboratorio. La presentación creada para explicar los pasos de proyecto se puede consultar en: https://docs.google.com/presentation/d/1ci0SbAa8gkJJKXJt6bKdSVS8c6mkhrV8Xg5Wz0ja32Q/edit#slide=i...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Colonización humana de Marte
El proyecto que presento a continuación se ha diseñado para desarrollarlo en 1º de Bachillerato en la materia de cultura científica, aunque se podría elaborar desde cualquier materia de ciencias. Se realizaría en grupos de 3 alumnos (aunque también contempla actividades individuales) y requiere como mínimo 4 horas de trabajo presenciales en el aula y 12 horas no presenciales durante el primer trimestre. En el segundo trimestre se realizaría la evaluación de cada proyecto, para disponer de su ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto Flipped: Teoría Cinética
Comparto mi proyecto flippeed classroom para trabajar la Teoría Cinética de la matéria en 2º de la ESO. https://diariotxellfc.blogspot.com.es/2017/11/proyecto-final-con-aportaciones.html Espero que os sea de utilidad.
Context educatiu -
Proyecto Flipped Classroom
Muy buenas a tod@s¡ Aquí os dejo mi proyecto sobre flipped-classroom. Un proyecto sencillo con el que me gustaría que los alumnos de 2 ESO se acercaran con una visión más positiva al mundo de los compuestos químicos. http://fpclassroom.blogspot.com.es/2018/04/mi-proyecto-flipped-classroom.html Un saludo.
Àrea de coneixementContext educatiu -
CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!
Nuevo libro de divulgación que te animará y ayudará a decidir que científico quieres ser. Más de un centenar de científicos presentan las más diversas áreas científicas, orientando al lector interesado en dedicarse a la vida científica. Este libro, coordinado por Quintín Garrido, está especialmente indicado para jóvenes de entre 14 - 18 años. Y de gran interés para profesores y padres . Se presenta para su descarga gratuita (pdf) a través del blog: https://cienciayyoquierosercientifico.blo...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Análisis del recurso "Elementos"
Análisis de recurso como tarea dentro del curso "Creación e Recursos abiertos para la enseñanza". Recurso: “Elementos químicos”. Autor: Jesús Peñas Cano. Editor: ITE, Ministerio de Educación. URL: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/quimica/ Estructura y organización: el recurso presenta de forma explícita 10 objetivos generales. Hay una presentación muy clara de los contenidos, y se incluyen algunos pequeños ejemplos de actividades propuestas. No aparecen...
Àrea de coneixementContext educatiu -
La medida. Sistema internacional de unidades
Documento pdf sobre sistemas de medidas orientado a alumnado de 2º ESO. Está enriquecido con multitud de ejemplos prácticos y actividades complementarias. Adjunto un enlace al recurso: http://www.apuntesmareaverde.org.es/grupos/mat/2ESO/2_05_Medida.pdf Este recurso se puede aplicar en el aula pues incluye de forma resumida los conceptos básicos sobre unidades y el sistema internacional de medidas. Por otra parte los ejercicios que facilitan ayudan a la asimilación de los conceptos
Context educatiu -
Análisis de Recursos Educativos Abiertos
http://www.lamanzanadenewton.com/materiales/aplicaciones/lrq/lrq_em.html La estructura de la materia Estructura y organización El recurso dispone de una serie de objetivos, unas recomendaciones para alcanzarlos y unas cuestiones para guiarte en tu propio aprendizaje. Los contenidos siguen una secuenciación lógica, pero no aparece un índice de contenidos ni tampoco ningún tipo de indicadores competenciales. En cuanto a las actividades, aparece un listado de cuestiones de verdadero o f...
Àrea de coneixementContext educatiu