ARTÍCULOS
-
Moodle para docentes I
Hola compañeros: elegí hacer el curso Moodle para docentes I porque había oído hablar de la plataforma y siempre para bien. El curso me ha resultado muy práctico y de hecho, aún no gustándome mucho las tecnologías, pienso hacer uso de lo que he aprendido, pues se trata de una forma muy intuitiva de trabajar y de acercarme al alumnado.
Área de conocimientoContexto educativo -
Talleres TIC ("TIC a base de PILL")
" alt="Resource image" />Hola a todos Si por casualidad veís mi perfil, se podrá comprobar que en el mismo aparece que soy de los que están a favor del uso de las nuevas tecnologias de la información, que para abreviar solemos citar con el acrónimo de TIC. Por ello, cuando vi la invitación de inscripcion para los talleres TIC - además con la genial idea- de presentarlos en formato de "pildoras" independientes como talleres . Sin duadarlo, me inscribe en todos y cada de ellos, con la curiosidad de saber de aquellos c...
Área de conocimientoContexto educativo -
Uso de las TIC en el aula
" alt="Resource image" />Mi participacion en los cursos ha sido breve ya que por falta de tiempo solo he podido participar en tres, aunque me gustaria haberme inscrito en otros. Solo he participado en iDoceo, cuyo programa he empezado a utilizar este ano, y al ser una novata, tenia necesidad de aprender mas cosas, por que apenas le sacaba partido, y a lo largo del curso me he dado cuenta, lo util que es para el dia a dia de la clase, las notas, los materiales que voy a utilizar. Lo recomiendo. Otro de los cursos, f...
Área de conocimientoContexto educativo -
Gamification in my school II
" alt="Resource image" />La gamificación en el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. A grandes rasgos, se trata de aprovechar la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación hacia aprendizajes en principio poco atractivos. El enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de adaptación curricular pero la gamificación en el aula supone ir más allá. En la actualidad, se puede utilizar...
Área de conocimientoContexto educativo -
TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA
" alt="Resource image" />Desde hace años vengo utilizando la plataforma Moodle con mi alumnado tanto en la docencia presencial como a distancia. Son muchos los motivos que me han llevado a realizar este curso. El primero es la actualización general que se le ha dado a la plataforma que permite hacer infinidad de acciones interactivas con nuestro alumnado, la facilidad y rapidez con la que se suben los archivos y enlaces y algo muy importante que es el poder comunicar a mis alumnos sus calificaciones de una forma muc...
Área de conocimientoContexto educativo -
Preparación y actualización de recursos didácticos sobre la plataforma on-line del ciclo formativo de emergencias sanitarias.
" alt="Resource image" />1. Objetivos y grado de consecución de los mismos Los objetivos que se plantearon han sido trabajados y el grado de consecución es muy alto. Hemos trabajado en el ciclo formativo de grado medio de Emergencias Sanitarias en la modalidad a distancia. Trabajamos con la plataforma moodle de la Formación Profesional a través de Internet, aula virtual de Ceuta. Los módulos sobre los que hemos trabajado han sido: Anatomofisiopatología Básica, Evacuación y Traslado del Paciente, Atención Sanitaria ...
Área de conocimientoContexto educativo -
FPB Agro-jardinería y composiciones florales - Operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos
" alt="Resource image" />Me he apuntado a este curso porque, como alumna desde la Universidad, es una plataforma que siempre he utilizado y me ha parecido muy útil para estar en contacto con los profesores y los compañeros, además de tener de forma ordenada las tareas pendientes y entregadas. Por eso, ahora como profesora, me ha parecido una cuestión básica aprender a utilizarlo desde este rol. He escogido el único grupo donde imparto clases, en 1º curso de FP básica de jardinería. Me ha parecido fácil e intuitivo, ...
Área de conocimientoContexto educativo -
3º ESO - Biología y Geología
La realización del curso "Moodle SED" la considero una elección muy práctica para continuar utilizando la plataforma educativa en el trabajo de aula.Tengo experiencia en el uso de Moodle y la nueva versión ofrece algunas ventajas como la oferta de tareas diversas que nos permitan seleccinar las actividades adecuadas para distintos grupos de alumnos,el nuevo formato con una presentación más clara y una imagen visual que resulta atractiva. Me ha gustado hacer este curso, sobre todo, porque con...
Área de conocimientoContexto educativo -
1º Bachillerato - Cultura Científica
" alt="Resource image" />He montado el curso moodle en Cultura Científica de este año pensando en el curso próximo. El manejo de esta herramienta resulta sencillo y ofrece muchas posibilidades. Actualmente en Cultura Científica los alumnos realizan trabajos que luego exponenen clase. Antes me entregaban los trabajos en papel, pero este año prefiero que los envíen a mi correo. Para el próximo curso en que impartiremos Anatomía Aplicada en lugar de Cultura quiero crear una plataforma Moodle para esta asignatura y hace...
Área de conocimientoContexto educativo -
3º ESO PMAR - Ámbito Científico-Matemático
" alt="Resource image" />El uso de moodle en cualquier nivel y especialmente en PMAR hace que el alumno tenga disponible todo los recursos dados en clase y la posibilidad de preguntar para resolver las dudas a los propios compañeros y al profesor. Algo que se echa de menos es la conectividad a la hora de poner recursos, tareas, etc. que el alumno no tiene notificación de los mismos hasta que no accede a la plataforma (seria muy interesante poder mandar correo a los participantes indicando la presencia de nuevos recur...
Área de conocimientoContexto educativo -
1º ESO - Biología y Geología
Hace un par de años, me introduje en el uso de la plataforma Moodle gracias a la ayuda del coordinador TIC de mi centro. En esta experiencia de aprendizaje autónomo, en su mayor parte por ensayo y error, conseguí dominar los aspectos básicos de la plataforma y aplicarlos a un curso de 3º ESO. Cuando supe del curso MOODLE SED I, decidí matricularme para actualizar mis conocimientos de la plataforma y coger impulso para aplicarlos el próximo año en 1º ESO. Escogí la materia de Biología y Geolog...
Área de conocimientoContexto educativo -
1º Bachillerato - Biología y Geología
Hola a todos, no hay porque negarlo, soy un absoluto partidario del uso de las TICs, es una realidad que está ahí.Es por ello que, cuando un compañero me pasó la información sobre el inicio del plazo para la inscripción del curso de Moodle SED y lo que se trataba, no lo pensé dos veces. Ya conocía a Moodle de años anteriores y, aunque no soy ni mucho menos un experto; desde el primer momento se perciben notables diferencias con respecto a Moodle que yo conocía. Sea por lo videos tutoriales y...
Área de conocimientoContexto educativo -
Dieta Saludable Paleta IIMM
" alt="Resource image" />Mi paleta de inteligencias múltiples está diseñada y pensada para trabajar contenidos del nivel de tercero de Educación Primaria en el área de Ciencias Naturales. Para ello, me he basado en los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de este área. Utilizando de base el uso integral de las competencias y los criterios de evaluación del área, la idea fundamental es concienciar a mi alumnado en la necesidad de establecer en nuestra dieta diaria una serie de hábito...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta de inteligencias múltiples: Animales Salvajes
En este artículo se presenta una paleta para trabajar las inteligencias múltiples con niños/as del nivel de 3 años de Educación Infantil. Todos los niños/as tienen una serie conocimientos sobre animales basados en experiencias vividas en el entorno natural próximo. Por ello, nos serviremos de estas ideas previas para iniciar a los niños/as en el conocimiento de los seres vivos, organizando la paleta en torno a los animales salvajes, que nos permitiráasentar las bases para la ampliar sus cono...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta IIMM - Nos alimentamos
Tener unos hábitos de alimentación saludables se ha convertido en uno de los problemas más relavantes en las sociedades occidentales. La población en general, y nuestros niños y niñas en particular, siguen unos hábitos alimenticios cada vez más deficientes, entre otros motivos por una industria de la alimentación más preocupada en el beneficio económico que la salud de los ciudadanos. La presente paleta de Inteligencias Múltiples para niños y niñas de nivel Segundo de Educación Primaria (7-8...
Área de conocimientoContexto educativo -
IIMM "LOS DINOSAURIOS"
" alt="Resource image" />Este artículo recoge una paleta de Inteligencias Múltiples para trabajar en el aula con alumnos de Educación Infantil; concretamente en el nivel de 3 años. La unidad didáctica trabajada desde esta metodología ha sido "Los dinosaurios", y en ella podemos encontrar objetivos, contenidos, criterios de evaluación y sobre todo las distintas actividades que hemos llevado a cabo durante estas dos últimas semanas. Es un tema que puede dar mucho de sí. Animo a trabajarlo en el aula y sobre todo a a...
Área de conocimientoContexto educativo -
El aparato reproductor humano
" alt="Resource image" />Articulo destinado a impartir el tema de Biología y Geología, “El aparato reproductor humano”, usando las herramientas suministradas por Google. En este articulo se puede encontrar los siguientes documentos: Presentación de Google. En la presentación se expone los distintos contenidos del tema que el alumn@ debe conocer. Se completa con imágenes y vídeos a lo largo de la presentación. Documentos de Google. El documento de Google usado son las actividades relacionadas con el tema donde la fo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicando las TICs en el aula.
" alt="Resource image" />Hola compañer@s, os presento mi modesto blog en el que iré añadiendo las actividades realizadas con los alumnos en el aula. Espero añadir muchas mas actividades el próximo curso y que estas sean mas amplias y sofisticadas. Mi experiencia al trasladar los conocimientos aprendidos al aula es que el alumnado responde y se involucra mas que en una clase tradicional. Creo que aunque algo dificil en sus comienzos, este nuevo metodo de trabajo puede darnos muchas satisfaciones, tanto a los profesore...
Área de conocimientoContexto educativo -
Plan de Cultura Digital: Trabajos de los alumnos en Ciencias Naturales
" alt="Resource image" />Hola compañeros, aquí os dejo una muestra de como los alumnos/as de 5º trabajan el área de Ciencias Naturales https://drive.google.com/file/d/0B585jJoC07d7WThYXzRNQi12Ums/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/0B585jJoC07d7eDBybVQ0WFg2Q0E/view?usp=sharing Prar verlo mejor abrir con presentaciones de google Un Saludo
Área de conocimientoContexto educativo -
ME DIVIERTO CON EL SISTEMA SOLAR
" alt="Resource image" />http://mediviertosiempre.blogspot.com.es/ Blog del sistema solar creado por María Jesús García y Francisca Tejeiro, del CEIP Federico García Lorca, donde reflejamos el uso que hemos dado a las herramientas aprendidas en el curso de Plan de Cultura Digital, y aplicadas a un grupo de escolares de 2º de Primaria.
Área de conocimientoContexto educativo