RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Cuestiones de aplicación y compresión sobre Nietzsche
Cuestiones de aplicación y comprensión de la filosofía de F. Nietzsche.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Preguntas sobre el Show de Truman
Preguntas para trabajar en clase tras el visionado de la película "El Show de Truman" (1998). Pueden utilizarse en la asignatura de "Valores Éticos" del primer y segundo ciclo de la ESO.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
proyecto_final_-_gymkana_celular
Comparto mi presentación del proyecto final: https://docs.google.com/presentation/d/1DPVbyFd0vahykGMqhyHTzXuxV6D6fRcTLM4E3DRLMLg/edit?usp=sharing
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Investigación y entrevistas sobre el papel de la mujer en la antigüedad
Unidad didáctica sobre el papel de la mujer en la Antigua Grecia, tomando como protagonista a Safo. Los alumnos llevarán a cabo una investigación usando las TICS y subirán a Youtube una serie de entrevistas sobre el tema.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Guía de lectura de la novela "El príncipe de la niebla" de Carlos Ruiz Zafón
Guía de lectura de esta novela juvenil para chicos de 1º de la ESO
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Energía en Scratch
Memoria Canvas de un proyecto para 3º ESO sobre energías, empleando Scratch para hacer presentaciones y cuestionarios. Se adjunta además el enlace a un ejemplo.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Niveles de plurilingüismo para centros docentes
Tabla realizada por mí en el Centro Regional de Formación del Profesorado de Toledo para establecer una r´´ubrica de evaluación de los centros docentes que desarrollarn programas lingüísticos, una especie de itenarario para alcanzar la excelencia en la implementación del mismo.
Àrea de coneixementContext educatiu- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Enseñanza oficial de idiomas
- Nivel básico (A)
- Nivel intermedio (B)
- Nivel avanzado ( C )
- Formación del Profesorado
Tipus de recurs -
Test Repaso 1 Evaluación 2ºESO
Test para evaluar los contenidos del primer trimestre de 2ºESO en la asignatura de matemáticas. Algunas preguntas se han extraído de las pruebas del canguro matemático.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Test de monedas del mundo
Recurso para la asignatura de Economía
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
LAS PARTES DE LA COMPUTADORA
OBJETO DE APRENDIZAJE
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Traslación y homotecia
En este trabajo se estudian de las características de las transformaciones relacionadas con las traslaciones y homotecias.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Problemas de Programación Lineal (II)
En un problema de programación lineal tratamos de optimizar (maximizar o minimizar) una función lineal, que depende de varias variables sometidas a ciertas restricciones también lineales. Inicialmente abordaremos problemas en los que intervienen solamente dos variables.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Problemas de programación lineal (I)
En un problema de programación lineal tratamos de optimizar (maximizar o minimizar) una función lineal, que depende de varias variables sometidas a ciertas restricciones también lineales. Inicialmente abordaremos problemas en los que intervienen solamente dos variables.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
El juego de las funciones
Este recurso simula un juego tipo test que relaciona la expresión algebraica de una función con su representación gráfica. Establece niveles de dificultad.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Atracción fractal: El triángulo de Sierpinski
Los fractales son objetos matemáticos recientes y muy atractivos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Con el nombre de El juego del caos se conoce a un tipo de iteración que, a veces, genera un modelo fractal de forma no recursiva, como atractor de un sistema dinámico caótico. Este fractal resulta muy sencillo de ir construyendo paso a paso, partiendo de un triángulo cualquiera. En el primer paso unimos los puntos medios de los lados. De este modo, el triángulo queda dividido...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Calculadora de límites de sucesiones
La forma más sencilla de averiguar aproximadamente a qué valor se aproxima una sucesión {an} cuando n toma valores arbitrariamente grandes, es decir, cuando n tiende a infinito, consiste simplemente en averiguar el valor de algún término muy avanzado, como el término n=1000 o el término n=10000. Pero a veces el cálculo del límite es solo una operación intermedia, por lo que necesitamos valores exactos, no aproximados. Gracias al concepto de límite podemos hablar de derivadas. Tal vez como mue...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Atracción fractal: El conjunto Mandelbrot
En vez de sucesiones de valores, podemos crear sucesiones de puntos. Una forma de hacerlo es iterando una transformación de los puntos del plano. El conjunto de Mandelbrot (figura blanca y su interior) es un fractal formado por todos los puntos C para los cuales esa sucesión está acotada. En cada uno de esos puntos C, la sucesión puede tener un punto como límite, caer en un ciclo, o comportarse caóticamente siguiendo un atractor. Exploraremos estas tres posibilidades.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Atracción fractal: Orden y caos
En esta actividad exploraremos el comportamiento de las sucesiones generadas al realizar proceso iterativo perfectamente determinado por una función concreta. Veremos que a veces convergen o entran en un ciclo (comportamiento estable) y a veces tienden al infinito (comportamiento inestable). Pero en otros casos no sucede nada de eso: la sucesión adquiere un comportamiento caótico, impredecible con exactitud, aunque acotada en un intervalo. Esto se denomina caos determinista y una de sus carac...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Aquiles, la tortuga y la computabilidad
Esta es una paradoja ideada por el filósofo presocrático Zenón (siglo V a.C.) para defender la teoría de que el movimiento no existe en la realidad, sino que es solo una ilusión de nuestros sentidos. Para ello, emplea (seguramente por primera vez en la historia) el método de demostración por reducción al absurdo. En esta actividad veremos que, actualmente, el experimento mental de Aquiles y la tortuga no solo no es paradójico, sino que resulta muy ilustrativo de los fundamentales conceptos ma...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
El problema de la cuerda vibrante
El curioso comportamiento de una cuerda al vibrar generó un interés excepcional entre los matemáticos, dando lugar a una de las controversias más encendidas y fructíferas en la historia de las Matemáticas. El estudio de los armónicos resultantes relativos a la frecuencia con la relación a una curva sinusoidal es objeto de este recurso. Se incluye sonido para una mejor comprensión, y las soluciones a las actividades propuestas.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones