RECURSOS D'APRENENTATGE
-
SdA (3º ESO) CÓMO SE TRANSFORMA UNA SUSTANCIA EN OTRA
Este recurso ofrece un acercamiento al conocimiento de las reacciones químicas en 3º ESO.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El poder de las conexiones invisibles
Este REA tiene como principal objetivo estudiar de manera inicial el enlace químico y lograr articular los tres niveles de representación, es decir, el macroscópico, el microscópico, y el simbólico. Asimismo, este REA desarrolla la diversidad de enfoques dentro de lo que llamamos la metodología científica. La secuencia didáctica está formada por situaciones de aprendizaje, que se plantean en forma de tareas de diferentes sesiones de duración y, ligadas a una producción final.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
INTRODUCCIÓN A LAS REACCIONES QUÍMICAS: LAS LEYES PONDERALES
Actividad de indagación para deducir y comprender las leyes de Lavoisier, Proust y los volúmenes de combinación. Consecuencias de estas leyes en la representación de reacciones químicas y ajuste de reacciones.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿QUIÉN ES QUIÉN? LA DENSIDAD DE LOS METALES
Material didáctico desarrollada a través de un caso contextualizado. Los alumnos deben trabajar con la densidad de los metales para diferenciarlos
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
UN PUENTE ENTRE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE
Recurso diseñado para conocer la evolución histórica de los conceptos de masa atómica y mol. Estudiarlo desde un punto de vista histórico, puede ayudar a comprender la necesidad de tener unidades adecuadas, la creatividad de los científicos para resolver problemas reales y el impulso que da a la ciencia la resolución de determinadas cuestiones.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
CONSTRUYE TU ÁTOMO
Situación de aprendizaje para investigar sobre las partículas de los átomos, los isótopos y los iones
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
RUTHERFORD CONTRA THOMSON
Situación de aprendizaje en la que se descubren las subpartículas atómicas a través de los experimentos realizados por Thomson y Rutherford.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
LEYES DE LOS GASES
Situación de aprendizaje para investigar las leyes de los gases mediante un simulador virtual
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
REACTIVO LIMITANTE
Utilizando el laboratorio virtual de ChemCollective se propone realizar una serie de cálculos estequiométricos relacionados con el reactivo limitante. El laboratorio virtual ofrece la posibilidad de contrastar los resultados. En la segunda parte, se pide que se desarrolle un experimento para calcular la concentración de dos disoluciones desconocidas y redactar el correspondiente informe.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
ESTEQUIOMETRÍA EN REACCIONES CONSECUTIVAS
Estudio de la estequiometría de las reacciones consecutivas a través de varios procesos conocidos en la industria química y la aplicación del conocimiento mediante la realización de una práctica en un laboratorio virtual.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
UN CAFÉ, POR FAVOR
Actividad sobre equilibrio térmico dirigida a 4º de ESO. Se utiliza el laboratorio virtual de ChemCollective para comprobar los resultados
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿CUÁNTA PLATA TENEMOS?
Práctica de laboratorio virtual para determinar la concentración desconocida de nitrato de plata mediante gravimetría de precipitación.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
PREPARA TUS DISOLUCIONES
Actividad de indagación y aplicación de los conocimientos adquiridos sobre disoluciones, solubilidad y concentración expresada en molaridad.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Cálculo de la riqueza en carbonato de calcio de un trozo de mármol
En esta presentación se indican las pasos a seguir para la determinación experimental de la riqueza en carbonato de calcio de un trozo de mármol, así como para la elaboración posterior de un informe de laboratorio.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Técniques de separació de mescles homogènies i heterogènies
Presentació REA sobre le tècniques de separació de mescles homogènies i heterogènies
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
RRQQ a nuestro alrededor.pdf
Se trata de una actividad de indagación guiada por el profesor/a que permitirá que el alumnado se pregunte y sienta curiosidad sobre la química que no ven pero sucede a su alrededor.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Formulamos ternarios 4º ESO
Este REA tiene como objetivo el estudio de la formulación a nivel de compuestos binarios y ternarios en el caso de los hidróxidos. Para abordar este tema se propone una serie de niveles de menor a mayor complejidad en la que se subraya la gran importancia de ir superando los niveles para poder pasar de uno a otro. Para lograr la implicación del alumnado se proponen diferentes tareas y actividades en las que los juegos y los trabajos colaborativos y cooperativos juega gran importancia, dond...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El viaje de los alimentos (I)
En este REA se presenta la primera parte de una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con la alimentación saludable y los sistemas del cuerpo humano que se encargan de la función de nutrición. El alumnado debe elegir con criterios científicos los alimentos y conocer la anatomía y fisiología del sistema digestivo para realizar un “viaje” por su interior y describirlo en un diario final. Realizan tareas competenciales, análisis de datos en lecturas e Internet, ...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
El abecedario de la Química 2Bto
REA para Química de 2º de BACHILLERATO. Tabla periódica y enlace químico.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs