Roser Sorriguieta Ruiz
Recursos
-
QUIERO HACER PUENTING
Actividad dirigida a alumnos de 2º de ESO para investigar y comprender la ley de Hooke.
-
TU PRIMERA MOTO. EL MRU
Situación de aprendizaje con actividades interactivas y de indagación para conocer el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU), las magnitudes que lo describen y las gráficas que se utilizan para describirlo.
-
CONSTRUYE TU ÁTOMO
Situación de aprendizaje para investigar sobre las partículas de los átomos, los isótopos y los iones
-
RUTHERFORD CONTRA THOMSON
Situación de aprendizaje en la que se descubren las subpartículas atómicas a través de los experimentos realizados por Thomson y Rutherford.
-
LEYES DE LOS GASES
Situación de aprendizaje para investigar las leyes de los gases mediante un simulador virtual
-
MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
Explicación del MCU y el MCUA con apoyo del simulador de Educaplus.
-
EL RECORD DE LA MUJER BALA
Material de aprendizaje diseñado para apoyar la explicación del movimiento parabólico. Se utiliza un simulador virtual para apoyar el aprendizaje.
-
REACTIVO LIMITANTE
Utilizando el laboratorio virtual de ChemCollective se propone realizar una serie de cálculos estequiométricos relacionados con el reactivo limitante. El laboratorio virtual ofrece la posibilidad de contrastar los resultados. En la segunda parte, se pide que se desarrolle un experimento para calcular la concentración de dos disoluciones desconocidas y redactar el correspondiente informe.
-
ESTEQUIOMETRÍA EN REACCIONES CONSECUTIVAS
Estudio de la estequiometría de las reacciones consecutivas a través de varios procesos conocidos en la industria química y la aplicación del conocimiento mediante la realización de una práctica en un laboratorio virtual.
-
ENERGÍA EN LA PISTA DE PATINAJE
Actividad sobre las energías mecánica, cinética y potencial. Indagación, deducción y aplicación mediante el uso del simulador de Phet Colorado
-
MRUA Y CAÍDA LIBRE
Actividad de indagación y deducción relacionada con el MRUA, las ecuaciones, las gráficas y las posibles aplicaciones.
-
UN CAFÉ, POR FAVOR
Actividad sobre equilibrio térmico dirigida a 4º de ESO. Se utiliza el laboratorio virtual de ChemCollective para comprobar los resultados
-
¿CUÁNTA PLATA TENEMOS?
Práctica de laboratorio virtual para determinar la concentración desconocida de nitrato de plata mediante gravimetría de precipitación.
-
PREPARA TUS DISOLUCIONES
Actividad de indagación y aplicación de los conocimientos adquiridos sobre disoluciones, solubilidad y concentración expresada en molaridad.
-
EFECTO FOTOELÉCTRICO
Problemas precursores que originaron la ruptura de la Física Clásica con la Física Cuántica. Práctica de laboratorio virtual sobre el efecto fotoeléctrico: características, magnitudes involucradas y efectos producidos.
-
ESPEJOS Y LENTES
El uso del simulador permite realizar actividades interactivas demostrativas. Los ejercicios analíticos planteados se pueden comprobar fácilmente mediante el simulador virtual, lo que permite a los alumnos gestionar su aprendizaje.
-
REFRACCIÓN DE LA LUZ
Recurso educativo para estudiar la refracción de la luz. Se propone la deducción de la ley de Snell, la definición del índice de refracción, el estudio del ángulo límite y la refracción en los prismas. Se puede utilizar también para comprobar las leyes de la reflexión.
-
LAS ONDAS Y SUS PROPIEDADES
Material elaborado para el estudio y la comprensión de las ondas, sus características y sus propiedades.
-
INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Se utilizan los simuladores virtuales para realizar el experimento de Faraday. De este modo, se facilita la comprensión de la ley de inducción electromagnética. Con el uso del segundo simulador se pretende visualizar mejor la ley de Lenz
-
MOVIMIENTO DE UNA PARTÍCULA CARGADA EN UN CAMPO MAGNÉTICO
Estudio de la ley de Lorentz mediante el uso de un simulador virtual. Aplicación en el espectrómetro de masas.