RECURSOS D'APRENENTATGE
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¿Para qué sirven las matemáticas?
ODE para darle sentido a algunos conocimientos básicos de la asignatura de matemáticas de 1º de ESO.
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Dominio de funciones
Repaso de cálculo de dominios
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CUESTIONARIO de Dominio de funciones
Cuestionario de dominio de funciones
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Algunos problemas de 3º ESO
Test para repasar los problemas de ecuaciones y el teorema de Pitágoras seguido de una actividad para repasar la ordenación de los números en la recta real.
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Matematics
Espacio para aprender el uso y aplicación de geogebra.
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Test Repaso 1 Evaluación 2ºESO
Test para evaluar los contenidos del primer trimestre de 2ºESO en la asignatura de matemáticas. Algunas preguntas se han extraído de las pruebas del canguro matemático.
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Traslación y homotecia
En este trabajo se estudian de las características de las transformaciones relacionadas con las traslaciones y homotecias.
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Problemas de Programación Lineal (II)
En un problema de programación lineal tratamos de optimizar (maximizar o minimizar) una función lineal, que depende de varias variables sometidas a ciertas restricciones también lineales. Inicialmente abordaremos problemas en los que intervienen solamente dos variables.
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Problemas de programación lineal (I)
En un problema de programación lineal tratamos de optimizar (maximizar o minimizar) una función lineal, que depende de varias variables sometidas a ciertas restricciones también lineales. Inicialmente abordaremos problemas en los que intervienen solamente dos variables.
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El juego de las funciones
Este recurso simula un juego tipo test que relaciona la expresión algebraica de una función con su representación gráfica. Establece niveles de dificultad.
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Atracción fractal: El triángulo de Sierpinski
Los fractales son objetos matemáticos recientes y muy atractivos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Con el nombre de El juego del caos se conoce a un tipo de iteración que, a veces, genera un modelo fractal de forma no recursiva, como atractor de un sistema dinámico caótico. Este fractal resulta muy sencillo de ir construyendo paso a paso, partiendo de un triángulo cualquiera. En el primer paso unimos los puntos medios de los lados. De este modo, el triángulo queda dividido...
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Calculadora de límites de sucesiones
La forma más sencilla de averiguar aproximadamente a qué valor se aproxima una sucesión {an} cuando n toma valores arbitrariamente grandes, es decir, cuando n tiende a infinito, consiste simplemente en averiguar el valor de algún término muy avanzado, como el término n=1000 o el término n=10000. Pero a veces el cálculo del límite es solo una operación intermedia, por lo que necesitamos valores exactos, no aproximados. Gracias al concepto de límite podemos hablar de derivadas. Tal vez como mue...
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Atracción fractal: El conjunto Mandelbrot
En vez de sucesiones de valores, podemos crear sucesiones de puntos. Una forma de hacerlo es iterando una transformación de los puntos del plano. El conjunto de Mandelbrot (figura blanca y su interior) es un fractal formado por todos los puntos C para los cuales esa sucesión está acotada. En cada uno de esos puntos C, la sucesión puede tener un punto como límite, caer en un ciclo, o comportarse caóticamente siguiendo un atractor. Exploraremos estas tres posibilidades.
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Atracción fractal: Orden y caos
En esta actividad exploraremos el comportamiento de las sucesiones generadas al realizar proceso iterativo perfectamente determinado por una función concreta. Veremos que a veces convergen o entran en un ciclo (comportamiento estable) y a veces tienden al infinito (comportamiento inestable). Pero en otros casos no sucede nada de eso: la sucesión adquiere un comportamiento caótico, impredecible con exactitud, aunque acotada en un intervalo. Esto se denomina caos determinista y una de sus carac...
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Aquiles, la tortuga y la computabilidad
Esta es una paradoja ideada por el filósofo presocrático Zenón (siglo V a.C.) para defender la teoría de que el movimiento no existe en la realidad, sino que es solo una ilusión de nuestros sentidos. Para ello, emplea (seguramente por primera vez en la historia) el método de demostración por reducción al absurdo. En esta actividad veremos que, actualmente, el experimento mental de Aquiles y la tortuga no solo no es paradójico, sino que resulta muy ilustrativo de los fundamentales conceptos ma...
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El problema de la cuerda vibrante
El curioso comportamiento de una cuerda al vibrar generó un interés excepcional entre los matemáticos, dando lugar a una de las controversias más encendidas y fructíferas en la historia de las Matemáticas. El estudio de los armónicos resultantes relativos a la frecuencia con la relación a una curva sinusoidal es objeto de este recurso. Se incluye sonido para una mejor comprensión, y las soluciones a las actividades propuestas.
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Cinco teoremas de derivadas: II. Valor medio
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el INTEF para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. En esta actividad veremos que el teorema del valor medio es un resultado fuerte. Gracias a él podemos obtener información de la función F a partir de su función derivada F'. Veremos que este teorema es a la vez una generalización y una consecuencia del teorema de Rolle.
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Cinco teoremas de derivadas: V Thom
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el INTEF para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. En esta actividad veremos una propiedad de los signos de las derivadas en las raíces de cualquier polinomio que nos permite diferenciarlas mediante signos (de la misma forma que sabemos distinguir "raíz de 2" de "menos raíz de 2").
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Análisis local
Para favorecer la observación en varias de las actividades de Funciones hemos creado un escenario especialmente versátil. El conocimiento de las características de este escenario te permitirá plantear situaciones, según tus intereses, de forma sencilla y rápida. En esta actividad se detallan las posibilidades que ofrece este escenario multiusos
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Tres teoremas de continuidad: I. Bolzano
La hipótesis de este teorema es que contamos con una función F que es continua en un intervalo cerrado [a,b] cuyos valores en sus extremos F(a) y F(b) tienen distinto signo. La tesis del teorema es que, en tal caso, la función se anula en algún punto del intervalo (a,b). Esta actividad trata sobre el tema.
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