RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Mujeres
Se trata de una situación de aprendizaje creada para el tercer ciclo de primaria en el que se plantea como reto crear una juego de cartas confeccionando las cartas con mujeres importantes y elaborando las normas de juego.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Juego_de caza con Delibes_definitivoIIdocx.pdf
Este juego pretende acercarnos a la figura del escritor, desde su obra "Tres pájaros de cuenta" en la que nos habla de cómo de niño su padre le puso en contacto con la Naturaleza y le enseñaba a distinguir las diferentes aves. Así ahora es él quién nos va a dar a conocer algunas aves de nuestro hábitat más próximo: la grajilla, el cuco y el carabo y su importancia dentro del ecosistema.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¡LAS APARIENCIAS ENGAÑAN!
Recurso para trabajar un informativo de televisión y los textos utilizados en el mismo.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Leyendo el Mundo en 80 días
Guía para poder trabajar el proyecto de la vuelta al mundo con los niños de Educación Infantil y así poder crear un club de lectura acerca de la obra literaria de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días".
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Innovación lectora y colaboración escolar
Esta es la ponencia de un webinar en la plataforma del CRFP sobre una ponencia desarrollada en el congreso internacional de competencia lectora que se basó en la colaboración del IES Zambrano con el CAI El Torreón de Alcázar de San Juan.
Àrea de coneixementContext educatiu- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación del Profesorado
Tipus de recurs -
Devorando la lectura: Unidad Didáctica PIE
Unidad Didáctica sobre lectura desarrollada en el IES María Zambrano de Alcázar de San Juan en el ámbito del Proyecto de Innovación Educativa, "Comiendo se entiende la gente".
Àrea de coneixementContext educatiu- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
Tipus de recurs -
YO NACÍ LIBRE
Discurso feminista extraído de un texto de Cervantes de El Quijote. Se puede trabajar como texto o junto al visionado del vídeo a través del enlace incluido.
Àrea de coneixementContext educatiu- Educación Primaria
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
Tipus de recurs -
Aplicamos actividades para comprender textos descriptivos
Lectura de textos descriptivos
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Palabras tabú y eufemismos
El objetivo de la unidad didáctica es que el alumno ejercite con las diferentes formas de expresarse. La unidad ofrece actividades que invitan al alumno a comprender y utilizar el vocabulario. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta una breve explicación de las palabras tabú y los eufemismos. - Exploración: Mediante la exploración se amplían los conceptos anteriores. - Ejercicios: Se presenta un ejer...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Palabras con h
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a practicar la escritura de palabras que tienen la letra "h". Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Imágenes que identifican palabras que usan la H. - Exploración: Permite al alumno conocer algunas normas ortográficas relacionadas con la escritura de palabras con la letra h. - Ejercicios: El alumno puede ejercitar los conceptos ...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Ortografía. La ll y la y
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar las normas ortográficas de la ll y la y. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ilustra la presencia de la ll y la y en una situación particular. - Exploración: Escenas que ofrecen al alumno la oportunidad de repasar las normas ortográficas de la ll y permiten que el alumno vea a partir de ejemplos las norma...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Neologismos
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a reconocer los neologismos más frecuentes en nuestra lengua, que dependen del mensaje que se emita. La unidad ofrece actividades que invitan al alumno a comprender y utilizar adecuadamente los neologismos y los arcaismos. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ilustra sobre algunos neologismos de uso corriente. - Exploración: Of...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Las siglas y las abreviaturas
Las siglas y las abreviaturas cumplen funciones específicas dentro del escrito y del lenguaje coloquial en la medida en que simplifican la acción, que dependen del mensaje que se emita. La unidad ofrece actividades que invitan al alumno a comprender y utilizar adecuadamente las siglas y las abreviaturas. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta, a través de un diálogo, el uso de las siglas y las abrev...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Las Interjecciones
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar con las interjecciones que usamos en nuestro idioma. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ilustra sobre las clases de interjecciones. - Exploración: Escenas que muestran algunos tipos de oraciones y cómo se clasifican las interjecciones. - Ejercicios: El alumno puede ejercitar las interjecciones con ejerci...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
La oración: sujeto y predicado
Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ayuda a identificar el sujeto y el predicado de una oración. - Exploración: Se centra en el sujeto de la oración: define sus elementos, aporta trucos para identificarlo y presenta el sujeto elíptico. Permite conocer mejor el predicado de la oración y explica cómo identificar los dos tipos de predicado: nominal y verbal. - Ejercicios: Permiten practicar la concordancia ...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
El verbo
Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Permite descubrir la función de los verbos y la importancia de emplearlos correctamente. - Exploración: Explica qué indican la persona y el número del verbo, y las formas no personales. Muestra en qué consisten el tiempo y el modo de las formas verbales y presenta las tres conjugaciones y los tipos de verbos: regulares, irregulares y defectivos. - Ejercicios: El alumno ...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
El punto y coma y los dos puntos
Los signos ortográficos cumplen funciones específicas dentro del escrito en la medida en que obligan a hacer pausas cortas o largas, que dependen del mensaje que se emita. El objetivo de la unidad es ofrecer actividades que inviten a utilizar adecuadamente el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta la función de los signos de puntuación. - Explor...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
El nombre
Esta secuencia didáctica de organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta la función de los nombres. - Exploración: Explica todos los aspectos relacionados con el género de los nombres, expone todos los aspectos relacionados con el número de los nombres y la formación del plural y presenta las distintas clases de nombres. - Ejercicios: El alumno puede practicar cómo se forma el femenino de distintos nombres, puede ejercitar sus conoc...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
El adjetivo
Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta la función de los adjetivos. - Exploración: Permite descubrir con ejemplos en qué consiste la concordancia en género y número entre el adjetivo y el nombre al que califica. Presenta los tres grados del adjetivo con explicaciones teóricas y ejemplos. - Ejercicios: El alumno puede practicar la concordancia del adjetivo con el nombre y los grados del adjetivo y pu...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Prefijos de lugar
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar los prefijos de lugar. La unidad ofrece actividades que invitan al alumno a comprender y utilizar el vocabulario correctamente. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Repasa algunos prefijos de lugar. - Exploración: Ofrece al alumno la oportunidad de repasar prefijos de lugar, su significado y ejemplos de us...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones