PROCOMÚN
Es mostren els resultats 1 a 20 d'un total de 32
-
Salud y Estilos de vida
Situación de Aprendizaje elaborada para el alumnado de Biología y Geología de 3º de ESO siguiendo el currículo de la asignatura de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Durante la Situación de Aprendizaje los alumnos profundizarán por ellos mismos en la importancia de los hábitos de vida, así como su influencia en la salud personal de las personas. De una forma divertida y original compartirán sus reflexiones a través de varios PODCAST utilizando la herramienta Spreaker.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Youtuber de la ciencia.
El alumnado deberá elaborar un pequeño vídeo en el que realice una exposición oral acompañada de una presentación o cartulina acerca de los accidentes geográficos que encontramos en los límites de las placas tectónicas.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
La Geología en Andalucía
A través de este recurso el alumnado va a conocer y trabajar cómo actúan y cómo afectan al relieve los procesos geológicos internos (placas litosféricas, volcanes, terremotos, …) y externos (meteorización, erosión, transporte, sedimentación, agua, …) en Andalucía. Este trabajo de aprendizaje se llevará a cabo mediante actividades interactivas, así como propuestas de actividades guiadas a hacer en casa o en el aula, para que tengan la curiosidad de acceder al recurso fuera de clase y así repas...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Situaciones de aprendizaje de Física y Química y de Biología y Geología del Proyecto EDIA de Cedec
La educación está en constante evolución, y cada día los docentes enfrentan el desafío de mantener el interés del alumnado mientras fomentan un aprendizaje profundo y significativo. En este contexto, el Proyecto EDIA se presenta como una herramienta valiosa para los profesores de Biología y Geología, así como de Física y Química, al ofrecer Situaciones de Aprendizaje de calidad en forma de recursos educativos abiertos (REA) diseñados para transformar las aulas. LEER MÁS...Àrea de coneixementContext educatiu -
Geoaventura
CONOCIMIENTO PREVIO: No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Deriva continental y tectónica de placas. Riesgo geológico
Situación de aprendizaje sobre la dinámica interior de la Tierra. Deriva continental y tectónica de placas, explicadas desde el punto de vista de la evolución histórica de la ciencia, como búsqueda del conocimiento tentativa y sometida a continua revisión y evolución. Como producto final se diseñará un plan de protección ante tsunamis en la costa de Cádiz, así relacionando la presente situación de aprendizaje con la vida cotidiana del alumnado y la comunidad que habita.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Proyecto Fuego en la tierra
El presente proyecto está asociado a una situación de aprendizaje centrada en la geosfera y la energía interna de la Tierra. A través de diferentes tareas se tratarán los saberes básicos asociados y trabajarán diferentes competencias. Con la simulación de una erupción volcánica como práctica de laboratorio, la investigación sobre alguno de los volcanes activos, la realización de un póster informativo y una exposición oral se trabajará de forma integral el tema.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Geopaisajes
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
ESTUDIO DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE UNA MINA DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOLÓGICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y SANITARIO.
Secuencia didáctica para Geología y Ciencias Ambientales de 2º de BachilleratoÀrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Investigando la geodiversidad | Serie Investigando
Este REA tiene dos grandes objetivos: 1ª Investigar sobre la geodiversidad y sobre su importancia como elemento natural, patrimonial y social. 2ª Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medioambiente basándose en los fundamentos de las Ciencias de la Tierra para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, y sean compatibles con un desarrollo sostenible. El desarrollo de estos objetivos implica el desarrollo de las seis competenc...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
VIAJANDO AL PASADO GEOLÓGICO DE LA TIERRA
PROYECTO SOBRE LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA TIERRA NIVEL: 1º DE BACHILLERATO TEMPORALIZACIÓN: 4 SESIONES MATERIA IMPLICADA: BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES IDIOMA: CASTELLANOÀrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
VIAJANDO AL PASADO GEOLÓGICO
El proyecto está relacionado con el área de Geología, concretamente con la historia geológica de la Tierra. NIVEL: 1º DE BACHILLERATO TEMPORALIZACIÓN: 4 SESIONES MATERIA IMPLICADA: BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES IDIOMA: CASTELLANOÀrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Tectónica de Placas: Investigamos estructuras y fenómenos internos derivados
Se plantea un proyecto de investigación con actividades guiadas sobre las características generales de la tectónica de placas, poniendo énfasis a las estructuras geológicas derivadas de ella, el origen y localización de los fenómenos internos, usando los datos de instituciones científicas como el centro sismológico euro-mediterráneo y aplicaciones variadas con un uso educativo. Se terminará con el estudio de la zona geológica más próxima al alumnado y con la autoprotección en caso de terremot...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE_3º ESO_Carolina Pérez Palmás.pdf
Resumen: Situación de aprendizaje para poner de manifiesto la importancia de relacionar la acción de los agentes geológicos con el paisaje como resultado final. • Título descriptivo. ¿Cómo se ha formado este paisaje? • Centro de interés o temática. Modelado del Relieve. (UD 10) • Nivel al que va dirigido. 3º ESO • Materia o materias implicadas. Biología • Idioma Español. Castellano. • Descripción general de lo que se pretende que el alumnado aprenda o tr...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Viaje al centro de la Tierra
Vamos a adentrarnos en el estudio geológico de la Tierra, que incluye: formación y estructura de la Tierra, tipos de rocas, ciclo de las rocas, placas tectónicas, fenómenos geológicos (como terremotos, volcanes) y la importancia de la conservación del patrimonio geológico.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
"Tesoros ocultos: Paisajes y su formación"
La situación de aprendizaje "Tesoros Ocultos: paisajes y su formación" busca despertar la curiosidad y apreciación de los estudiantes por el entorno natural, especíalmente en Andalucía. A través de este enfoque, se pretende que los alumnos/as no solo adquieran conocimientos geológicos fundamentales, sino que también desarrollen habilidades de observación, análisis y reflexión crítica sobre la interacción entre la geología, el ambiente y la acción humana.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Proyecto "Geólogas: una Ciencia von Voz de Mujer"
Resumen del proyecto didáctico realizado con los alumnos de Geología de 2º de Bachillerato, consistente en diálogos "tú a tú" con geólogas en activo con el fin de dar a difundir la propia disciplina, el papel de la mujer en la ciencia y el trabajo que cada una de ellas desarrolla.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Curso Biología y Geología 3º ESO
Curso completo de Biología y Geología para 3º de Educación Secundaria Obligatoria dentro del Proyecto Biosfera, en el que se enlazan las 14 Unidades Didácticas que lo componen. El diseño de cada unidad está pensado para aprovechar las ventajas que ofrece el ordenador y los recursos de Internet para darle utilidad al aula, favoreciendo la motivación, el ejercicio y la evaluación de los alumnos, siendo unidades muy completas que incluyen actividades interactivas. Salud y enfermedad Nutri...Àrea de coneixement -
Los Recursos Educativos del Instituto Geográfico Nacional, un tesoro en tus manos
Si eres profesor de materias relacionadas con la Geografía y la Historia, la Biología, Geología y Ciencias Naturales en general, los recursos educativos delInstituto Geográfico Nacional(IGN) pueden dotar a tus clases de un plus de calidad, ofreciendo materiales excelentes y rigurosos que han sido planteados para hacer accesible el conocimiento geográfico al público en general, y, sobre todo, para el uso en contextos educativos. ACCESO AL ARTÍCULOÀrea de coneixementContext educatiu -
Nuevas unidades del proyecto Biosfera en Procomún
El proyecto Biosfera es una colección de unidades didácticas interactivas, con contenidos y actividades, de Biología y Geología para las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Recientemente, se han publicado en Procomún, revisadas y actualizadas, las unidades de Biosfera correspondientes a 4º de ESO, que se suman a las unidades que ya estaban disponibles de 1º, 2º y 3º de ESO. Las unidades que ahora se incorporan han sido revisadas y actualizadas, tanto desde el punto de...Àrea de coneixementContext educatiu