Pensar con ética en tiempos de redes
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Título: Pensar con ética en tiempos de redes Etapa: ESO Ciclo/Curso: 4º de ESO Área/Materia/Ámbito: Educación en Valores Éticos Vinculación con otras áreas/materias/ámbitos: Vinculable con Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Tecnología. Descripción y finalidad de los aprendizajes: ¿Sabemos detectar cuándo un discurso promueve el odio? ¿Sabemos distinguir una crítica legítima de una incitación a la violencia? En un momento en el que el odio y la polarización circulan con rapidez en las redes sociales y los medios de comunicación, esta situación de aprendizaje (a partir de ahora SA) invita al alumnado a reflexionar de manera crítica sobre los discursos de odio que afectan a nuestra convivencia. A menudo, estos discursos no se presentan de forma explícita, sino que se camuflan como bromas, “libertad de expresión” o supuestas verdades absolutas. Por ello, el objetivo principal de esta Situación de Aprendizaje es que el alumnado aprenda a identificar, analizar y contrarrestar los discursos de odio a través de un enfoque ético y activo, tomando conciencia de su impacto y desarrollando herramientas para promover una cultura del respeto. A partir de actividades de análisis de noticias, dilemas éticos, recursos audiovisuales y dinámicas de grupo, el alumnado trabajará su pensamiento crítico, su empatía y su competencia digital. Como eje vertebrador de esta situación de aprendizaje se propone el diseño colaborativo de una campaña digital de sensibilización, cuyo propósito sea desmontar los discursos de odio desde una perspectiva ética, creativa y respetuosa. Este producto final puede tomar la forma de un cartel digital, un podcast o un vídeo breve, y será presentado al grupo-clase en una última sesión de reflexión y evaluación compartida. La propuesta se inicia con una sesión de activación para identificar estereotipos presentes en nuestro entorno y continúa con sesiones dedicadas a la investigación, el debate, la creación de materiales y el uso crítico de herramientas digitales. De este modo, el alumnado no solo aprende a reconocer el odio, sino que se convierte en agente activo en la construcción de una convivencia basada en el respeto, la dignidad y la igualdad. Temporalización: 8 sesiones

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