Vigilantes del ruido
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"Vigilantes del ruido" es el resultado de una idea que surge en el marco de proyectos STEAM. La idea original consistía en la implantación de un sistema automático de control de ruido en las aulas con un cuadro de mando asociado para monitorizar en tiempo real y para consultar registros en el pasado y se ha implementado con dos situaciones de aprendizaje diferentes aunque complementarias y relacionadas entre sí que son: Vigilantes del ruido, que desarrolla como producto final una aplicación web, Soundlights, que implementa el cuadro de mando comentado anteriormente. Esta situación de aprendizaje introduce al alumnado en el mundo de la Ingeniería del Software mediante el diseño y desarrollo de una aplicación que muestra en un plano de su instituto el nivel de ruido en cada una de sus aulas. La situación de aprendizaje corresponde al área de Pensamiento Computacional y por su complejidad y el currículo que desarrolla, se ha diseñado para ser implementada en Bachillerato, recae completamente en el área de Informática por lo que las materias candidatas son TIC de 1º o 2º de Bachillerato o Programación y Computación de 2º de Bachillerato. Registradores de sonido, cuyo producto final es obtener las mediciones de ruido en las aulas de forma automática. En este producto final se utilizan placas microcontroladoras con sensores de sonido y se envía la información recogida por WIFI para ser registrada en una base de datos. La situación de aprendizaje queda enmarcada en el área de Computación y Robótica y Tecnología y se puede llevar a cabo en la ESO en las materias de Computación y Robótica de 3º o en Digitalización de 4º. Este REA se ha adaptado expresamente para 1º de Bachillerato por lo que el nivel de profundización en el desarrollo de código es menor que el que se podría aplicar para las materias del segundo curso, con pequeñas adaptaciones se podría reutilizar sin problema en un nivel más avanzado. Se partirá de la concienciación en la importancia del control de ruidos en el aula para mejorar el bienestar y rendimiento académico del alumnado, sobre todo en el alumnado con menor edad (ESO) donde muchas veces no somos conscientes del nivel tan alto de decibelios que se alcanza y lo disruptivo que puede llegar a ser para el desarrollo de competencias así como en el intercambio y asimilación de conocimientos.
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