Tarea 2 Unidad 5 Análisis de capacidades según demanda cognitiva y PISA.
Análisis de las propuestas realizadas en las unidades 3 y 4 según la demanda cognitiva.
- Unidad 3 Modelización de un proceso natural
- Unidad 4 Nubes de algodón
REPRODUCCIÓN: Repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos científicos. Valoración: 0 no presente.
APLICACIÓN: aplicar los conocimientos científicos aprendidos previamente a situaciones sencillas o conocidas.
Valoración: 1 ligeramente. Ya que los conocimientos se van desarrollando, en ambos casos, con el desarrollo de la experiencia.
REFLEXIÓN: Implica la comprensión del fenómeno científico y reflexionar sobre los conocimientos aprendidos en esta área.
Valoración: 2 presente
TRANSFERENCIA: Supone aplicar el conocimiento aprendido a nuevas situaciones, conectando ideas, conceptos o hechos científicos.
Valoración:2 presente
HEURÍSTICA (CREACIÓN): Requiere el diseño de un plan o la descripción de los pasos que es necesario seguir para llegar a una solución.
Valoración:3 muy presente.
COMUNICACIÓN Y ARGUMENTACIÓN: Requiere razonar de forma argumentada para explicar el fenómeno científico que se trate, comunicando la conclusión científica a la que se llegue a través del lenguaje escrito.
Valoración:3 muy presente, en el caso de Nubes de algodón se termina con una publicación en el periódico de centro.
Equivalencia según el marco PISA:
- Identificación de cuestiones científicas, Comprensión reflexión: Valoración 3, muy presente.
- Explicación científica de los fenómenos,Comunicación y argumentación: Valoración 3, muy presente.
- Utilización de pruebas científicas: Aplicación y Transferencia Valoración 3, muy presente.
- Actitudes científicas y hacia la ciencia : Valoración 3, muy presente.