Tarea 2 Unidad 5 Análisis de capacidades según demanda cognitiva y PISA.

Ana María Guillén
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Análisis de las propuestas realizadas en las unidades 3 y 4 según la demanda cognitiva.

REPRODUCCIÓN: Repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos científicos. Valoración: 0 no presente.

APLICACIÓN:  aplicar los conocimientos científicos aprendidos previamente a situaciones sencillas o conocidas.

Valoración: 1 ligeramente. Ya que los conocimientos se van desarrollando, en ambos casos, con el desarrollo de la experiencia.

 

REFLEXIÓN: Implica la comprensión del fenómeno científico y reflexionar sobre los conocimientos aprendidos en esta área. 

Valoración: 2 presente

 

TRANSFERENCIA: Supone aplicar el conocimiento aprendido a nuevas situaciones, conectando ideas, conceptos o hechos científicos.

Valoración:2 presente

 

HEURÍSTICA (CREACIÓN): Requiere el diseño de un plan o la descripción de los pasos que es necesario seguir para llegar a una solución.

Valoración:3 muy presente.

 

COMUNICACIÓN Y ARGUMENTACIÓN: Requiere razonar de forma argumentada para explicar el fenómeno científico que se trate, comunicando la conclusión científica a la que se llegue a través del lenguaje escrito. 

Valoración:3 muy presente, en el caso de Nubes de algodón se termina con una publicación en el periódico de centro.

 

Equivalencia según el marco PISA:

  • Identificación de cuestiones científicas, Comprensión reflexión: Valoración 3, muy presente.
  • Explicación científica de los fenómenos,Comunicación y argumentación: Valoración 3, muy presente.
  • Utilización de pruebas científicas: Aplicación y Transferencia Valoración 3, muy presente.
  • Actitudes científicas y hacia la ciencia : Valoración 3, muy presente.