COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO (CMCT Y CD)

ROSA MARIA VALERO
Àrea de coneixement
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Como profesora de matemáticas he elegido la competencia matemática, científica y tecnológica y la competencia digital. La primera porque es inherente a mi área y la segunda porque gran parte de las matemáticas se puede desarrollar de forma digital y por lo tanto tiene una gran aplicación dentro de mi aula. Las he enmarcado dentro de la etapa de Secundaria.

CMCT: Competencia matemática, científica y tecnológica

DIMENSIÓN COGNITIVA:

  • Compresión de términos y conceptos matemáticos.
  • Números: naturales, enteros, racionales y reales.
  • Operaciones básicas con números: suma, resta, multiplicación, división, potencias y radicales.
  • Medidas: sistema métrico decimal y otros sistemas de numeración.
  • Álgebra: resolución de ecuaciones.
  • Geometría: Teorema de Pitágoras, Teorema de Tales, semejanza, escalas, áreas y volúmenes de figuras en el espacio.
  • Funciones: representación gráfica, interpretación de gráficas y de tablas.
  • Estadística: tablas de frecuencias y parámetros estadísticos.
  • Probabilidad: descripción de sucesos y cálculo de probabilidades.
  • Conocimientos relativos a otras ciencias (física, química, biología, geología y tecnologías) los cuales se derivan de conceptos, procesos y situaciones conectadas con las matemáticas.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:

  • Aplicación de los principios y los procesos matemáticos en distintas situaciones de la vida cotidiana para emitir juicios fundados y poder seguir cadenas argumentales.
  • Manipulación de expresiones algebraicas.
  • Comprensión de una demostración matemática.
  • Comunicación en el lenguaje matemático.
  • Análisis e interpretación de gráficos.
  • Incorporación de medios digitales siempre que sea oportuno.
  • Creación de descripciones y explicaciones matemáticas que lleven implícitas la interpretación de resultados matemáticos y la reflexión sobre si son adecuados o no respecto al contexto.
  • Determinación de si las soluciones son adecuadas y tienen sentido en la situación en la que se presentan.
  • Uso de conceptos, procedimientos y herramientas en la resolución de problemas que puedan surgir en la vida cotidiana.
  • Uso de datos y procesos científicos para alcanzar un objetivo.
  • Identificación de preguntas.
  • Resolución de problemas utilizando los conceptos de los bloques numérico, algebraico y geométrico.
  • Toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos.
  • Uso de herramientas y máquinas tecnológicas.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL:

  • Actitud positiva basada en el respeto a los datos y a la veracidad.
  • Voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez.
  • Asunción de criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología.
  • Interés por la ciencia.
  • Apoyo a la investigación científica.
  • Valoración del conocimiento científico.
  • Sentido de la responsabilidad en relación a la conservación de los recursos naturales y a las cuestiones medioambientales.
  • Actitud adecuada para lograr una vida física y mental saludable en un entorno natural y social.

CD: Competencia digital

DIMENSIÓN COGNITIVA:

  • Técnicas y estrategias de acceso a la información.
  • Herramientas tecnológicas: calculadora científica, ordenador, …
  • Manejo de distintos soportes: oral, escrito, audiovisual, multimedia, digital.
  • Aplicaciones informáticas: hojas de tratamientos de textos, hojas de cálculo y bases de datos.
  • Aplicaciones matemáticas: GeoGebra, Stathgrafics, Derive, Wiris.
  • Comprensión de las oportunidades y de los riesgos que ofrece Internet.
  • Comunicación por medios electrónicos.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:

  • Acceso, búsqueda y selección crítica de la información.
  • Interpretación y comunicación de la información.
  • Acceso a los servicios basados en Internet.
  • Uso de las TICs en apoyo al pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.
  • Eficacia técnica.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL:

  • Autonomía.
  • Responsabilidad crítica.
  • Actitud reflexiva respecto a la información disponible.
  • Uso responsable de los medios interactivos.
  • Interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.