COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO (CMCT Y CD)
Como profesora de matemáticas he elegido la competencia matemática, científica y tecnológica y la competencia digital. La primera porque es inherente a mi área y la segunda porque gran parte de las matemáticas se puede desarrollar de forma digital y por lo tanto tiene una gran aplicación dentro de mi aula. Las he enmarcado dentro de la etapa de Secundaria.
CMCT: Competencia matemática, científica y tecnológica
DIMENSIÓN COGNITIVA:
- Compresión de términos y conceptos matemáticos.
- Números: naturales, enteros, racionales y reales.
- Operaciones básicas con números: suma, resta, multiplicación, división, potencias y radicales.
- Medidas: sistema métrico decimal y otros sistemas de numeración.
- Álgebra: resolución de ecuaciones.
- Geometría: Teorema de Pitágoras, Teorema de Tales, semejanza, escalas, áreas y volúmenes de figuras en el espacio.
- Funciones: representación gráfica, interpretación de gráficas y de tablas.
- Estadística: tablas de frecuencias y parámetros estadísticos.
- Probabilidad: descripción de sucesos y cálculo de probabilidades.
- Conocimientos relativos a otras ciencias (física, química, biología, geología y tecnologías) los cuales se derivan de conceptos, procesos y situaciones conectadas con las matemáticas.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:
- Aplicación de los principios y los procesos matemáticos en distintas situaciones de la vida cotidiana para emitir juicios fundados y poder seguir cadenas argumentales.
- Manipulación de expresiones algebraicas.
- Comprensión de una demostración matemática.
- Comunicación en el lenguaje matemático.
- Análisis e interpretación de gráficos.
- Incorporación de medios digitales siempre que sea oportuno.
- Creación de descripciones y explicaciones matemáticas que lleven implícitas la interpretación de resultados matemáticos y la reflexión sobre si son adecuados o no respecto al contexto.
- Determinación de si las soluciones son adecuadas y tienen sentido en la situación en la que se presentan.
- Uso de conceptos, procedimientos y herramientas en la resolución de problemas que puedan surgir en la vida cotidiana.
- Uso de datos y procesos científicos para alcanzar un objetivo.
- Identificación de preguntas.
- Resolución de problemas utilizando los conceptos de los bloques numérico, algebraico y geométrico.
- Toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos.
- Uso de herramientas y máquinas tecnológicas.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL:
- Actitud positiva basada en el respeto a los datos y a la veracidad.
- Voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez.
- Asunción de criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología.
- Interés por la ciencia.
- Apoyo a la investigación científica.
- Valoración del conocimiento científico.
- Sentido de la responsabilidad en relación a la conservación de los recursos naturales y a las cuestiones medioambientales.
- Actitud adecuada para lograr una vida física y mental saludable en un entorno natural y social.
CD: Competencia digital
DIMENSIÓN COGNITIVA:
- Técnicas y estrategias de acceso a la información.
- Herramientas tecnológicas: calculadora científica, ordenador, …
- Manejo de distintos soportes: oral, escrito, audiovisual, multimedia, digital.
- Aplicaciones informáticas: hojas de tratamientos de textos, hojas de cálculo y bases de datos.
- Aplicaciones matemáticas: GeoGebra, Stathgrafics, Derive, Wiris.
- Comprensión de las oportunidades y de los riesgos que ofrece Internet.
- Comunicación por medios electrónicos.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:
- Acceso, búsqueda y selección crítica de la información.
- Interpretación y comunicación de la información.
- Acceso a los servicios basados en Internet.
- Uso de las TICs en apoyo al pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.
- Eficacia técnica.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL:
- Autonomía.
- Responsabilidad crítica.
- Actitud reflexiva respecto a la información disponible.
- Uso responsable de los medios interactivos.
- Interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.


