UDI VAMOS A RECICLAR MAS RUBRICA

Nuria Sanchez
Área de conocimiento
Contexto educativo
317 Visitas
Compartir

Justificación: Dada la situación actual sobre las formas de consumo, trabajamos esta unidad, entre otros, para ser conscientes de las ventajas del reciclaje y la reutilización.

Dirigida: Primaria. Primer ciclo.

Titulo: Vamos a reciclar

Areas implicadas: Lengua y Matemáticas.

Temporalización: Una quincena

Objetivos:

  1. Leer texto con fluidez y entonación adecuada
  2. Elaborar cuentos a través de un título o dibujo
  3. Realizar frases sobre la utilidad de los residuos
  4. Saber interpretar una tabla de datos y representarla
  5. Conocer los instrumentos de medida y capacidad
  6. Resolver problemas matematicos referentes a los residuos
  7. Elaborar carteles sobre el consumo responsable
  8. Concienciar sobre la importancia del reciclaje en la vida diaria
  9. Investigar la procedencia de los residuos en el planeta

Contenidos:

  1. C.Lingüística:
    1. Realización de lecturas comprensivas sobre los residuos
    2. Redacción referente a la utilización de los residuos
    3. Elaboración de un cuento sobre los residuos
    4. Reflexión y expresión conjunta sobre la importancia y consecuencias de reciclar
  2. C.Matemática:
    1. Resolución de problemas utilizando varias operaciones
    2. Interpretación de tablas y gráficos
    3. Utilización de instrumentos de medida y capacidad
  3. C.Digital:
    1. Conocimiento, selección y utilización de internet para seleccionar páginas concretas sobre la temática.

 

Tarea 1: Colocar los residuos en cada contenedor.

Descubrir la regla de las tres “R”yconcienciar sobre la importancia de la misma.

Lectura y reflexión de un cuento. Ampliamos vocabulario relativo a la temática. Talleres. Tomamos conciencia y actuamos.

 

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

ESCENARIOS

METODOLOGÍA

Análisis y debate sobre el cuento del reciclaje.

Preguntas sobre comprensión lectora

Lo que nos enseña el cuento. Debate.

Elaborar nuestro propio cuento, a partir de un titulo dado.

 

Vocabulario: contaminación, separación específica, puntos limpios….

Clasificaciones según la materia de cada objeto: vidrio, plástico, papel, metal, orgánico.

4 sesiones

Libros

Láminas

Latas, Botellas, Basura, Papel, Envases…

 

Aula clase

Trabajo colaborativo

 

Tarea 2: Investigamos el entorno, el colegio: donde se concentra la basura, de qué tipo es y cómo podemos organizarla para mantener el entorno limpio. Realizamos tabla resumen.

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

ESCENARIOS

METODOLOGÍA

  • Proponemos modos de recogida de basura en los espacios escolares.
  • Analizamos la recogida de datos y Realizamos tabla,envases, orgánicos, papel.
  • Calculamos cuanta basura producimos diariamente, analizamos los datos durante tres días.

-Exploramos los patios, zonas de juego, clases, comedor y aseos para localizar la basura.

- Clasificamos.

- Pesamos y medimos los contenedores durante tres días.

 3 sesiones

Cuadernos, cámara forográfica.

 

Centro Escolar

Aula

Trabajo colaborativo

Tarea 3:  Video, talleres construcción de juguetes reciclados.

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

ESCENARIOS

METODOLOGÍA

Lluvia de ideas previas

Video: Contaminación agua y aire.

Asamblea/debate sobre los espacios contaminados. Búsqueda en internet de puntos limpios cercanos y plantas de reciclaje.

Reflexiones sobre ventajas del reciclado.

 

Taller: Hago un juguete

 

 

 

 

  • Expresión sobre actividades humanas contaminantes
  • Ideas acerca de cómo reciclar objetos cotidianos procedentes de nuestros propios hogares.
  • Elección y elaboración de un juguete con elementos reciclados: coche, gusano o marioneta.

4 sesiones

Ordenador

Tapones, botellas de pastico, cuerdas y tubos de carton.

Aula clase

Trabajo colaborativo

 

 

Indicadores

Instrumentos de información

1

Si lee el texto con fluidez y entonación adecuada

Rúbrica

Cuaderno de clase

Observación directa

Participar en situaciones de comunicación en el aula, escuchando , exponiendo con claridad y entonación.

Si elabora cuentos a partir de un titulo

Rubrica

Cuaderno de clase

Observación directa

Expresarse a partir de textos que presenten de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas , hechos y vivencias.

Si sabe interpretar una tabla de datos y representarla

Rubrica

Cuaderno de clase

Observación directa

Recoger datos sobre hechos de la vida cotidiana clasificándolo y expresando el resultado en forma de tabla y/o gráfico

Si conoce los instrumentos de medida y capacidad

Rubrica

Cuaderno de clase

Observación directa

Resuelve problemas relacionados con el entorno aplicando contenido de geometría y utilizando estrategias personales de resolución.

Si calcula el consumo durante un periodo

Rubrica

Cuaderno de clase

Observación directa

Resuelve problemas utilizando el calculo y operaciones con números naturales.

 

Vamos a Reciclar

 

Etapa: Primaria                                         Area/Materia: Lengua

Curso:2º

Ciclo: Primer Ciclo

 

Objetivos

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de aprendizajes evaluables

1.Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo a ellas y prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía

2.Desarrollar habitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad.

3. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana

C.Lingüística

Comunicación oral. Hablar y escuchar.

1.Situaciones de comunicación espontánea o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.

2.Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Comentario oral y juicio personal

 

Participar en situaciones de comunicación dirigidas o espontaneas respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicación escrita:Leer

Comprension de textos leidos en voz alta y en silencio.

 

Comunicación escrita. Produccion de textos para comunicar conocimientos, experiencias, necesidades…

Normas y estrategias para la producción de textos: planificacion

Leer en voz alta el texto con fluidez y entonación adecuada.

Comprender el texto utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

 

 

Producir textos con intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas.

 

Criterios de Evaluación

Competencias Clave

Estandares de aprendizaje

Instrumentos de evaluación

Participar en situaciones de comunicación dirigidas o espontaneas respetando las normas de comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás

 

Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

 

 

Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido critico.

 

Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa.

 

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación apropiadas.

 

Producir textos con intenciones comunicativas, con coherencia respetando su estructura

 

 

 

1.Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados utilizando en nuestro caso internet

 

2.Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable

 

 

C.Lingüística

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciencias Sociales, Contenidos Comunes

 

Ciencias de la Nturaleza

Emplea la lengua oral con distintas finalidades como forma de comunicación y de expresión personal

 

 

 

 

 

 

Se expresa con una pronunciación correcta.

 

 

 

 

 

 

Comprende la información general en textos orales de uso habitual

 

 

Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones.

 

Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y entonación apropiadas.

 

Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminado a desarrollar la capacidad creativa en la escritura.

 

 

1.Busca, selecciona y organiza la información concreta y relevante.

 

2.Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.

 

Observacion directa

Rubrica de la unidad

Debates e intervenciones

Rúbrica:

 

 

Niveles de adquisicion

Indicadores de logro

En vías de adquisición (1)

Adquirido (2)

Avanzado (3)

Excelente (4)

Emplea la lengua oral para realizar sus actividades, narra experiencias y reflexiona sobre el contenido de textos orales.

  •  

Utiliza la lengua oral para intervenir en situaciones comunicativas de forma intuitiva.

Interviene en diversas situaciones de intercambio oral utilizando un vocabulario cada vez mas amplio y ajusta el tono del discurso a diferentes intenciones comunicativas.

Interviene activamente en diversas situaciones de intercambio oral utilizando a lengua de forma consciente y adecuada. Selecciona el lenguaje según la situación de comunicación y respeta las normas del intercambio comunicativo.

Participa en distintas situaciones comunicativas;;adapta sus intervenciones al contexto y a su intelocutor; argumenta y opina,, se expresa con claridad y corrección y respeta las normas del intercambio comunicativo.

Busca, selecciona y organiza información a partir de textos e imágenes para completar sus actividades y responder a preguntas.

(Ciencias de la Naturaleza)

Extrae datos de textos y graficos y los repite mecánicamente.

Lee y comprende información textual y gráfica y elige los datos que necesita para responder preguntas y completar sus escritos. Explica sus respuestas, oralmente o por escrito, utilizando el vocabulario adecuado.

Lee y comprende información textual y gráfica, consulta mas de una fuente, relaciona la información que obtiene con sus conocimientos; amplia sus respuestas; pone ejemplos, toma decisiones y las explica oralmente o por escrito con precisión y orden.

Obtiene información consultando diversas fuentes; selecciona los datos en función de sus objetivos de aprendizaje y explica su elección; relaciona la información que obtiene con los conocimientos que posee, pone ejemplos y expresa dicha información con claridad y precisión.

 

 

 

Utiliza las tecnologías de la información para buscar información con la que completar diversas actividades.

(Ciencias de la Naturaleza)

Utiliza lasTIC con la supervisión de un adulto para buscar información

Utiliza las TIC de modo responsable con la supervisión de un adulto para buscar información sobre temas relacionados con la unidad.

Muestra interés por el uso de las tic de modo responsable y con la supervisión de un adulto para buscar información sobre temas relacionados con la unidad

Planifica el proceso de búsqueda de información utilizando las TIC de modo responsable y con la supervisión de un adulto. Selecciona los lugares de búsqueda, localiza y organiza la información que obtiene y la reelabora siguiendo estrategias de aprendizaje de forma autónoma.