UDI "EL Mercado" + rubricas

jose amilibia


 

 

 

 

Título de la UDI

EL MERCADO

Etapa, ciclo y curso

Grado Medio en Técnico en Instalaciones Eléctrica y Automáticas,

Asignaturas

Módulo de EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora)

Competencias

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: definiríamos la competencia matemática como la capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, tomando especial importancia el razonamiento, la actividad y los conocimientos. Respecto a las competencias básicas en ciencia y tecnología refieren al dominio, la utilización y la aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza. Entrañan, por ello, una comprensión de los cambios ligados a la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano (podríamos trabajarla en analizar el tamaño de mercado, la cuota, etc.). Trabajaremos la competencia matemática a través de la resolución de diversas situaciones problemáticas de uso frecuente en la vida cotidiana, traduciendo situaciones reales a esquemas o estructuras matemáticas, por ejemplo, a través de tablas y gráficas que nos permitan analizar el mercado, resolviendo situaciones problemáticas en diferentes contextos de la vida cotidiana escogiendo, entre las unidades e instrumentos de medida usuales, los que mejor se puedan ajustar al tamaño y naturaleza de los espacios objeto de medición, realizando las estimaciones pertinentes y organizando en tablas datos obtenidos en casos sencillos y relacionados con el entorno y representándolos de forma gráfica, interpretando de manera cualitativa la información presentada en las mismas.

  • Competencias sociales y cívicas: La competencia social remite a las competencias personales, interpersonales e interculturales (inteligencia emocional), así como a todas las formas de comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Esta competencia se corresponde con el bienestar personal y colectivo. La comprensión de los códigos de conducta y de las costumbres de los distintos entornos en los que el individuo se desarrolla es fundamental. Un individuo puede asegurarse una participación cívica, activa y democrática gracias a estas competencias cívicas, especialmente a través del conocimiento de las nociones y las estructuras sociales y políticas (democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles. Trabajamos la deslocalización, el proceso de las empresas de trasladar su producción a países asiáticos, donde los costes se veían reducidos considerablemente, y el actual proceso de reinvertir el proceso, al perderse calidad, o por una cuestión de RSC y analizamos el concepto de responsabilidad social corporativa: salarios justos, respeto a los derechos laborales, protección del medioambiente…

  • Aprender a aprender: se trata de una competencia vinculada al aprendizaje, a emprender y organizar éste (ya sea individualmente o en grupos), según las necesidades propias de los alumnos. Ésta competencia redunda en hacer consciente al alumno de cuál o cuáles son los mejores métodos de aprendizaje para él (podemos trabajarla en el uso de las TIC, del lenguaje específico económico, etc.) o, incluso, de otras Competencias. A través del lenguaje específico del área económica y técnica, logramos que el alumnado identifique el concepto y lo utilice e interrelacione de la forma más idónea: concepto como target, producto, acrónimos como DAFO, CAME y PEST.

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: que consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos y que está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Las personas son conscientes del contexto en el que se sitúa su trabajo y pueden aprovechar las ocasiones que se les presenten. El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa son el fundamento para la adquisición de cualificaciones y conocimientos específicos necesarios para aquellos que crean algún tipo de actividad social o comercial o que contribuyen a ella. Dicho espíritu debería comportar asimismo una concienciación sobre los valores éticos y fomentar la buena gobernanza. (sobre todo, Competencia de la Iniciativa Emprendedora). Esta competencia la trabajamos a través de un análisis del alumnado sobre sus cualidades personales y los conocimientos profesionales. A través del mercado, el alumnado autoevaluará si tiene ilusión en el proyecto y fe en sí mismo, si sabe calcular los riesgos previendo los resultados, la importancia de los comportamientos creativos para tener éxito en el mercado. También, a través de lecturas y análisis de experiencias ajenas similares en mercados parecidos, ver aciertos para imitarlos y fallos para evitarlos.

  • La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Consideramos que esta competencia se desarrollará desde el momento inicial de la formación. Su dominio será imprescindible tanto para la formación como para la búsqueda activa de empleo, pasando por el periodo de contacto empresarial. Vamos a utilizar programas que nos permitan clasificar, ordenar y expresar de forma gráfica los datos sobre es estudio de mercado. Ello nos permitirá a través de la evaluación de competencias, determinar si el alumnado utiliza adecuadamente estos programas y selecciona los recursos más adecuados.

Contexto de desarrollo de la tarea

A través de estas Competencias, trabajamos el pensamiento crítico, la creatividad (intuición y creación), la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, evaluación de riesgos, toma de decisiones (voluntad) y la gestión constructiva de sentimientos.

Breve descripción de la tarea

Se describe a continuación.

 

CONCRECIÓN CURRICULAR

Objetivos didácticos

  1. Conocer las características y el tipo de mercado al que se dirige la empresa.

  2. Realizar una segmentación del mercado.

  3. Realizar un estudio del mercado que incluya cliente objetivo, competencia, productos sustitutivos y proveedores.

  4. Tomar una decisión sobre la localización de la empresa basada en criterios de mercado

Contenido


 

  1. El mercado

1.1. Tamaño, cuota y estructura del mercado.

1.2. Equilibrio de mercado

2.    Tipos de mercado: a) Monopolio, b) Oligopolio, c) Competencia perfecta, d) Competencia monopolística.


 

3.    La segmentación del mercado: cómo segmentar el mercado (criterios para segmentarlo: geográficos, demográficos, económicos, profesión, psicológicos, gustos, empresa)


 

4.    Estudio de mercado

    4.1. Análisis de nuestro cliente objetivo o “target”

    4.2. Los productos sustitutivos

    4.3. Análisis de la competencia

    4.4. Los proveedores


 

5.    Localización del proyecto empresarial. La externalización o deslocalización

Criterios de Evaluación (conforme a la normativa estatal y específica de la C.A. de Andalucía)

  • Se ha descrito la estrategia empresarial relacionándola con los objetivos de la empresa.

  • Se ha elegido la forma de emprender más adecuada a sus intereses y motivaciones para poner en práctica un proyecto de simulación empresarial en el aula y se han definido los objetivos y estrategias a seguir.

  • Se han realizado las valoraciones necesarias para definir el producto y/o servicio que se va a ofrecer dentro del proyecto de simulación empresarial.

  • Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial, el entorno económico, social, demográfico y cultural.

  • Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico.

 

Actividades

 

 

Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos. Criterios de evaluación (selecciono las que afectan a la UDI del mercado)

b) Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa, en especial el entorno económico, social, demográfico y cultural.

Ejercicio, actividad y tarea: Tarea: María y Sara están pensando en abrir una taller de electricidad distinto y moderno, donde además de adquirir productos y material eléctrico, se puedan impartir talleres para que los clientes puedan aprender a arreglar en casa pequeños desperfectos eléctricos, etc. Señala los principales factores que deben tener en cuenta para analizar el mercado donde quieren implantarse (ejercicio) ¿Qué factores crees tú que tienen que tener en cuenta a la hora de localizar su negocio? Descríbelos (actividad). Haz un pequeño estudio del barrio donde decides que se implantará su actividad en función de cliente potencial. (Tarea)

Tarea: Busca diferencias en productos mundiales como la Coca Cola en función de criterios geográficos (no tiene la misma cantidad de azúcar en el mundo árabe que en Europa, etc.).

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c) Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico.

Tarea: En el estudio de mercado y la competencia has valorado la posible ubicación de tu empresa. Se trata ahora de que valores qué factores son los más importantes para decidir la localización definitiva de la misma. Tienes que hacerlo en función de los siguientes factores: a) cercanía a los clientes o polígono industrial, b) el coste del alquiler en dicha zona, c) la competencia que hay en la zona, d) la demanda del producto en esa zona, e) la facilidad de acceso o de salida, e) la existencia de recursos humanos y d) otros: como legislación o ayudas públicas.

Tarea: Señala a qué segmento de mercado se dirige tu producto y, posteriormente, describe los criterios de segmentación y el cliente objetivo al que te diriges.

d) Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa, y su relación con los objetivos empresariales.

e) Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial.

Ejercicios, actividades y tareas para los objetivos d) y e): Tras leer el artículo “La solidaridad vende, pero solo si es verdad” - Fuente: “El País” 22/08/2012, extracto del artículo de Alejandra Agudo. Responde a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuántas empresas españolas cuentan con informes escritos de RSC? ¿Por qué motivos es tan reducido? Ejercicios

  2. ¿Cuál es la modalidad más extendida de RSC por las empresas españolas? Ejercicio ¿Bajo qué criterios eligen a estas ONG? Actividad

  3. ¿Por qué Yolanda Erbur cree que la RSC aumenta la eficiencia de la empresa y no es un coste? Actividad

  4. ¿Qué señala el informe de ESADE de 2012 de lo que buscan realmente las empresas? Ejercicio ¿Crees que se trata de RSC o de imagen corporativa? Actividad

  5. ¿Qué le ha sucedido a Ausonia respecto a su mensaje publicitario? Ejercicio ¿Qué consecuencias crees que puede conllevar? Actividad

  6. Según lo explicado en el artículo, ¿en cuál de las 3 etapas de la RSC parecen situarse las empresas españolas en cuanto a RSC? - Ejercicio

  7. ¿Estarías dispuesto a pagar más por un producto de una empresa que sabes que cumple con la RSC? - Tarea

  8. Finalmente, diseña cómo debería ser percibida tu empresa por los clientes y la sociedad y determina cuáles y cómo aplicarías el concepto de RSC en tu empresa de electricidad. - Tarea

g) Se han identificado prácticas que incorporan valores éticos y sociales en empresas de instalaciones eléctricas y automáticas.

Reflexión de lo que puede implicar la deslocalización (o externalización) del tejido productivo en el mercado laboral.

Tarea: Identifica donde se está localizando el sistema productivo de muchísimas empresas “españolas” como Inditex, o extranjeras como Apple, etc.

h) Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una pyme de instalaciones eléctricas y automáticas.

Tarea: Realiza un análisis de costes basándote en identificar cuáles son los costes fijos y variables de tu empresa, señalando cuál sería el umbral de rentabilidad, el precio técnico que permite cubrir gastos y, a partir de aquí, el margen que le vas a añadir y determina el precio de venta de alguno de tus bienes y/o servicios.

Escenarios

Aula-clase, trabajo en grupo y análisis del exterior del Centro Educativo donde se plantea el estudio del mercado y la localización de la empresa. También visitas a Parque Tecnológico de Empresas (I+D+i), centros de nidos o creación de empresas, sedes de pymes, etcétera

Temporalización

4 semanas: teniendo en cuenta que se imparten 4 horas semanales / grupo.

Procesos Cognitivos o modelos de pensamiento

  • Se ha descrito la estrategia empresarial relacionándola con los objetivos de la empresa.

  • Se ha elegido la forma de emprender más adecuada a sus intereses y motivaciones para poner en práctica un proyecto de simulación empresarial en el aula y se han definido los objetivos y estrategias a seguir.

  • Se han realizado las valoraciones necesarias para definir el producto y/o servicio que se va a ofrecer dentro del proyecto de simulación empresarial.

  • Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial, el entorno económico, social, demográfico y cultural.

  • Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico.

Metodología

  • Siempre que sea posible partimos con una actividad de introducción-motivación. A continuación…

  • Planteamos qué queremos enseñar y, en función de ello…

  • Fijamos un plan y lo desarrollamos

  • Lo aplicamos a diferentes situaciones de la empresa

  • Invitar al alumno/a a que ponga en práctica sus conocimientos mediante la resolución de los ejercicios propuestos

  • Trabajo de investigación

  • Proactiva

Recursos

  • Acceso a Internet y PC’s

  • Pizarra digital

  • Programas de video y documentales económicos

  • Videograbadoras

  • Revista Emprendedores

  • Material para elaboración de encuestas y cuestionarios


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  1. Desglosar cada criterio de evaluación en sus indicadores y su relación con las competencias.

 

Área/Materia: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

Criterios de evaluación:

Competencias:

Indicadores de evaluación:

  1. Se ha descrito la estrategia empresarial relacionándola con los objetivos de la empresa.

 

 

  • Competencias sociales y cívicas

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

  • Nivel de logro mínimo, asociado a baja eficacia en la descripción de la estrategia (1p)

  • Nivel de logro medio asociado a una buena descripción de la estrategia (1p)

  • Nivel medio-alto en cuanto a una buena descripción de la estrategia empresarial (1.2p)

  • Nivel alto en cuanto a la descripción de la estrategia y su relación con los objetivos (1.8p)

  1. Se ha elegido la forma de emprender más adecuada a sus intereses y motivaciones para poner en práctica un proyecto de simulación empresarial en el aula y se han definido los objetivos y estrategias a seguir.

  • Aprender a aprender

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

  • Ha elegido la forma de emprender pero no la adecua a sus intereses (1p)

  • Ha elegido la forma de emprender adecuada a sus intereses, pero no a sus motivaciones (1p)

  • Ha elegido la forma de emprender más adecuada a sus intereses y motivaciones. (1.2p)

  • Ha elegido la forma de emprender más adecuada a sus intereses y motivaciones y las justifica y argumenta debidamente.

  1. Se han realizado las valoraciones necesarias para definir el producto y/o servicio que se va a ofrecer dentro del proyecto de simulación empresarial.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Competencia digital

  • Nivel de logro mínimo en la realización de la valoraciones (1p)

  • Nivel de logro medio, realiza las valoraciones del producto y/o servicio (1p)

  • Nivel de logro medio-alto, además de realizar las valoraciones, justifica y detalla la aplicación para hacerla (1.2p)

  • Nivel de logro alto, además de realizar las valoraciones y justificarlas, aporta nuevas estrategias para realizarlas y las utiliza (1.8)

 

 

 

  1. Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial, el entorno económico, social, demográfico y cultural.

  • Competencias sociales y cívicas

  • Aprender a aprender

 

  • Identifica los componentes principales del entorno general. (1p)

  • Identifica y distingue los componentes del entorno general, en especial, el económico. (1p)

  • Identifica, distingue y determina gradualmente los componentes del entorno general según la relevancia sobre el tipo de empresa que va a crear (1.2p)

  • Identifica, distingue, determina e interrelaciona los componentes del entorno general y específico de la empresa (1.8p)

  1. Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Aprender a aprender

  • Competencia digital

  • Se ha analizado la influencia en la actividad con alguna de las relaciones utilizando las TIC (1p)

  • Se han analizado todas las relaciones posibles de los integrantes del entorno específico utilizando las TIC (1p)

  • Se han analizado todos los elementos integrantes del entorno específico y se han aportado análisis con tablas y gráficas, además de utilizar las TIC (1.2)

  • Utiliza adecuadamente, además de analizar todas las relaciones posibles, las TIC, tablas y gráficas, se hace una reflexión crítica de los resultados (1.8p)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Establecer la relación entre los elementos del currículo: objetivos; competencias; contenidos; estándares de aprendizaje evaluables; y criterios de evaluación.

 

tapa Educativa: FORMACIÓN PROFESIONAL Ciclo: G.M. Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

 

Área/Materia: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Curso: PRIMERO

Objetivos

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

Criterios de evaluación

Conocer las características y el tipo de mercado al que se dirige la empresa.

 

  • Competencias sociales y cívicas

  • Aprender a aprender

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  • Competencia digital

El mercado:

1. Tamaño, cuota y estructura del mercado.

2. Equilibrio de mercado.

Tipos de mercado:

a) Monopolio.

b) Oligopolio.

c) Competencia perfecta.

d) Competencia monopolistica.

 

1.Conoce y sintetiza coherentemente la información encontrada.

2. Localiza adecuadamente la información. 3. Recopila adecuadamente la información necesaria

Se ha definido una determinada idea de negocio del ámbito de las instalaciones eléctricas y automáticas, que servirá de punto de partida para la elaboración

de un plan de empresa.

Realizar una segmentación del mercado.

 

 

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Competencia digital

La segmentación del mercado: cómo segmentar el mercado (criterios para segmentarlo: geográficos, demográficos, económicos, profesión, psicológicos, gustos, empresa)

1. Realiza correctamente presentaciones en Power Point de la segmentación del mercado.

2. Utiliza información y elabora gráficas para la elaboración del Power Point.

 

 

Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que

se inicie en el sector de la electricidad partiendo del proceso de segmentación del mercado.

 

 

 

 

 

 

Realizar un estudio del mercado que incluya cliente objetivo, competencia, productos sustitutivos y proveedores.

 

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Competencias sociales y cívicas

  • Aprender a aprender

  • Competencia digital

Estudio de mercado

1. Análisis de nuestro cliente objetivo o “target”

2. Los productos sustitutivos

3. Análisis de la competencia

4. Los proveedores

1. Utiliza los programas informáticos adecuadamente para elaborar el estudio de mercado.

2. Mantiene un diálogo fluido con sus compañeros en el intercambio de información. 3. Participa activamente en el grupo aportando ideas y recursos

Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico

Tomar una decisión sobre la localización de la empresa basada en criterios de mercado

 

  • Competencias sociales y cívicas

  • Aprender a aprender

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Localización del proyecto empresarial. La externalización o deslocalización

1. Muestra confianza en sí mismo.

2. Muestra espíritu de superación.

3. Trabaja cooperativamente.

4. Propone nuevas ideas

Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial el entorno económico, social, democrático y cultural

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Rúbrica – El Mercado CFGM Instalaciones Eléctricas y Automáticas – Módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)

 

 

 

  1. Sobresaliente

  1. Notable

  1. Aprobado

  1. Insuficiente

Tomar una decisión sobre la localización de la empresa basada en criterios de mercado

 

  • Competencias sociales y cívicas

 

 

 

 

 

 

 

  • Aprender a aprender

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

 

Es consciente y diferencia la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad del entorno y adopta la decisión más adecuada de entre todas las que ha planteado.

 

El alumno analiza de manera crítica y óptima los componentes propios que sirven para sustentar el razonamiento que presenta y la decisión sobre la localización que ha elegido basado en los criterios de mercado.

 

 

Adopta la decisión de forma consensuada y tras distinguir las motivaciones de los motivos. Toma la iniciativa y la lidera.

 

 

 

 

Diferencia entre todas las perspectivas para analizar la realidad del entorno y adopta decisiones adecuadas al planteamiento.

 

 

 

 

 

 

Diferencia todos los elementos para determinar la localización de la empresa basado en criterios de mercado, además de elegirlos adecuadamente y justificar sólidamente su decisión.

 

 

 

Toma la iniciativa para tomar las decisiones en grupo y lidera las posibles alternativas.

 

 

Expresa correctamente las ideas para determinar la localización de la empresa, adopta en base a ello las decisiones.

 

 

 

 

Señala los elementos básicos para determinar la localización de la empresa en función de los criterios de mercado y elige correctamente aquellos que determinan su respuesta.

 

 

 

 

Tiene dificultad para adoptar una decisión consensuada, pese a que trata de conseguirla. Toma de vez en cuando la iniciativa.

 

 

Adopta decisiones sin tener en cuenta las perspectivas de la realidad y no adopta decisiones justificadas.

 

 

 

 

 

 

No es capaz de determinar los elementos para la localización de la empresa y no toma la decisión adecuada ni razonada que justifique la localización propuesta.

 

 

 

No toma la decisión de forma consensuada ni toma la iniciativa.

 

 

 


 


 


 


 

Objetivo de la tarea: Competencia

4 (Sobresaliente)

3 (Notable)

2 (Suficiente)

1 (Insuficiente)

Realizar una segmentación del mercado.

 

 

 

  1. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

 

 

 

 

 

  1. Competencia digital

 

No tiene ninguna dificultad par utilizar adecuadamente diversos recursos para buscar, seleccionar y elaborar la documentación necesaria, realizando una segmentación del mercado exhaustiva en función de criterios: geográficos, demográficos, económicos, profesión, psicológicos, gustos, empresa.

 

 

Representa de forma clara y precisa mediante Power Point la segmentación del mercado.

 

Es capaz de añadir información relevante así como elabora gráficas complejas para ilustrar el Power Point.

Utiliza adecuadamente los recursos que se le indican para buscar, seleccionar y elaborar la documentación necesaria referente a la segmentación del mercado.

 

Se centra en algunos de los criterios para segmentarlo (geográficos, demográficos, económicos, profesión, psicológicos, gustos, empresa)

 

 

 

Realiza una presentación de la segmentación del mercado utilizando Power Point de forma clara.

 

 

incluye alguna gráfica y alguna información adicional.

 

 

Comprende y utiliza las ideas principales de los recursos que se indican para buscar, seleccionar y elaborar la documentación necesaria sobre la segmentación del mercado

 

Se centra sobre todo en criterios geográficos, demográficos y económicos obviando otros.

 

 

Realiza una presentación poco elaborada en Power Point de la segmentación del mercado.

 

 

Se ciñe a los recursos mínimos que se han solicitado.

Manifiesta dificultades para utilizar los recursos que se indican para buscar, seleccionar y elaborar la documentación necesaria y poder realizar la segmentación del mercado, sin diferencias claramente los distintos criterios de segmentación.

 

 

 

 

 

 

Necesita ayuda para la elaboración de la presentación del Power Point y resulta un tanto pobre por falta de interés.

 

 

No cumple con la información mínima exigible a la hora de añadir contenidos gráficos.