Opinión sobre el recurso "¿Creer vs matar? | Proyecto EDIA. Geografía e Historia"

Juan Ramón Marcos
Opinión sobre el recurso "¿Creer vs matar? | Proyecto EDIA. Geografía e Historia"
Área de conocimiento
Contexto educativo
289 Visitas
Compartir

¿Creer vs matar? | Proyecto EDIA. Geografía e Historia

  1. Estructura y organización:

      En el recurso analizado se nos muestra una breve introducción sobre el mismo a través de una serie de preguntas introductorias. Posteriormente se dejan muy claros los objetivos que se pretenden con el mismo:

- estudiar el origen del islam y el protestantismo.

- conocer personajes como Lutero y Mahoma

- analizar conflictos del mundo actual ligados a las diferencias religiosas.

- el objetivo final sería dar a conocer, a través de videos, ejemplos de convivencia religiosa.

En el menú que aparece junto al recurso se despliegan una serie de pestañas en las que aparece una guía didáctica donde se nos describe a quién va dirigido, los elementos curriculares que se van a trabajar o la base metodológica del proyecto (ABP). Asimismo, en una imagen se despliegan diferentes ítems como: competencias, objetivos, desafío final, tareas, evaluación (mediante rúbricas, un porfolio y coevaluación y heteroevaluación), recursos, tareas, agrupamientos o temporalización.

  1. Aplicación en el aula

La aplicación en el aula es factible, siempre adaptándolo al currículo extremeño. Por ello en lugar de aplicarlo a alumnos de 3º y 4º de ESO tendríamos que hacerlo con los alumnos de 2º. Sin embargo, no podríamos utilizar la misma metodología (ABP) puesto que en mi centro no trabajamos por proyectos.

Los elementos del REA que podría utilizar en mis clases serían las actividades y alguno de los elementos multimedia que aparecen. Precisamente, serían aspectos novedosos para mí como por ejemplo el trabajo a través de canciones de músicos españoles y su relación con los contenidos del tema, o la “tertulia dialógica”.

  1. Elementos de diseño:

 Contiene diferentes elementos de diseño. En todos ellos aparecen citados desde donde se toman, pero algunos (videos de youtube) no estoy seguro de que se puedan incluir en un REA.   

  1. Aspectos relevantes

En mi opinión es un proyecto que plantea una metodología activa, muy alejada de la tradicional enseñanza de las ciencias sociales con lo que me parece mucho más atractiva para el alumnado. Además, al utilizar recursos relativamente actuales nos permite vincular el estudio de la Historia con la actualidad, algo que me parece esencial a la hora de atraer a los alumnos.

Al recurso le añadiría alguna entrevista a algún miembro de esas comunidades religiosas para que nos dieran una visión diferente y más cotidiana. Pero desde luego tiene bastantes cosas que podría aprovechar en la creación de algún recurso (“tertulia dialógica”).