El intervalo melódico como material constructivo musical
A través de la pregunta-guía “¿Cómo está construida la melodía de las canciones que escuchas en tu día a día?” se pretende que los alumnos de primer curso de la asignatura Lenguaje Musical en las Enseñanzas Profesionales de Música en conservatorios comprendan la clasificación de los intervalos melódicos abordados inicialmente desde el punto de vista teórico a través de un vídeo siguiendo el modelo de aula invertida. Posteriormente, han de conectar esa comprensión teórica con la práctica musical real, analizando las interválicas utilizadas al inicio de diferentes canciones (tanto tradicionales como actuales, trabajadas en unidades didácticas anteriores) y crear canciones propias que comiencen con algunos de los intervalos tratados. Para terminar, habrán de confeccionar, utilizando soportes tecnológicos, un repertorio de canciones que comiencen con los intervalos trabajados, con el fin último de que los principios de esas canciones les permitan reconocer auditivamente los intervalos abordados sin necesidad de analizarlos de manera teórica.
El proyecto puede consultarse a través de la siguiente dirección: http://bit.ly/1NVZkYH.