Competencias en términos de desempeño: "Social y cívica"/"Conciencia y Expresión culturales"
- COMPETENCIA: SOCIAL Y CÍVICA*
“Participación de forma eficaz y constructiva en la vida social, y resolver los conflictos de forma pacífica y ecuánime cuando sea preciso. Interactuar de forma enriquecedora sobre una base de “igual a igual” o en grupos, en contextos familiares, sociales, de trabajo, institucionales, de ocio, de intimidad...Interaccionar de forma positiva con distintos grupos de personas” (Valle, J.M. 2011).
Logros esperados:
SABER:
Normas de conducta y maneras de comportarse
Conceptos básicos de índole política e institucional
Derechos humanos y civiles
Concepto de democracia
Funcionamiento de las principales instituciones del país, comunidad, entorno cercano
Instituciones europeas
Factores de la identidad nacional, regional y local
Dimensión multicultural (del entorno próximo al ámbito internacional)
HACER:
Comunicación constructiva
Expresar y comprender diferentes puntos de vista (también el propio)
Capacidad de negociar y llegar a acuerdos
Desarrollo de la empatía
Participación activa en el ámbito social y político
Cumplir los requerimientos familiares, sociales, laborales, académicos
SER:
Respeto a los demás, superando prejuicios y estereotipos, valorando la diversidad
Disposición al compromiso
Asertividad, empatía, integridad
Predisposición positiva para tomar parte en las actividades de la comunidad y en las decisiones políticas.
- COMPETENCIA: CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES
- “Apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones en un rango amplio de medios y soportes que incluyen la música, la expresión corporal, la literatura y las artes plásticas” (Valle, J.M. 2011)
Logros esperados:
SABER:
Expresiones culturales y artísticas
Cultura contemporánea popular
Herencia cultural Europea, nacional y regional
Diversidad cultural y lingüística regional, nacional y de Europa
La importancia de la estética en los comportamientos de la vida diaria
HACER:
Comunicación a través de diferentes medios de expresión
Expresar y comprender las diferentes representaciones artísticas
Capacidad de compartir puntos de vista y opiniones propias y ajenas tomando de referencia las representaciones artísticas
Desarrollo del pensamiento creativo
SER:
Actitud positiva y abierta ante la multiculturalidad
Interés por las manifestaciones culturales
Interés por la propia expresión artística sin inhibiciones
Valorar las diferentes manifestaciones artísticas