Aprendizaje cooperativo

Ángela Sayago
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Área de conocimiento
Contexto educativo
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APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo a partir de la formación de grupos en el aula es una forma activa de desempeñar el trabajo docente ayudando a los alumnos a interaccionar entre ellos de forma que el aprendizaje se realice de manera efectiva, explotando la diversidad de caracteres e intereses de los mismos, para que participen activamente en su propio aprendizaje y el de sus compañeros, de forma que el aula clase, sea un todo que se retroalimenta y enriquece.

Me interesa el aprendizaje cooperativo porque puedo aplicarlo en el aula y ayudar a que las relaciones entre los compañeros sean buenas, el aprendizaje sea mayor y más ameno y para seguir formándome como docente.

AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO

  • Fase 1: El diseño de los agrupamientos con los que vas a trabajar:  ¿homogéneo o heterogéneo?, ¿cuántos miembros tendrán los grupos? y ¿cuánto tiempo trabajarán juntos? El alumnado con el que voy a trabajar pertenece a la etapa de 2º ESO, es un grupo de 11 alumnos, ya que el centro educativo pertenece a un pueblo dentro de un entorno rural con un índice bajo de alumnos debido a la despoblación. Formaré grupos heterogéneos que tendrán una distribución distinta según las tareas encomendadas. Podría hacer dos grupos de 4 alumnos y uno de tres, tres grupos de tres y uno de dos o cuatro grupos de dos y uno de tres. Trabajarán de esa forma según la duración de la actividad, que podrá variar de una sesión a varias sesiones según la complejidad de la misma. Por ejemplo, si elaboran una presentación de una ciudad de un país francófono en la que tienen que buscar información sobre aspectos culturales, deportivos, geográficos y hacer una infografía con la presentación del trabajo, se realizarán agrupaciones mayores y la duración de la actividad será de varias sesiones. Si la actividad es un mero diálogo sobre la materia que estemos dando, como preguntar por una dirección y responder indicando el camino, las agrupaciones serán más pequeñas, por parejas y la duración será de varos minutos dentro de una sesión de aula.
  • Fase 2: La distribución de alumnos: ¿quién trabajará con quién? La colocación del alumnado deberá ser equilibrada. Trataré de juntar alumnos de nivel medio con aquellos que tienen mayor nivel o con aquellos que no llegan a los mínimos, de modo que no exista un desequilibrio grande entre ellos. También trataré de colocar separados o en grupos diferentes a alumnos que no se lleven bien entre ellos y puedan generar un conflicto dentro del grupo y en consecuencia, a la clase en general. Los alumnos de nivel intermedio serán los nexos de unión.
  • Fase 3: La disposición del aula: ¿cómo dispondrás el aula? y ¿dónde sentarás a cada alumno? La mejor disposición del aula sería en agrupaciones formando una espiga. Los grupos de mayor tamaño al fondo, procurando que todos tengan una buena visión hacia el encerado y la pizarra digital. Si son grupos de cuatro, se podrían colocar dos alumnos mirando hacia delante y los otros dos, uno en frente del otro, pero dependerá del tamaño de las agrupaciones. Lo más importante será que puedan tener buena visión y que a la hora de trabajar estén colocados intencionadamente para que interaccionen unos y otros; por ejemplo, si la prueba es escrita, colocaré juntos uno al lado de otro a dos alumnos que quiera que interaccionen (uno de nivel medio y otro de nivel alto, por ejemplo), pero si la prueba es oral, colocaré uno en frente del otro. También es importante que haya flexibilidad y espacio para moverse dentro del aula.
  • NORMAS PARA APLICAR EN CLASE

    A continuación, una serie de normas que aplicaré en clase una vez comience el curso. Estas normas estarán enfocadas a la cooperación en el aula:

    Normativa inicial

    • Atender a la profe cuando vaya a decir o explicar algo
    • Mantener un nivel de ruido adecuado (según la actividad que se esté haciendo)
    • Participar en las actividades y dejar participar a los compañeros
    • Respetar los grupos propuestos ara cada actividad

    Segundo momento de las normas de clase

    • Realizar las actividades en el tiempo establecido por la profe
    • Pedir ayuda a los compañeros antes que a la profe durante la actividad
    • Dejar lo que se está haciendo y prestar ayuda al compañero que nos lo pida
    • Ayudamos dando pistas, no decimos la respuesta

    Tercer bloque de normas

    • Respetamos los turnos de respuesta y participación
    • Cumplimos con nuestros roles y respetamos el de nuestros compañeros
    • Intentamos ponernos de acuerdo y llegar a puntos comunes
    • Aceptamos las tareas que senos proponen y las cumplimos
  • También es conveniente que a la hora de agrupar a los alumnos se les de un rol a cada uno. Estos son los posibles roles para una actividad:

    ROLES DE ALUMNOS EN EL AULA

    • Jefe de prensa – dirigir las tareas del equipo y repartir turno de palabra
    • Entrevistador: Se comunica con otros grupos en primer lugar y con el docente después.
    • Supervisor de la sección: Se encarga de que el grupo realice toda la tarea en el tiempo establecido
    • Mediador: el ambiente de trabajo es adecuado y tienen los materiales necesarios, controla el ruido de su grupo.

    Se pueden extrapolar los roles a diferentes ámbitos de la vida real en la que existen grupos con roles definidos, como una empresa (directora, secretaria, administrativa y recursos humanos), una revista (directora, jefa de prensa, supervisora de sección, mediadora, etc), un grupo de música ( Cantante, músico principal, manager y fotógrafo, p.ej.)