Ciberagentes del clima: infografía con los pasos para realizar la tarea

Isabel Llopis Mena
Se trata de una infografía con los pasos para realizar la tarea "Ciberagentes del clima: la verdad está ahí afuera".

Objetivos:

  • Sensibilizar al alumnado acerca de la amenaza del cambio climático.
  • Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita.
  • Desarrollar la competencia digital mediante:
    • La creación de contenidos digitales (infografías).
    • La búsqueda, selección y evaluación de información digital.
    • La comunicación efectiva y la colaboración mediante el uso de las herramientas TIC.

Áreas implicadas:

  • Geografía e Historia (temas sociales y medioambientales).
  • Tecnología Digital (competencia digital).
  • Lengua Castellana (comprensión y producción de textos).

Fases de la actividad:

  1. Lanzamiento del reto (Sesión 1):
    Se propone el reto: “¿Cómo podemos combatir la desinformación sobre el cambio climático?”.
    Se presentan ejemplos de fake news y fuentes fiables (verificadores de bulos, etc).
  2. Investigación guiada (Sesión 2):
    En grupos de 3-4 personas, el alumnado debe buscar información veraz y contrastada sobre el cambio climático usando criterios de fiabilidad.
  3. Diseño de una infografía digital (Sesión 3):
    Utilizando Genially o Canva, crean una infografía que informe, visualmente y de forma comprensible, sobre las causas y consecuencias del cambio climático, incluyendo fuentes fiables y elementos multimedia.
  4. Colaboración y comunicación (Sesión 4):
    Suben el trabajo al cuaderno digital de clase en OneNote o Teams, comparten enlaces y comentan y valoran los trabajos de otros grupos usando una rúbrica.
  5. Exposición oral y reflexión final (Sesión 5):
    Exponen sus trabajos. Se realiza una reflexión final sobre lo aprendido, el uso de herramientas y la importancia de la información veraz.

2. RECURSO EDUCATIVO DIGITAL: INFOGRAFÍA INTERACTIVA

📝 Descripción del recurso

  • Tipo de recurso:
    Infografía interactiva creada con Genially, pensada como guía visual del proyecto.
  • Nivel educativo:
    2º de la ESO (13-14 años).
  • Contextualización del grupo:
    Aula con 12 alumnos. Tres alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo:
    • Una alumna con dislexia.
    • Un alumno con TDAH.
    • Un alumno con comprensión lectora baja (ACNEAE).

Adaptaciones propuestas:

    • Textos simplificados en lectura fácil.
    • Apoyo visual (pictogramas, colores).
    • Instrucciones paso a paso.
    • Tiempo extra para la elaboración.
    • Uso de lectura en voz alta (lector de pantalla o lectura por parte del docente).
  • Áreas de conocimiento:
    Tecnología Digital, Geografía e Historia, Lengua (ámbito sociolingüístico).
  • Tipo de actividad:
    Proyecto interdisciplinar orientado a la resolución de un reto, con trabajo por equipos, creación de contenidos y reflexión final.
  • Atención a la accesibilidad e inclusión:
    • Diseño en Genially accesible con navegación por teclado.
    • Contrastes adecuados y uso de fuentes legibles.
    • Trabajo cooperativo con roles definidos para favorecer la inclusión activa de todos los miembros del grupo.

📜 Licencia de compartición del recurso

Este recurso se comparte bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (CC BY-NC-SA)