Ciberagentes del clima: infografía con los pasos para realizar la tarea
Objetivos:
- Sensibilizar al alumnado acerca de la amenaza del cambio climático.
- Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita.
- Desarrollar la competencia digital mediante:
- La creación de contenidos digitales (infografías).
- La búsqueda, selección y evaluación de información digital.
- La comunicación efectiva y la colaboración mediante el uso de las herramientas TIC.
Áreas implicadas:
- Geografía e Historia (temas sociales y medioambientales).
- Tecnología Digital (competencia digital).
- Lengua Castellana (comprensión y producción de textos).
Fases de la actividad:
- Lanzamiento del reto (Sesión 1):
Se propone el reto: “¿Cómo podemos combatir la desinformación sobre el cambio climático?”.
Se presentan ejemplos de fake news y fuentes fiables (verificadores de bulos, etc). - Investigación guiada (Sesión 2):
En grupos de 3-4 personas, el alumnado debe buscar información veraz y contrastada sobre el cambio climático usando criterios de fiabilidad. - Diseño de una infografía digital (Sesión 3):
Utilizando Genially o Canva, crean una infografía que informe, visualmente y de forma comprensible, sobre las causas y consecuencias del cambio climático, incluyendo fuentes fiables y elementos multimedia. - Colaboración y comunicación (Sesión 4):
Suben el trabajo al cuaderno digital de clase en OneNote o Teams, comparten enlaces y comentan y valoran los trabajos de otros grupos usando una rúbrica. - Exposición oral y reflexión final (Sesión 5):
Exponen sus trabajos. Se realiza una reflexión final sobre lo aprendido, el uso de herramientas y la importancia de la información veraz.
2. RECURSO EDUCATIVO DIGITAL: INFOGRAFÍA INTERACTIVA
📝 Descripción del recurso
- Tipo de recurso:
Infografía interactiva creada con Genially, pensada como guía visual del proyecto. - Nivel educativo:
2º de la ESO (13-14 años). - Contextualización del grupo:
Aula con 12 alumnos. Tres alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo:- Una alumna con dislexia.
- Un alumno con TDAH.
- Un alumno con comprensión lectora baja (ACNEAE).
Adaptaciones propuestas:
-
- Textos simplificados en lectura fácil.
- Apoyo visual (pictogramas, colores).
- Instrucciones paso a paso.
- Tiempo extra para la elaboración.
- Uso de lectura en voz alta (lector de pantalla o lectura por parte del docente).
- Áreas de conocimiento:
Tecnología Digital, Geografía e Historia, Lengua (ámbito sociolingüístico). - Tipo de actividad:
Proyecto interdisciplinar orientado a la resolución de un reto, con trabajo por equipos, creación de contenidos y reflexión final. - Atención a la accesibilidad e inclusión:
- Diseño en Genially accesible con navegación por teclado.
- Contrastes adecuados y uso de fuentes legibles.
- Trabajo cooperativo con roles definidos para favorecer la inclusión activa de todos los miembros del grupo.
📜 Licencia de compartición del recurso
Este recurso se comparte bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (CC BY-NC-SA)


